top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

20 de diciembre de 2022
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

BATALLA. - Tras la aprobación del proyecto de ingresos del municipio este es elevado a grado de ley por los legisladores del estado. La madre de todas las batallas se centra en como se va a gastar el presupuesto, disputas que es estéril, porque debatirán en torno a una falacia, a una imagen plasmada en el papel, una carta de buenas intenciones administrativa y contable, pero legalmente no exigible, todo lo plasmado es relativo.

LEY. - La administración pública no puede gravar ingresos para los que no esté facultados por el congreso, de acuerdo a la autorización que anualmente les concede el congreso del estado con el aval de la mayoría de los representantes populares de la entidad, tanto los de elección directa como los pluris se les autoriza para recibir ingresos solo de lo pactado.

INCUMPLIMIENTO. - Las fallas a esa ley de ingresos son sancionables, exigibles en caso de desvíos al tener un contexto legal que señala los límites que se tiene al exigir a los ciudadanos su cumplimiento ante el órgano recaudador de la alcaldía. Hasta aquí todo resulta medianamente creíble.

ESPEJISMO. - Pero después de la realidad viene la utopía, esa que linda en la fantasía, se trata del presupuesto de egresos, prácticamente un requisito, donde se requiere presentar un documento que sea avalado por la mayoría de los ediles que al hacerlo se asumen como avales de un compromiso moral, donde, si no se cumple o se cambia, ¡no pasa nada! Salvo los recursos etiquetados.

TOLERABLE. - Hasta donde es tolerable que un presupuesto de egresos se desvié de su objetivo original, hasta donde el ¡usted disculpe administrativo lo tolere! Solo los recursos etiquetados por otras autoridades tienen acciones legales, de las demás no hay problema, no hay límites, para esos casos se recurre a las famosas trasferencias que corrigen la plana a discreción.

DESVIOS. - Tan solo el año pasado las trasferencias, que no son otra cosa que los ajustes que se hacen al final a lo que se estimó al principio, es el momento donde le quitan a unos renglones de inversión para agregárselos a otros en el que realmente se gastó, se trata de hechos consumados, excesos sin sanción, entonces, lo que digan o hagan los regidores sale sobrando. Es el momento en que los ediles enfrentan su realidad.

NOVEDADES. - Este año el gran fiasco de las prioridades de la administración municipal fueron los gastos de vinculación educativa, el programa no se ejerció en su mayor parte, pese a la prioridad que es la educación. En las trasferencias que se presenten en la sesión de cabildo este miércoles, aparecerá a donde se llevó ese recurso y sobre todo sabremos a cambio de que se cambiaron los uniformes y apoyos a los estudiantes.

IRRISORIO, – En este año hubo sub ejercicio, no se gastó lo que se tenía previsto, lo proyectado quedó alejado de la realidad, la propuesta del 2023 debe partir entonces del gasto real, no se puede pedir lo mismo de este año porque ya quedo demostrado que ¡les quedo grande la meta!

GASTOS. - Otro asalto en despoblado lo representaron las jornadas villistas, la generosa asignación para la contratación de artistas y espectáculos quedan reducidas al criterio de quien gobierna… ¡obvio en quien esta atrás de la cara visible! Inocultable, se trata de otro de los negocios de la cofradía.

NEGOCIO. - En la medida que se alimente este renglón, se presta a que surjan nuevos empresarios y representantes artísticos que estén dispuestos a pagarle a un artista 2 millones y cobrarle al municipio 3.2, es decir una ganancia de 1.2 millones de una mano a otra, solo porque el artista no factura directo. ¿pero de quien son esas famosas manos y bolsillos donde se queda la jugosa ganancia?

ENCARECE. – Esto hace necesario que se revalore la forma de operar las jornadas villistas, que se extirpe la posibilidad de que sean utilizadas como fiestas particulares y al mismo tiempo como un asalto en despoblado a las finanzas municipales.

DATOS. - Los gastos y servicios oficiales vienen a ser el gran enigma de lo que realmente encubrirán en esa gran cortina de humo donde dada la amplitud de su cobertura se puede esconder de todo, quizá por ello, en este año este proyectado que aumenten más del doble, rondaran en los 30 millones de pesos. Con esa disposición es fácil pagar a discreción hasta la remodelación total de un restaurante sin que se note, más si el gasto se hace sin dejar huella como por ejemplo con dinero en efectivo como cuando se recauda el predial.

GENEROSOS. - En tiempos de austeridad y crisis es imposible creer que se puedan sacrificar ingresos sensibles por gastos en combustible, pero ocurre, tan solo en oficialía mayor se pretende ejercer más de 2.5 millones de pesos, pero, no es el concentrado del gasto de toda la alcaldía, cada departamento tiene su provisión aparte.

DINERO. - Se trata de casi 7 mil pesos diarios, es el departamento que tendrá más facturas por este concepto y así está proyectado para el próximo año.

FIESTAS. - Mención aparte merecen los gastos de representación asignados a la presidencia y la secretaria, serán de casi dos millones de pesos, algo así como 6 mil pesos diarios ¡tan solo por existir!

FOTOGRAFIA. - Hoy sabemos que el tema de presupuestos en Parral, la realidad supera a la ficción de lo estimado o, lo que, es más, en proyecciones presupuestarias, al igual que el león, ¡no es como lo pintan! En la próxima sesión del cabildo, se definirá la imagen que se aprobará para el 2023, pero en realidad será un cheque al portador que podrá ser modificado a libre albedrio de los administradores, quienes se excederán o quedarán cortos a discreción, sin el menor problema de índole legal.

MONTO. - ¿En cuánto se distorsiono el plan 2022 de los egresos de Parral? este miércoles se develará la incógnita, al revelarse no solamente el monto global del desvió, también se definirá a donde se fue ese dinero que se dijo que se gastaría en un fin que solo fue apariencia y que termino siendo insumo económico de otro al que priorizó la administración.

yiyos y alvidrez
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
bottom of page