top of page

Lo que no se dice...

7 de marzo de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DISTRITO. - ¡En el corredor de los sueños rotos! como parafraseando a Sabina, las mesas de los restaurantes se convirtieron en confesionarios de penas y aspiraciones envueltas en colores diversos, pero igual, todas aderezados con el estimulante alcohol que relaja e inspira a la grandeza potencializada en la euforia del momento.

CITA. - Tras el informe de la gobernadora María Eugenia Campos vienen los comentarios al calce, los iguales se reúnen con sus cada cuales. Las diferentes corrientes ideológicas se dieron cita para tratar de encontrar la cuadratura al círculo que engarce sus personalísimos proyectos.

AMIN. – Pero, uno de los que no fue al informe quiere cuadrar el futuro en el post informe, Amin Corral Shaar es constante, mantiene un permanente peregrinar en busca de un equipo, quiere participar y ser alcalde de Parral, es su proyecto. Hace un par de semanas oficializó su emancipación del mancomún de Otto Valles y Pedro Villalobos, busca por la libre su propia suerte.

SEMANA. - A una semana de haberse reunido con los mandones del ala Loerista, es decir la sobrina preferida de Juan Carlos Loera; Bidguite Granados dirigente estatal de Morena y con el coordinador de los diputados locales, el juarense Cuauhtémoc Estrada, ahora toca tierra con el otro extremo, Cruz Perez Cuellar.

SUERTE. – La del sábado fue la primera ocasión que se entrevista con el alcalde de Juárez sin necesidad de intermediarios, ¡a solas! el pastor local es Otto Valles, lo agregó al grupo, pero Amin no quiere ser comparsa en un concierto, donde los lugares ya están apartados y se la jugó por la libre.

REUNION. - La cita fue en el restaurant la calesa del distrito 1, no se imaginó que ese sitio se convertiría en el centro neurálgico de la política de este fin de semana. Amin Corral confesó sus aspiraciones, quiere ser candidato a alcalde, busca opciones, en Parral, la franquicia crucista esta concesionada para Otto Valles, imposible concebir que se la pida y la ceda, se oferta entonces como el plan B, por aquello de que está de moda.

CONCESIÓN. - La candidez en la política no esta permitida, es casi un pecado capital que condena al infierno las aspiraciones genuinas. Proponer una medición vía encuestas como forma de definición es un vil engaño solo comparado con un asalto en despoblado, su interlocutor lo sabe, lo vivió hace dos años en la capital del país cuando en un santiamén fue desplazado de las mediciones de AMLO y Morena para imponer a Loera en la candidatura a la gubernatura, pese a que el alcalde de Juárez tenía otros datos. Las encuestas son a modo, subjetivas por naturaleza y veleidosas por convicción económica.

RIESGO. - Si Amin Corral acepta una medición por la vía de las encuestas en un grupo que ya tiene definidos intereses y tendencias, se convertirá en el Cruz Perez Cuellar de esa elección, con la diferencia de que él no tendrá con que presionar para obtener otra opción, además de que no le interesa.

DIFICIL. - La atomización del grupo opositor de Parral, con la cita sabatina de Amin con el alcalde de la frontera está confirmada, se saltó las líneas permitidas por los locales, quienes deberán buscar refuerzos para ese proyecto que parchen las eventuales ausencias de dos aspirantes; Amin Corral y Chava Calderón.

SUERTE. - En el mismo lugar de la confesión, apenas unas mesas más adelante, el secretario de gobernación de México, Adán Augusto López, el tabasqueño también sueña, pero con ser la ficha roja del juego de las corcholatas del peje y por ello, se propone crear una estructura nacional que esté lista para operar. Su posición en el gabinete es envidiable, le da para eso y más.

CONTRAS. - Le juega las contras a su compañera de partido, Ariadna Montiel, ella es la concesionaria oficial de Morena para el estado de Chihuahua. El secretario de gobernación le apuesta a Cruz Perez Cuellar como aliado y promueve su reelección más allá de las venganzas y ambiciones de Juan Carlos Loera.

CITA. - El secretario se levanta a saludar al presidente de Ciudad Juárez, viene del informe y se relajó en el restaurante, convive con el alcalde y marcan como testigo accidental de la plática a Amin Corral el de Parral.

SUEÑOS. - Del otro lado de la calle, en la acera de enfrente del restaurante esta otro, donde se citan los contrarios, los de Movimiento Ciudadano, se reúnen con el único eslabón que los atiende en el gobierno estatal; Cesar Jauregui se convierte en el aliado de facto, aunque ya no maneja la política del gabinete, ahora esas decisiones las toma Luis Serrato, con quien no hay los puentes ni la confianza.

Telcel e Instituto

DUELO. - Si fuera el viejo oeste, se hubiera dado un duelo, se trata de los promotores de la salida del derecho humanista de la visitaduría de Parral con el dealer del trato, el mercader del gobierno, el mismo que ofrendó en charola de plata la renuncia de Amin y la imposición de un incondicional de Francisco Sánchez y Alfredo Lozoya en la visitaduría.

RISAS. - Los chistes que arranca la risa del ex secretario general de gobierno ya no los cuenta Lozoya en sus visitas frecuentes a la oficina de palacio, busca otros escenarios y como un quijote naranja, carga con su fiel sancho Panza, personificado en Francisco Sánchez, asesor y cómplice de cabecera, incapaz de contrariar al jefe y menos situarlo en la realidad.

VISPERA. - Eran las vísperas del anuncio que este lunes hizo el líder nacional de MC, Dante Delgado decidido no presentar candidatos en la contienda del estado de México y tampoco en la Coahuila, asegura que ya todo esta pactado y se niega a ser cómplice del acuerdo de Morena y el PRI. ¡que lo compre el que no lo conoce!

DISCURSO. - Ese es el discurso oficial, pero en el fondo se deben leer los hechos, ¿a quien beneficia que no existan candidatos de Movimiento Ciudadano? Los votantes de la opción naranja, ¿están más cercas de Morena o del PRIAN? Ahí se sabrá con quien negocio, pero la carrera del 2023, no la va a ver dioquis.

DISPUTAS. - Pero más allá de ese devenir, en la mesa del mochomo, Jauregui Moreno escucha las proyecciones de Alfredo Lozoya quien busca retener la concesión estatal de MC, este mes se define la suerte, mientras que Sánchez calla, habla de vez en vez, solo cuando es requerido y se le permite, mantiene bajo perfil, al jefe no se le interrumpe y menos contraria.

PLAN. - Jauregui y Lozoya soñaron con una alianza de MC con el PRIAN, pero dependen de las decisiones nacionales, los escenarios han cambiado, Jauregui ya no decide, pero tiene voz. Lozoya tiene en riesgo el partido, pero le queda su deteriorada estructura de Parral, que pese a esas malas condiciones no le preocupa, ¡la oposición esta peor!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page