610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

4 de octubre de 2022
Lo que no se dice...

LECTURAS. - Evento de fin de semana muy priista, interno, de reorganización y pase de lista de los activos tricolores, un auditorio lleno, con vista a las alianzas para el 2024, ese es el contexto para el mensaje para Palacio de gobierno, tan inesperado como sorprendente, hasta antes de ahora parecía que todo iba bien, pero hay ¡adeudos! Y pagos políticos que se hacen en la ventanilla equivocada.

ALIANZAS. - En medio de los amagos de rompimiento de la alianza Va por México, el PRI estatal tiene su historia aparte y, en voz de chela Ortiz despliega un discurso donde sin mencionarlo, acepta que siguen juntos, pero demanda un mayor pago por las lealtades políticas. La especulación tendiente a incrementar la plusvalía y el pago de dividendos por cogobernar el estado.

CONSENTIDO. - Omar Bazán se había perfilado como el consentido de palacio de gobierno. Lo hizo desde antes y durante la campaña. El PAN le dio un trato al ahora diputado de nivel casi institucional.

DESLINDE. - El primer deslinde se dio cuando el PRI le abrió los ojos al gobierno de Maru Campos porque estaba haciendo pagos políticos al PRI, pero ¡en la ventanilla equivocada! Por tanto, el grupo de Graciela Ortiz y Alejandro Domínguez no acuso de recibido y menos aún tomó como abono las asignaciones a Bazán.

INCORPORACION. - El desistimiento disfrazado de las pretensiones de Georgina Zapata por dirigir el partido se pagaron con la secretaria general, asignada a Kenia Duran.  Omar y Georgina salieron a redes sociales a respaldar la fórmula de unidad encabezada por Alejandro Domínguez, manejaron una imagen institucional, altamente rentable en el gobierno del estado.

AUSENCIA. – Sin embargo, en la realidad, la operación política en el congreso parece una bancada, pero en realidad son dos, cada cual maneja por separado sus intereses y hace sus demandas al mismo interlocutor, en este caso el gobierno estatal.

SEPARACION. - En síntesis, en la bancada priista del congreso local no existe unidad se confirmó  este fin de semana, estuvieron tres de los cinco legisladores priistas.

ALCALDES. - El pretexto del discurso fueron los presidentes municipales, en las alcaldías nunca hay suficiente dinero, así que tampoco se puede poner en duda que el reclamo que hizo Graciela Ortiz en favor de estos fue legítimo, aunque eso fue solo la envoltura, el mensaje era político netamente.

CARA. - La interlocución con el partido se da por la parte oficial, la que ellos representan y no con quien elija el gobierno. El jefe de gabinete en especifico, podrá tener agradecimiento hacia el grupo de Omar Bazán, pero, ello no compromete la institución, los acuerdos se deben hacer en otra puerta diferente.

PLUS. - Se trata de un discurso tendiente ha incrementa la plusvalía de la alianza en tiempos de crisis nacional, pero que en chihuahua esta muy tejida. La demanda entonces es que se tenga une relación  institucional y por tanto, se dé demanda que se asigne lo que representan.

Botica Guadalupe.gif

BLOQUEO. - A los alcaldes no les debiera faltar nada o casi nada de lo que hayan pedido, de lo contrario los diputados no hubieran avalado las decisiones de palacio, han votado más a favor del PAN y sus propuestas que los propios legisladores azules, son la bisagra de los acuerdos.

AMARRE. - El PAN poco puede hacer sin el apoyo del PRI. Los cinco votos en el congreso son decisivos, pero no van en paquete. Tienen que negociar en dos ventanillas, del mismo color, pero diferentes, la de Omar Bazán que es la alternativa y la oficial de Noel Chávez. Se anticipa que en el presupuesto del 2023 habrá de subir la tarifa en favor de los alcaldes priistas, es logico, son su garantia electoral en el 2024, alcaldes sin dinero, perderan el liderazgo.

AUSENCIAS. - Por cierto, entre los asistentes al evento priista no estaban todos los munícipes, hubo ausencia notables y emblemáticas, sobre todo de las cabezas de los dos principales graneros del voto priista en la región sur, tenian otras prioridades.

BAZAN. - Como era de esperarse, los de la otra bancada priista no fueron; Omar Bazán y Georgina Zapata hicieron el vacío, ambos tienen un bloque político que partidariamente no va en favor de lo que hace la dirigencia actual al igual  que el lider de la CTM, Doroteo Zapata ratificó asi  el distanciamiento partidista.

FRENTE. – Ahora si  que al escuchar el discurso de chela demandando apoyo a los municipios priista y contrastándo esas palabras con las ausencias del bloque opositor tricolor, sin duda el mensaje entre líneas fue; ¡gobernadora no se equivoque, las negociaciones son institucionales, se hacen con la parte oficial del PRI y no con los amigos que tenga en este partido, atentamente Graciela Ortiz. Tres diputados y más de 20 alcaldes respaldan la petición, el que sepa contar que cuente y el que no, pues, que siga pagando un sobreprecio por las acotadas lealtades políticas.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe