top of page

Lo que no se dice...

15 de marzo de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

SALUD. - Se fue el secretario de salud en el estado, el titular de una de las dependencias que más atención demandaban y que a un año y medio de distancia, ¡no había cambiado nada! Parecía que seguía despachando en el ejecutivo Javier Corral, la deuda social seguía vigente y cobrando altos intereses.

GABINETE. – El funcionario estatal era prácticamente intratable, no tenía acercamiento con nadie, incluyendo medios de comunicación. Su salida se tardó, era previsible desde los primeros meses. El sistema de salud seguía colapsado igual que hace más de una década, pero además se agrega un factor más, la carente visión política hizo que la operación social fuera fallida y con síntomas de reversión.

FULMINANTE. - Felipe Fernando Sandoval Magallanes había sido traído a estas tierras por recomendaciones de la madre de la gobernadora, sin embargo, ni siquiera por eso se preocupó por hacer un papel decoroso, ¡hacer quedar bien a su recomendadora!

CAMBIO. - La oferta de un cambio en el sistema de operación de la secretaria de salud no llegó, los servicios fueron de mal en peor y las protestas arreciaban conforme se avanza en el tiempo.

CESE. - La gobernadora María Eugenia Campos en su periodo de gobierno ha mantenido la política de llamar a las cosas por su nombre, al cese, le llama ¡cese! Y no lo matiza con enroques ni proyectos personales.

HISTORIA. - Ocurrió cuando la fuga de reos, los cesados, fueron eso, corridos por ineptos o corruptos, eso se definirá en un juzgado. Cuando se hizo el cambio en obras públicas, la salida tuvo lugar por los escases de obra y nula presencia para resolver del titular, entonces le dijeron adiós, quedó fuera del gabinete.

RESULTADOS. - En el comunicado oficial lo dice con todas sus letras, la salida del secretario de salud, no fue por asuntos personales, menos aun atendiendo a un enroque administrativo, se le pidió su renuncia y se fue, ¡así de fulminante!

JUSTIFICANTE. - Pero además se reveló el motivo de su salida o parte de lo que la derivó; los avances en los objetivos sociales no se han cumplido, pese a que son en los que la gobernadora ha tenido más empeño, donde busca recuperar el tiempo perdido en el año previo a las elecciones. El blindaje electoral no se estaba construyendo.

GABINETE. - En la reunión del gabinete social de hoy, los se midieron los objetivos y metas y el resultado fue el mismo, no se están cumpliendo en salud, eso le puso un pie afuera.

DOS. - La segunda pisada rumbo al exterior la tuvo cuando la gobernadora realizó recorridos por la zona serrana, por cierto, el ultimo de estos, previo al despido, en la zona de Guachochi donde arrancó el programa de guarderías y de apoyos alimentarios. ¿Qué vio la gobernadora en este y otros sitios? no se ha detallado la respuesta, pero por las decisiones asumidas, no fue nada positivo.

Telcel e Instituto

TUMBA. - Por coincidencia, si es que las hay en la política, fue esta misma población también la que visitó la gobernadora antes de darse cuenta que en ese municipio al igual que en otros muchos el estado no tenía obra y tampoco presencia de esa secretaria de obras públicas, entonces, regresó con el machete listo, le tocó las golondrinas al titular. Se trata de una zona sensible, porque es donde políticamente tienen la mayor fortaleza electoral contra morena.

GANON. - Con esta última salida del secretario, el grupo del jefe de gabinete se fortalece. El hombre fuerte de esta administración estatal es Luis Serrato, incluso logró despojar del control del congreso a Mario Vázquez y de la decisión de los asuntos políticos a Cesar Jauregui.

CONTROL. - La salida del secretario Felipe Fernando Sandoval, se hizo aun y cuando había buenas relaciones con el sindicato, que es quien hasta ahora se presume tiene la mayor fuerza en el sector salud en virtud al control político. A partir de hoy se construye una nueva historia y correlación política.

DESIGNACION. - La llegada de Gilberto Baeza Mendoza como interino era previsible, de hecho, ya operaba algunas áreas de salud para tratar de sacar adelante los huecos que el secretario no atendía, era el enviado de Luis Serrato en esa área de gobierno.

CONFIANZA. - La apuesta es que en un segundo momento podría ratificar al hoy recién nombrado encargado interino de la secretaria de salud y en ello se consolidaría la hegemonía del jefe de gabinete.

EXTERNA. - Sin embargo, la operación política externa no es igual a la interna, la de fuera, la que tiene impacto social y con los grupos de interés no tiene una buena orientación, hay decisiones erráticas a las cuales se les debe buscar también la paternidad.

OPERACIÓN. - La polarización del congreso muestra poco oficio político, la última estocada fue cuando se mandó a los legisladores panistas a una guerra estéril; la acusación sin pruebas de que morena estaba atrás de las manifestaciones del 8 de marzo, un tema de seguridad y prevención lo llevaron a la arena política y en lugar de un problema, ahora tienen dos.

CONDICION. – A esto se agrega la falta de tacto en el manejo de los grupos políticos con sus socios electorales del PRI ha generado también divisiones que ponen en jaque la buena operación de la alianza.

MIRA. - Las consecuencias directas de estas acciones fallidas las paga la gobernadora porque cada vez que va al congreso, tiene reservada una manifestación por el grupo de morena.

COSTO. - Innecesario el costo que se tiene que pagar por asumir posturas radicales en temas superficiales y de conflicto innecesario, en la medida que se radicalicen serán más dependientes de otros grupos parlamentarios como el PRI, no solamente para lograr las sumas de la mayoría calificada, también para tender puentes de negociación porque los propios están rotos.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page