top of page

Lo que no se dice...

8 de marzo de 2023
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

LIDERES. - Escasean los lideres sociales y sobran los oportunistas, es la radiografía simple y a primera vista de nuestra ciudad. Los problemas de la comunidad son de todo tipo, la mayoría de ellos tiene su origen en la ineficiencia de la administración municipal, es el abuso del poder en su máxima expresión, ya no hay ni siquiera el recato del disimulo ya se dieron cuenta que ¡al cabo no pasa nada!

MALA. - No está a discusión la mala calidad de la obra pública en las últimas gestiones municipales son de las peores de la historia, ¡estábamos mejor cuando íbamos peor! a últimas fechas la caducidad no salta ni siquiera la administración que las edifico.

HOYOS. – Pero aún estamos lejos de haberlo visto todo, lejos de tocar fondo. Los hoyos que se están haciendo en el recién estrenado encementado de la puerta del tiempo acusan la improvisación del constructor, tienen el mismo sello de la deficiencia que otras que le han antecedido.

PROBLEMAS. – En seguida, como creando un puente a la ineptitud, la mala calidad del cemento, combina con precisión con la pésima calidad de la carpeta de asfalto del anillo periférico, obra tardada y pretextosa, pletórica de mentiras y a las pocas semanas muestra el sello ¡de mala calidad e inconclusa!

BIEN. - Hasta ahora no hay algo que se pueda presumir de que ha salido bien, más allá de las facturas y pago oportuno al proveedor, todo está viciado de origen, se improvisa. No se trata de obras baratas, es de alta demanda económica hasta el punto del saqueo de las arcas municipales, están vacías, los egresos superan los ingresos. ¿se está pagando caro la mala obra pública?

ACTORES. - En medio de esta situación adversa a la población, existe un ejército de servidores públicos que se alinean en la defensa de la ineficiencia. La sindicatura es la figura asignada para velar el bien común, lamentablemente solo actúa en casos específicos, en los flagrantes hay renuencia, a estas alturas la auditoria superior debería tener al menos un par de oficios de la mala práctica en la asignación de contratos y en la ejecución de estos.

MOLESTIA.- La sociedad ha sido de sobra tolerante, esta aletargada, aguanta los excesos del poder en silencio. Hace un año incluso reeligió a sus verdugos a sabiendas que todo era una farsa de la que hoy se vive la puesta en escena en el magno escenario de la alcaldía.

ACCION. – Mientras que los políticos de oposición se han convertido en depredadores selectivos de temas. El protagonismo se envuelve en caretas que por inciertas son falsas, apenas una oposición de papel y poses.

REGIDORES. - Los y las regidoras de oposición han hecho su papel, bueno en el contexto del cabildo, inacabado en la medición de la respuesta a los problemas, las instancias se agotan en Parral, es necesario ir mas allá, es la única forma de romper con la tiranía.

GOBIERNO. - El gobierno municipal, el real, no el que despacha en la oficina de la presidencia, se pasó de la raya, no solamente manipula y controla a quien eligieron para ser el alcalde, lo han reducido a un servidor de sus caprichos y tapadera de los excesos.

Telcel e Instituto

BASURA. - El servicio de recolección de basura tiene años con deficiencias, en los meses recientes han roto récord. La empresa está peor que nunca, se trata de una concesión de auto asignación y por tanto plagada de auto complacencias protegida por un contrato público que se resguarda como privado.

CONTRATO. – En la acción, los montones de basura son intermitentes y fijos, pero están en todos lados, los tiempos de recolección se han atrasado y se ensañan más con los que han sido garantes del triunfo electoral de la cofradía que gracias a ello ha tomado por asalto el municipio.

LANA. - Las denuncias de ineficiencia se acumulan, son más generosas y abundantes que el pan de cada día, aparecen una y otra vez, pese a ello, ¡Ni un peso dejan de percibir los usufructuarios! El negocio va viento en popa, el bienestar de los ciudadanos es inversamente proporcional a la prosperidad de la empresa, los rendimientos se maximizan con el mal servicio ocasionado por la escasa inversión de la empresa explotadora.

CAMARAS. – Las fuerzas vivas de Parral, entre las que se aglutinan uniones y cámaras empresariales al fin se decidieron a entrarle al tema, no son todos, pero es avance. Presentaron un documento con el manifiesto desacuerdo en el cobro que hace la empresa concesionaria del relleno sanitario.

COBRO. – Van en contra de la doble ganancia, es un premio a la ineficiencia, los del relleno sanitario son los mismos concesionarios de la recolección, ambos cobran por un mal servicio a la comunidad, su voracidad es inaudita, ahora quieren grabar a los particulares, a los que ayudan a limpiar la ciudad, esa actitud se ha vuelto contra producente y emerge en basureros clandestinos que surgen en las inmediaciones del depósito, ocasionando que el municipio desembolse en un plan remedial.

PROPUESTA. - En el documento de propuesta de los empresarios se habla de la exención del cobro por tirar basura, lo avalan varias organizaciones, pero la Cámara de Comercio no está entre estas. Tiene otros datos de la situación que vive la ciudad o quizá tengan otra propuesta más eficiente. Seguramente es que pronto se dejara sentir la voz de los comerciantes organizados en torno a uno de los muchos problemas.

DEPREDADORES. – En el entramado del cáncer de la ineficiencia oficial, mención aparte merecen los partidos políticos, prácticamente se han limitado a observadores y esporádicos emisores de  boletines críticos.

MOVIMIENTO. - El reducto al que se han auto limitado los partidos políticos y la pobre aportación que hacen a la sociedad es preocupante. ¿alguien se siente representado en alguno? Actitud contrastante con aquellas protestas de los ochentas encabezadas por Acción Nacional, contra el PRI, acciones que generaron un cambio real, de la teoría pasaron a la acción y negociación, fincaron los acuerdos de la sociedad actual, estos institutos están adormecidos, carentes de liderazgos y una encarecida propuesta.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page