top of page

Lo que no se dice...

15 de diciembre de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CABILDO. - Después del fraude histórico más memorable hecho por el extinto Diego Armando Maradona conocido como la mano de Dios, realizado en el juego de cuartos de final contra Inglaterra en el mundial del 86 al anotar un gol ilegal, en Parral ese atracó trascenderá en los anales como ¡la mano de Cecilia Arvizu! con la flagrante inducción y sometimiento a una de sus compañeras durante la sesión de cabildo de ayer. Ambos casos, guardando proporciones, marcaron la diferencia entre el triunfo y la derrota para sus respectivos equipos. ¿fueron acciones honestas? ¡no! ¿Coyunturales para obtener una ventaja a cualquier costo? ¡sí!

SOMETIMIENTO. - Durante la sesión de cabildo de ayer el cuerpo de regidores de movimiento ciudadano, habitualmente compuesto por 9 elementos, solo tenían 8, eran malas noticias porque la oposición tenia los 7 jugando y lo increíble ¡en una misma línea!

DEFINICION. - La votación era para definir si se citaba o no a comparecer a Otilia Torresdey. A la titular de vinculación educativa le toca dar la cara por el inocultable atraso y severas deficiencias en la operación del programa de entrega de uniformes y mochilas del gobierno de movimiento ciudadano.

SIETE. - Por unos segundos, los regidores de oposición ganaron la votación o por lo menos la habrían empatado para su causa. Los tres regidores del PAN avalaron la propuesta de la comparecencia, se sumaron los dos miguelistas independientes y se agregaría la edil del PRI y la de Morena.

INESPERADA. - Una ayuda inesperada les había caído del cielo; la regidora de Movimiento Ciudadano Aurelia Reyes Rubí se sumaba a esa causa, decidido avalar la propuesta de la comparecencia de la titular de vinculación educativa.

MANO. - Fue entonces cuando salió la corregidora naranja, por la vía de la fuerza, Cecilia Arvizu le tomó el antebrazo derecho y aplicó la fuerza suficiente para bajarle la mano que tenía levantada y evitar que se contabilizara su voluntad en favor de la oposición.

RECLAMOS. - Los reclamos a la infractora de la voluntad de su homóloga en cabildo no se hicieron esperar, Alejandra Chávez empezó y luego le siguieron los demás. La ex líder de la bancada de emece, acorralada, aceptó su exceso al decir ¡ah bueno, ella sabe!

EXPRESION. - Esa expresión denota que es Cecilia la encargada de cuidar e inducir el voto de Aurelia, su frase fue interpretada con un deslinde de ya cumplí, pero ¡ella sabe! En tanto Aurelia se sintió avergonzada por los reclamos a su cuidadora y negaba que le hubiera bajado la mano, pese a que quedo grabado en cámaras.

INCOMODA. - Los ojos fiscalizadores a partir de ese momento se ubicaron en ellas dos. Cecilia no podía invadir el área de decisión de su compañera y esta ya no supo cómo votar, la invadía el temor a equivocarse, se tocaba la cabeza y de ahí decidía si levantaba la mano, luego mejor salió a tomar aire. Es la coacción en pleno de una bancada carente de convicción y excedida de coacción. ¡nada nuevo bajo el sol naranja!

TIRO. - Mención aparte merece el alcalde Peña, que lo mismo llama a sus detractores atrasados, que no asume la dimensión de su responsabilidad sin compartirla con alguien más.

GOBIERNO. - Cesar Peña reclamó al gobierno estatal y también al federal el abandono en el que tienen la infraestructura de las escuelas, refirió los cortes de energía eléctrica, ¡pero poco dijo que los nulos avances y el fallido incumplimiento de los uniformes a los estudiantes!

Telcel e Instituto

RECLAMO. - Poca relación tenían sus promesas incumplidas con las ineficiencias de otros entes, o ¿acaso si los gobiernos estatales y federales tuvieran en buenas condiciones los edificios, los uniformes se hubieran entregado? ¿si los cortes de energía eléctrica no se hubieran hecho, su administración tendría el dinero para pagar lo que deben a los proveedores?

DEFENSA. - Es la aceptación de su culpa, la catástrofe de su gestión la acepta tácitamente cuando señala, pero… ¡ellos también! Seguramente tomó clases con López Obrador, que recurre a tapar sus errores diciendo ¡pero el PRI robo más!

TEMEROSOS. - Previamente los regidores de movimiento ciudadano habían estructurado la defensa de su funcionaria de vinculación educativa, los escritos que les asignaron llevaban la intención de desviar la atención, ¡incluso dar cifras que no se sustentan con la realidad!

DINERO. - Si tuviera Parral la suerte de tener un avance del 40 por ciento en la entrega de los uniformes, el problema aun así persiste y es reclamable por el restante 60 por ciento. La maestra y regidora Tania Ibarra de MC hace la defensa y pondera el alivio económico que significa para los padres el recibir un uniforme, ¡pero no lo han recibido! Ese es el problema.

REALIDAD. - Aunque ella misma sabe también que la principal materia prima de la educación es el maestro, lo saben también los mismos padres de familia de su escuela que se quejaron en los ciclos anteriores por las faltas constantes de una ilustre maestra de esa institución, pero entonces, ¡no dijo nada! lo sabe y el gobierno estatal también.

CECI. - O que decir de la defensa reina que hizo la edil Cecilia Arvizu al referenciar los altos costos de los uniformes del COBACH y hasta dio cifras. Victimizó a terceros para inculpar al gobierno estatal y justificar el municipal. Los uniformes son opcionales este ciclo y, además, aunque fueran baratos o caros, ¿eso remediaría la ineficiencia de la promesa incumplida en el municipio? Son problemas distintos.

REALIDAD. - Quizá el que más se acercó por un momento a la congruencia fue el presidente Peña al aceptar que el programa no estaba completo y se comprometió a que mantendría su compromiso de cumplirlo, ¿tarde, ya para qué? Las normas escolares no hacen excepciones por justificantes balines como la falta de materia prima en sus proveedores de uniformes y no lo hacen, porque esas prendas de uso diario los padres de familia las han conseguido en las tiendas, con los comerciantes a cuyos proveedores no les llegó el desabasto de la materia prima.

DOÑA. - Para cerrar el comentario de la sesión de ayer, queda la referencia a lady furia. La Panista Cuquis Ochoa fue quien encendió la mecha del tema y asumió su papel de principio a fin. Se puso en modo ¡María Félix! Cuando dijo; ¡quiero, exhorto y exijo! La comparecencia de la maestra Torredey, ¡Ni la doña en su más soberbia actuación lo hubiera dicho mejor! Pero igual, ¡no comparecerá! Aunque en su comisión de educación después podrá sacarse la espina de la exigencia no cumplida.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page