top of page

Lo que no se dice...

5 de diciembre de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

UNIDOS. – En la sesión de ayer de los “Yanis”, no dejó lugar a dudas; van con todo en contra Movimiento Ciudadano y Morena, aunque ayer, algunos de los asistentes no están tan alejados del partido del presidente López Obrador.

GRUPO. - Para iniciar y contextualizar, los “Yanis” son un grupo político que nació en la región noroeste, en Cuauhtémoc, es parte de Acción Nacional y lleva el nombre en honor de una de sus extintas luchadoras.

ACCION. - A poco mas de un año de su surgimiento ha logrado avances importantes al interior del PAN, aunque no le alcanza aun para una representatividad sustentable, si es tomado en cuenta al momento de las negociaciones internas, tanto así que ha recibido posiciones, incluso al interior del consejo político del PAN.

ALCALDESA. - Ayer estuvo aquí la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, ¡muchos pensaron que venia a recoger la bombera que les tiene prestada al municipio de Parral! Pero, la presidenta, electa bajo las siglas de Morena y convertida al panismo es parte de los Yanis.

REUNION. - Ayer tocó la reunión estatal aquí en Parral, el consejo estatal en pleno, se hace una sesión de consejo en cada una de las sedes donde tienen una agrupación representativa.

OPERADOR. - En Parral, la cara visible y operable del grupo es Manuel Mora. En el último año se ha dedicado de tiempo completo a la política y lo visto ayer es una muestra significativa de esos avances.

PLURAL. – En la reciente interna panista fue el tercer lugar de la competencia interna, pero el que más crecimiento de seguidores tuvo. Cabe mencionar que la invitación a la sesión de ayer se había hecho en la tradicional reunión de los miércoles.

PROTAGONISMO. - La invitación de Meny Mora rebasó los límites del PAN, se hizo la invitación más allá de los limites de ese partido y hubo respuesta. Hay que mencionar que, la estrategia de la reunión no fue la idónea para mantener cautivos a los actores protagónicos de la política local y, antes de que se pusiera interesante, casi todos tocaron retirada.

PARTIDOS. - Entre los activistas de los partidos que asistieron ayer, por el PAN estuvo, Cuquis Ochoa, la regidora, quien fue llevada al presídium, demostrando con ello que las diferencias que había tenido con los “Yanis” ya fueron cicatrizadas, esto, después que ella se negara ir en alianza con ese grupo en la competencia interna panista, ya que esto le significaba entregar la secretaria general.

DIANA. - Diana Loya, la ex candidata a diputada local, regreso pese a que durante la competencia interna por la dirigencia municipal del PAN también había tenido diferencias con ese grupo, ayer se le vio en primera fila, aunque no fue pasada al presídium ni mencionada.

DANY. - Quien es parte del inventario de ese grupo es Daniel Perez, allí estaba, pocas veces se le ve en el PAN, sin embargo, hace política periférica, con los grupos de interés azules ¡y más allá!

VIEJA. - Los de la vieja guardia azul, pasaron lista de presente el primer presidente municipal panista en la historia de Parral; Gustavo Villareal Posada además de otros activistas como Alfredo Reynoso. ¡había más asistencia de panistas en esa sesión, que en la de los miércoles!

PRI. - Los del PRI no fueron la excepción, en primer termino estaba Vicencio Chávez quien llevó la representación de Edgar Piñón y fue elevado al presídium. Valga decir que, el priista es el delegado para las alianzas internas, designación por cierto polémica y estridente entre los grupos priistas, pero eso merece una mención y análisis aparte.

Telcel e Instituto

PRIMERA. - Junto con él llegó Dalila Villalobos, la única regidora priista en el municipio y quien ha llevado de la teoría a la practica el PRIAN ¿será porque lo ballezano llama? Sin embargo, no fue mencionada, su presencia pasó inadvertida en el contexto de esa reunión.

MON. - La delegación tricolor fue agregada con Ramon Arredondo, el líder local de la CNOP, quien no perdió detalle de la ceremonia Yani, ¡hasta grabo! Como para que no se le olvide nada.

UTP. - Por el grupo priista, estuvo la rectora de la Universidad Tecnológica, la ex diputada Betty Chávez, aseguró lugar en el presídium. También asistió el controversial Chu Pizzas.

DESCONOCIDOS. - Mientras que, aquellos que no dan color definido por algún partido o están con todos a la vez, por aquello de que en la ultima elección Miguel Jurado Prieto era acosado con candidaturas de siete partidos, allí estaba también.

CAPITAL. - El ex candidato priista y muy cercano al morenista Cruz Perez Cuellar, llevaba consigo a su capital político; los dos regidores que eran priista y ahora son independientes, incluso, uno de ellos con altos tintes naranjas; Cristi Molina y José Ángel Rivera.

FLANCO. - Como para no bajar bandera quien estaba ahí, incluso flanqueando a Miguel fue Amin Corral el ex candidato a diputado de MC.

OPERADOR. - Uno de los que andaba mas movido en la tarde de la sesión fue Meny Macias, quien a estas alturas no se sabe a que partido represente el aurífero, pero ahí estaba, como una nueva adquisición local de los Yanis.

DATO. - Manuel Mora, en su candente discurso, direccionó el enfoque a la política local al mencionar que entre los asistentes se encontraba quien abanderaría la alianza opositora en el 2024, sin dejar de voltear a la mesa de sus invitados de oposición y de reojo al presídium, por aquello si es mujer, tod@s por igual erguían la mirada y sacaban el pecho, sintiéndose aludidos, como diciendo ¿seré yo?, sobre todo porque antes el propio Meny se encargó de endulzarles el oído a cada uno por separado, así que cada quien se sintió honrado con la mención.

ALIANZA. - Otro dato interesante es que lo de la alianza opositora está creciendo más fuera de los partidos que en los mandatos de las dirigencias partidistas, de facto, van dos reuniones en donde los activistas de los diferentes partidos se reúnen en cantidades superiores que a las oficiales del PRIAN, donde el factor común de los dos partidos es que les escasea la clientela.

REFERENCIA. - Ese dato no debe pasar inadvertido, porque la alianza cupular PRIAN, pudiera estar perdiendo gas y lo seguirán haciendo si insistente en encerrar la operación en una práctica cupular y sectaria.

DUDA. - Como para no dejar lugar a dudas de que eso de las alianzas PRIAN la entendieron desde el 2021, ahí estaba la regidora Cuquis Ochoa compartiendo la mesa con los priistas, antes de ser llamada al presídium.

LARGO. - El error táctico de Manuel Mora fue haber hecho la invitación a los actores locales para la sesión del consejo estatal, fue tardada y la mayoría se retiraron antes de que concluyera, fueron casi tres horas y huyeron, ¡hasta algunos del presídium! Ya cuando se puso bueno, cuando empezaron con la fiesta y la música setentera de los terrícolas y otros, para entonces ya estaban pocos.

MENCION. - Todos los aspirantes iban por su shampoo de esperanza y protagonismo, sin embargo, no todos se fueron satisfechos, algunos fueron llamados al presídium, como invitados especiales, pero los otros ni siquiera una mención de su presencia les mereció.

FORMA. - Quizá porque se trataba de la sesión formal. La opción hubiera sido haber hecho un apartado antes o al final para la pasarela, eso le hubiera generado más fortaleza al convocante a quien de hecho no le fue mal con la concurrencia, pero le pudo haber ido mejor.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page