610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

10 de octubre de 2022
Lo que no se dice...

FANATISMO. – Chihuahua, donde el olvido de la federación castiga al campo y a los que menos tienen. Los recursos que se asignaran el próximo año para el estado no llegan ni al 1 por ciento del presupuesto federal, por mucho, menos de lo que necesitan los pobres de la entidad.

CIFRAS. - Las cifras, cuando son estratosféricas, abundantes hacen perder la capacidad de dimensionar e interpretarlas, pero, cuando son ínfimas hacen perder la brújula de quien las lee, son un reto, por inexplicables, al sentido común, se alejan de la igualdad que se pregona en el discurso de la cuarta transformación.

AUTORIZACION. - Los presupuestos federales del 2023 ya están siendo aprobados por el congreso federal, solos o en paquete, da igual, para el norte, hay menos que para los demás. La discriminación para los gobiernos que no están bajo las siglas de Morena, tienen el olvido de Andrés Manuel López Obrador.

DATOS. - El estado de Chihuahua será otra vez uno de los más castigados para el próximo 2023. Los escases de los apoyos oficiales del centro, aderezados con un quebranto en lo local dejan en la orfandad económica a los que menos tienen.

IGUALDAD. - Es aquí donde enloquece la brújula de la muy llevada y traída igualdad, esa de la que tanto se pregona en campaña y que se cumple en la aplicación de los recursos.

AMLO. - La injusticia de AMLO, ya se dejó su sello en el congreso de la unión, marcó el 2023, la federación se ensañará otra vez con Chihuahua; recibirá 68.3 millones de pesos para el ramo 16 definido en Medio Ambiente y Recursos naturales.

LANA. - Esa será toda la aportación que la federación entregue en este rubro al estado. Las cifras no dicen mucho, son mudas cuando no se contrastan. La inversión total de CONAGUA y SEMARNAT será de 68 mil 221 millones de pesos.

PORCENTAJE. -Si la cifra que se prevé invertir en la entidad se cumple tal cual, los Chihuahuenses no estaremos llegando ni al 1 por ciento de los recursos destinados al campo mexicano, ni siquiera a la mitad del uno por ciento, lo que es aún más difícil de comprender, ¡ni siquiera a la décima parte del 1 por ciento! La representatividad territorial y poblacional es ¡mucho mas que eso! ¿Cuáles son los parámetros para no asignar lo que corresponde?

PERSPECTIVA. - Es aquí, donde el contraste entre las grandes cifras y las micro inversiones, solo se dimensionan con la ayuda de una “lupa” política que ayude a interpretarlas a sabiendas que la resultante invariablemente llevara a la conclusión de que es una venganza política de un líder enfermo que custodia un país que agoniza de populismo crónico.

SITUACION. - En el campo de Chihuahua hay tantas necesidades apremiantes como en otras partes del país. Aquí residen personas en pobreza extrema, igual que en estados del sur y suroeste, la diferencia es que la nomenclatura que gobierna no es a fin a la cuarta transformación.

RAYADAS. - Si injusticias como estas no son tomadas en cuenta como un acto de provocación, ¿Qué tendrá que pasar para que exista una reacción de defensa? La primera responsabilidad de inconformidad la tienen en directo los diputados federales que representan el estado, independientemente de las siglas que representen, ¡son chihuahuenses!

Botica Guadalupe.gif

GOBIERNOS. - El gobierno estatal no puede quedarse de brazos cruzados en espera de que se haga una reconsideración de los agravios presupuestales. Las agrupaciones campesinas y agrarias igual tienen el compromiso de fijar postura en defensa, tal y como se hicieron ante el inminente saqueo del agua. Se debe frenar al tirano de palacio nacional y esa empresa no es de uno solo.

LOCAL. - En el congreso local ha surgido un punto de acuerdo de urgente resolución. Edgar Piñón, el diputado del distrito 21 ha puesto junto con Luis Aguilar, el PRI y el PAN, es intolerable aceptar estas cifras de la inversión federal para Chihuahua, han pedido un acuerdo de urgente resolución para que los legisladores federales asignen recursos extraordinarios para la entidad, sobre todo en momentos donde los mismos legisladores la han aumentado un 185 por ciento a CONAGUA, mientras que aquí el dinero ¡decrece!

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe