top of page

Lo que no se dice...

3 de noviembre de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

INFORMES. - ¿Después de los informes que? Cuando se han rendido la mayor parte del ejercicio de rendición de cuentas de funcionarios de elección popular, la pregunta obligada es ¿Qué sigue? Y esto no lleva la intención de la función pública, sino la sobrevivencia en el ejercicio del poder.

RESPUESTA. - La lacónica respuesta de la evasión induce en varios de ellos a aquello de seguir trabajando, frase que en si no dice nada, es una verdad a medias, si bien es cierto no es una mentira, falta complementar el ¿para qué o para quien están trabajando?

RETOS. - El presidente municipal de Parral, Cesar Peña, el sí debe estar pensando muy seriamente en seguir trabajando para tratar de salir bien librado de la encrucijada económica en la está inmerso al aceptar estar en una administración que no le pertenece, donde en el membrete es el líder de una comunidad, pero en el equipo es solo el empleado de mayor rango, pero sin poder. Indudablemente financieramente es el aval de los recursos del municipio.

REELECCION. - Considerar la posibilidad de una reelección es un despropósito, el alcalde debe tomar muy en serio de seguir trabajando para salir bien librado e integrarse a la comunidad. Aunque también hay que señalarlo, con las condiciones atomizadas y desarticuladas de la oposición en Parral, cualquiera que proponga el grupo en el poder puede ganar, ¡incluyendo a Peña!

DIPUTADO. - El diputado plurinominal Francisco Sánchez, no puede hacer nada para reelegirse, por mucho que se esfuerce depende de circunstancias de partido y de votación, en el primero de los escenarios esta en medio de una encrucijada en la que los grupos opositores al interior de Movimiento Ciudadano buscan derrocarlo, lo que seria el principio del fin de su carrera.

REPETICION. - Su llegada a la cámara local fue azarosa, estuvo a punto de no estar, las votaciones del resto de sus compañeros en una contienda son los que marcaran su ascenso o descenso, sin embargo, estando fuera de la dirigencia del partido, su nominación prácticamente sería imposible.

Telcel e Instituto

SINDICA. - Alma Portillo la sindica de MC ha mantenido un perfil serio, sin embargo, sus acciones en busca de la verdad administrativa han sido parciales, no hace equipo con el presidente, ella está en el equipo de las decisiones, el que lidera el oficial mayor a través de quien se marcan las órdenes del dueño de la concesión de MC.

PROYECCION. - La idea de proyectarla como posible a la alcaldía se ha apagado en los últimos meses, sin embargo, no está descartada, sobre todo porque en la tarea de fiscalizar al presidente lo ha hecho bien, ha sido una eficaz portadora de los mensajes del mando, lo que situado al alcalde Peña en su dimensión, donde no es autoridad y tampoco puede tomar decisiones trascendentales, esa es la función de Alma Portillo.

DIPUTADO. - Otro que también ha levantado la mano es Edgar Piñón, por lo seguro estaría la reelección en la cámara, pero, en términos futuristas el diputado se ha metido de lleno a los problemas del municipio de Parral para perfilarse a abanderar la causa de la alianza PRIAN a la presidencia.

GRUPO. - El grupo que lo apoya está aún lejos de poder ofrecerle las condiciones de competitividad, la estructura para poder transitar en dirección a la alcaldía, este lejos de ser eficiente.

PACTOS. - Al grupo que encabeza Piñón le hacen falta alianzas internas serias, darse cuenta que solos no les alcanza. Sentarse a hablar con los otros que tienen corazón de candidato es el primer paso, el segundo es con los que no lo tienen, pero, siempre aspiran a que, en las negociaciones del apoyo algo los tomen en cuenta.

CERCANIA. - Al PRI municipal le hace falta una reactivación social, permear con participaciones que lleguen a las causas sociales, dejar de lado los compromisos que se arrastran y hablar en el mismo sentido que la sociedad espera escuchar. Inexplicablemente no lo hacen en toda la dimensión, pese a que son oposición, o se han dado cuenta.

CRUCIAL. - El impacto real está en la gente del territorio. Dejar las cuentas alegres porque tarde o temprano los alcanzara la realidad. Las negociaciones y pactos con los grupos son indispensables, más allá de los caudillismos. Son los finales del 2022, el próximo año hay definiciones internas y el 2024 constitucionales, sin duda tras el término de la rendición de cuentas del primer año, ¡es el tiempo!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page