Lo que no se dice...
12 de diciembre de 2022
INTERESANTE. – Sin duda, como estrategia es interesante la reunión a la que convocó el presidente de Ciudad Juárez para pasar revista a su grupo de apoyadores en las diferentes regiones, quienes mantienen viva la esperanza de que en el 2027 si sea el año de Cruz ¡es el primer apuntado a la sucesión de la gubernatura!
REUNION. - Se desprenden buenos resultados preliminares de la reunión de Ciudad Juárez entre los operarios de Cruz Perez Cuellar y el alcalde de aquella frontera, el balance del 2022 fue positivo y esperan aún más.
ACERCAMIENTO. - Se trata de una reunión de acercamiento entre quien ya sabe lo que quiere para el 2024 y 2027 y aquellos que lo vislumbran como el líder que puede llevar a buen puerto sus aspiraciones reprimidas en las dos últimas elecciones.
CRUZ. - El ahora alcalde de Ciudad Juárez siente que en morena se la deben y si no es en ese partido, será en otro, pero el camino rumbo a la sucesión 2027 en el estado no se detuvo, apenas si se dio una escala con la presidencia municipal, un paréntesis que sirve de repecho para fortalecer lo que ya se tenía construido en el 2021.
MORENA. - Los morenistas se equivocaron, así lo entienden ahora los de a pie y en la cúpula, Cruz Perez Cuellar es y sigue siendo el candidato mas rentable que tienen en ese partido. No es un improvisado, su carrera electoral de tres décadas lo respalda, tiempo en el que ha sido de todo.
REFRENDO. - En la reunión de este viernes, en medio de la taquiza y la música de trio, el presidente municipal dijo lo que esperaban escuchar los ahí reunidos, ¡sin el 24 no hay 27! esta apuntado para ambos procesos, el primero de la reelección municipal, donde debe refrendar que está listo para el siguiente emprendimiento.
RIVAL. - Sin embargo, en ese camino sinuoso esta Juan Carlos Loera, el hombre del poder, pero no de los votos, el querido por las cupulas de la 4T, pero poco apreciado en el terreno. Ciudad Juárez le representa no la obsesión del poder, pero si el de la competencia con su perene rival, Perez Cuellar.
RUTA. - Pudiera darse la ruta critica interesante para las aspiraciones de Loera, esta en la disyuntiva entre hacer campaña para el senado y dejar el poder económico del bienestar o quedarse en este último, para probar suerte desde ese mismo espacio nuevamente, lo que abriría las puertas para un tercer competidor, Rafael Espino que levanta la mano para relegirse en esa curul a la que llegó después que pidiera licencia el hoy presidente de Juárez.
ESTADO. - Una eventual candidatura al senado para Loera es un arma de doble filo, primero, seria regresar a la pelea por la gubernatura y en el segundo escenario la tumba política en caso de darse malos resultados.
INVITADOS. - Esa es la radiografía del poder y la política en la cuarta transformación en Chihuahua. Para los morenistas que le apuestan en favor de Cruz Perez es indispensable que este se sostenga como una propuesta fuerte, por él, pero más por ellos.
IMAGEN. - En cada una de las regiones se lucra con la imagen del alcalde de Juárez como líder de grupo y a partir de ello se construyen liderazgos o se destruyen, según sea el caso.
APOYO. - En el caso de Parral, todo apunta que Otto Valles es el albacea de los intereses crucistas en la región, aunque a la reunión llegó ya casi cerrando, sin embargo, hizo acto de presencia y marcó pauta.
ANTES. - A esa convocatoria no acudió Héctor Chávez quien es el original operador político de la región para Cruz Perez, tampoco se vio a Miguel Jurado Prieto que fue el segundo que asumió el liderazgo de la batuta crucista. Las ausencias también marcan mensajes, se presume una escisión en ese grupo, las dos ausencias del excandidato a presidente marcan tendencia, no es coincidencia.
CARAS. - En contraparte hay por lo menos dos caras nuevas en ese equipo, una de ellas es la del priista Pedro Villalobos quien llegó con el ex dirigente del PRI de Parral, Efraín Moriel, ambos hicieron el viaje hasta esa frontera para estar presente y la otra es la del ex MC Amin Corral, quien llegó con su gurú electoral, el ingeniero Limas, padre de los dos triunfos de Alfredo Lozoya y el de Cesar Peña.
ESCARCEO. - Esto apenas inicia, pero cuando aún no se llega a la mitad del trienio en Juárez ya hay certeza en la reelección y aun lejanos de la primera mitad del sexenio estatal, ¡ya está el primer apuntado y no solo de intención, también de acción!