top of page

Lo que no se dice...

19 de octubre de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DATOS. - La sindica municipal, de forma silenciosa y parcial puso el dedo en la llaga. Con su último informe de labores delato datos interesantes que permanecían como el secreto mejor guardado. Bien dicen que en política no hay casualidades, si en cambio causalidades y en este caso había interés de que se viera y sintiera que la oposición esta dentro de la cofradía de la mano en el cajón.

SUELTOS. - El análisis de los datos sueltos suena interesante. La inclusión del hermano de Nora Bueno, la presidenta del comité municipal del PAN como el principal proveedor de obra pública de la administración de Movimiento Ciudadano no es cualquier dato suelto. Entrar al obtuso grupo de beneficiarios de la cofradía de la mano en el cajón no es cualquier cosa, porque si así fuera, ¡cualquiera lo haría!

NOMBRES. - Luis Carlos Bueno Gardea, es parte medular de la obra publica de los naranjas en el municipio, aparece desde la pavimentación de una apartada calle en una colonia de la periferia hasta la segunda parte del periférico Luis Donaldo Colosio, no en balde es quien aparece con más derrama económica y supera por amplio margen a la favorita GEMMA.

CORTE. - El corte es al primer semestre del año, inexplicablemente la sindica no hizo su trabajo completo y debió hacer su informe hasta el 9 de septiembre, como si lo hizo en otras áreas.

PROBADA. - En el resumen a la primera mitad del año, el ingeniero Bueno Gardea se lleva la mayor parte de la inversión de la obra municipal, tiene trece frentes que le reditúan mas de 27 millones de pesos en cobros de los cuales en esa fecha había ejercido más de la mitad.

SEGUNDO. - Luego en el quien es quien, de la cofradía, le sigue la empresa Elektron, de ductos y líneas de conducción con poco mas de 20 millones de pesos y siete obras, mientras que Gemma con 3 obras recibe poco mas de 10 millones de pesos. Pavimentos y construcciones con una sola acción supera los 12 millones de pesos.

RELACION. - Al margen de la moralidad de la asignación de los contratos, estos existen y es un dato absoluto. En descarga de Luis Carlos Bueno, se puede decir que no es un constructor nacido en esta administración, pero si, que, pese a su estirpe azul, ha logrado trascender en la cerrada cofradía municipal a donde no han llegado otros que tampoco nacieron al ser concebidas en esta gestión.

OSCURO. - La opacidad sigue siendo la característica de obras públicas a cargo del arquitecto Alberto Camarena, ese asunto le mete más ruido porque el funcionario, famoso por hacer la dupla de disfraces en el pasado día del niño con la sindicatura, ahora se niega a recordar ese pasado y le niega información.

Telcel e Instituto

FUERZA. - Alma Portillo precisa en su informe que ha logrado obtener los datos de manera directa en las licitaciones o a través del portal del gobierno estatal.

MUTIS. - Donde también han hecho mutis en cuanto a la asignación de recursos es en los medios de comunicación, es un contrasentido que, en el área encargada de comunicar, ¡no se comunique, cuando se trata de finanzas!

TRANSA. - Pero donde de plano no tienen vergüenza, es en los gastos de la fiesta, en turismo y desarrollo económico, ya se gastaron todo ¡y más! A la mitad del año había un sobre gasto del 24 por ciento, es decir ya se habían consumido el presupuesto anual cuando aún faltaban cinco meses por transcurrir. Con razón se fue Héctor Diaz, se preveía la llegada de las tranzas de julio, con suma voracidad. Los excesos se privilegiaron, las fiestas de la ciudad fueron tomadas como un evento particular.

REALIDAD. - Para las jornadas villistas había un presupuesto que apenas rebasaba los 6 millones y terminaron gastando el triple, 17.9 millones de pesos con una recuperación vergonzante de menos de la mitad, es decir el 58 por ciento se fue a fondo perdido ¿de quién?

AGREGADO. - A la sindica municipal le falto agregar el polémico asunto de la compra de artistas que estuvo a cargo de personas locales pagándose precios muy por encima del mercado, es decir hubo revendedores que ganaron más de un millón de pesos por solo hacer el contrato.

CONTRASTE. - La apuesta a la educación es la otra cara de la moneda, a la mitad del año, el avance de la aplicación del recurso era apenas del   12.5 por ciento, pese a que para esos momentos el presidente Peña afirmaba que su administración había invertido millones de pesos en favor de la educación, las cifras lo delatan, prácticamente se habían asignado solo los sueldos del personal y mínimas ayudas.

MAS. - Una situación similar ocurre en el área de desarrollo urbano municipal, el presupuesto va sumamente atrasado en relación al año, quizá porque los de la cofradía no encuentran todavía que venderle y o una empresa para que les preste el nombre, si así fuera, ya estaría sobregirada.

EJERCICIO. - Inexplicablemente la sindica cumple con su función, pero a medias, en algunos casos brinda datos financieros importantes hasta el ultimo día de lo que le marca la obligación de su cuarto informe, el 9 de septiembre, pero en otros como en el avance del presupuesto, hace el corte al mes de julio.

TIEMPO. – Si se saca un prorrateo anual, los presupuestos en algunos departamentos ya se encuentran sobregirados en el avance a las dos terceras partes del año, está por encima del promedio.

DEFICIT. - La sombra de un ejercicio financiero deficitario se asoma, cuando en el informe de los movimientos de la tesorería, los meses de junio, julio y agosto así lo marcan, han gastado mas de lo que ingresa, solo puede salvarles la debacle los guardaditos del predial de inicio de año.

SHOW. – Pero, donde se volaron la barda y se curaron en salud fue en show cómico, manipulado y falso del primer informe, en donde para tener entretenidos a los asistentes se gastaron en una conductora de televisión nacional, como una forma de realzar la grisácea actuación política del primer tercio de la capital de lo bueno.

MENTIRAS. – Los servicios del informe para con la presentadora fueron de 450 mil pesos, pero para tratar de salvar lo mas posible el descredito, lo dividieron en dos, en los honorarios a la artista de la presentación; Raquel Bigorra a quien le habrían asignado 174 mil pesos, mientras que a la organización del evento 276 mil pesos.

DISFRAZ. - Se trata de un disfraz similar al que se hizo con la contratación de las jornadas villistas, el proveedor del informe es uno solo, Odisea Urrutia y se llevó 450 mil pesos, si le dio 174 mil a la conductora o 400 mil, eso es problema de él y sus tratos, a los parralenses nos costó 450 mil pesos la fiestecita del presidente.

DATOS. - Por cierto, con ese dinero, ¿Cuántos viajes de camión para estudiantes y personas de la tercera edad se hubieran pagado? ¿Cuántos uniformes se hubieran comprado, cuantos pares de calzado? ¿Cuánto material deportivo?

DISCREPANCIA. - No fueron pocos los alcaldes del estado que por vergüenza y congruencia con sus gobernados decidieron no hacer eventos de confeti para festejar su cumpleaños en el gobierno, era la época de las inundaciones y damnificados, aquí ¡la historia fue diferente! ¡de excesos y culto a la personalidad!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page