top of page

Lo que no se dice...

22 de noviembre de 2022
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

PROLONGACION. - ¿Quién dice que no se puede? Aunque segundas partes nunca fueron buenas, la actual amaga con ser tan interesante o deprimente como la primera ¿será que en la política la excepción confirma la regla?, pero, más allá de especulaciones filosóficas, la realidad supera a la ficción, el show mediático-jurídico de los expedientes X ya está a disposición de los ciudadanos, la saga de los escandalosos excesos de los últimos dos gobierno continua en una tan trepidante como sorpresiva inauguración de la ¡segunda temporada que se estrenó en pleno noviembre! Igual que ¿la golondrina y el príncipe?

TEORIA. - Así como en los terrenos pedagógicos, Freire en su pedagogía del oprimido, sostiene que el opresor y el oprimido mantienen una relación tal que el oprimido termina por convertirse en un opresor.

JAVIER. - La persecución que inicio Javier Corral en contra de María Eugenia Campos, lo llevó hasta el punto de la prostitución de la justicia intentar negociar que la hoy gobernadora saliera de la jugada política y a cambio le perdonaba las acusaciones. Se constituyo en un abrir y cerrar de ojos en un delirante juez y parte, administrando justicia a contentillo, sin necesidad de tribunales y su criterio como el racero donde linda el bien y el mal.

REVERSION. Esa condición, hoy tiende a revertírsele. Inexplicablemente el juicio político que se le inicioa Corral no continúo, fue suspendido en el congreso del estado, sin embargo, las acciones penales ya están tocando a su puerta, la cosa va en serio.

DETENCION. - Las detenciones han migrado de periféricas hasta llegar a las estratégicas, si avanzan así, pronto estarían asestando la estocada al objetivo; primero fue la ex administradora de la coordinación de comunicación social de su quinquenio, en donde valga decirlo, el titular de esa área está prófugo desde la época de Corral Jurado.

ADVERTENCIA. - Ayer subió de tono, ya no fue un administrativo de tercer nivel, se trató de un operador de los expedientes X, un objetivo estratégico, con información privilegiada de como se operaba la fiscalía en tiempos de Cesar Peniche y Corral Jurado.

ACUSACIONES. - El detenido, fue el agente del ministerio publico que inicio la cacería contra los duartistas, fue el encargado de armar los expedientes para perseguir al ex gobernador y sus colaboradores.

MERITOS. - En su paso por la fiscalía le dio argumentos de discurso y negociación de justicia a Javier Corral, quien, ante ello, se ufanaba públicamente del resultado y omitía mencionar el método. Cada vez que, hacia un corte de caja del avance de estos casos, medía los avances en valor de los aseguramientos, devoluciones teóricas de lo hurtado, numero de ordenes de aprehensión y luego aderezaba las estadísticas con discursos cualitativos basados en la descalificación del pasado y el autoelogio del presente.

ATRÁS. - Sin embargo, hoy el oculto método que sustento los logros se está convirtiendo en su talón de Aquiles, el cómo se arrancaron las confesiones a exfuncionarios para así completar expedientes, obtener ordenes de aprehensión, sustentar detenciones y lograr acuerdos que se volvían en sentencias del aparador de un mal gobierno, ¡lo están acusando!

CINCO. - El entonces coordinador de ministerios públicos encargado de los famosos expedientes X, Francisco G. fue acusado de tales excesos que fue inevitable que cayeran en la hipótesis que sustentan las violaciones a los derechos humanos, área de la que era titular cuando el gobierno coralista lo premio por sus buenos oficios, dicho en términos simples; ¡la iglesia en manos de Lutero!

SEÑALAMIENTOS. - Al menos cinco acusados señalaron procesos violatorios a los derechos humanos, entre ellos Jesús Esparza Flores, Alejandro Villareal, Antonio Tarín, Gerardo Villegas y Marcelo González, incluso se dice que este último documento los actos de corrupción que tuvo que pagar para que cesaran los hostigamientos.

CURSO. - Las acusaciones llevaron a que se diera seguimiento en la Comisión Nacional de Derechos Humanos que es a quien le corresponde atender las acusaciones de tortura y fue su misma fiscalía, la que dirigió en su momento el ahora detenido la que ejecutó la detención, bajo los cargos de probable responsable del delito de tortura.

EXPEDIENTES. - Esta acción garantiza que será llevado a los tribunales, donde se mostrara de que están hechos esos expedientes, si son fuertes para mantenerlo en la cárcel o superficiales, como los que integró y que permitió que antes que terminara la época de Corral, casi todos los duartistas obtuvieran su libertad amparados por la justicia federal que con sus sentencias libertarias se convirtieron en pruebas de los excesos del quinquenio perdido del estado de Chihuahua.

PROCESO. - Fue en diciembre del 2021 cuando se recibió el documento que acusa al ex fiscal Francisco, apenas unos meses después que termino el gobierno de Corral hasta entonces la Dirección ejecutiva del mecanismo nacional de prevención de la tortura tuvo conocimiento de las denuncias presentadas por los excarcelados.

Telcel e Instituto

DERIVADO. – Un año después, la dirección ejecutiva derivó en una recomendación para que se activara el ministerio publico y presentara la petición de acción penal ante un juez que ordenó su captura.

CRITERIO. - La eventual recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, compromete de manera indirecta el posicionamiento del gobierno federal, de ser así, Javier Corral esta a la deriva política, no tiene la venia y tampoco protección del presidente López Obrador.

FIESTA. - Hoy los ex convictos de Corral, celebran el camino incierto hacia un castigo de quien fue parte del sistema que señalan de opresor. Si las pruebas que se les aplicaron demuestran que hubo tortura, desestimaran el método científico de la investigación y el proceso jurídico lamentablemente se reduciría a una vulgar venganza.

MENTIRA. – Ayer el ex gobernador desestimó la detención de su colaborador, atribuyéndole que es parte de la venganza de la gobernadora al asegurar que la Dirección ejecutiva del mecanismo nacional de prevención de la tortura no tenía conocimiento del caso y menos aún pidió que se hiciera nada, es decir se aventaron en Chihuahua por la libre y sin decir agua va.

VERDAD. – Estos señalamientos son vitales para el ex gobernador, porque si la fiscalía recibió el apoyo federal, entonces Corral Jurado estaría vulnerable, deberá acusar de recibido los primeros avisos de que van por él.

RECUERDO. - Corral no tiene las razones para desestimar la acción de la fiscalía del estado de Chihuahua, dado que la base operativa es prácticamente la misma de su quinquenio, así que, si eran corruptos antes, lo son ahora, igual aplica en la posibilidad de que sean probos funcionarios o bien vulnerables a la presión política. ¡aplica para ambos periodos de gobierno!

APLAUSOS. - No pocos detractores y perseguidos del corralato, ayer no se contuvieron para expresar en sus redes sociales o a través de los medios a su alcance el beneplácito de esta acción; …Si todas las acusaciones eran ciertas, ¿porque nos torturaron y extorsionaron? ¿Por qué persiguieron a nuestras familias? ¿Por qué nos negaron el servicio médico, hasta el punto de costar una vida?... (sic. Jesús Esparza Flores)

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page