top of page

Lo que no se dice...

22 de diciembre de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

REUNION. - La sesión de cabildo de ayer fue una de las mas completas e interesantes en lo que va de la presente administración 2021-2024. Tiene aristas rescatables que van desde el nivel del debate, hasta la resultante que surge de comparar la ilusa teoría presupuestal con la realidad sepultante del deficiente ejercicio de su aplicación, pasando por el aderezo que es el premio a la incongruencia funcional que se da cuando se premia la incapacidad y se castiga la necesidad.

CRONICA. - Es trillado, pero merece ser descrito con la lapidaria frase de ¡crónica de un presupuesto muy anunciado! y si se permite el agregado, ¡manoseado y simulado!

MC.- El menoscabo del bono democrático que llevó al poder a Movimiento Ciudadano se ha dilapidado de tal manera en esta administración, que ahora tienen la necesidad de hacer sentir a la oposición que es tomada en cuenta.

TESORERA. - La presencia de la tesorera Norma Duarte en las dos sesiones, tanto en la del presupuesto de ingresos como de egresos, era indispensable tanto como un curso intensivo de contabilidad para no contadores. En el fondo no es una graciosa concesión, sino una práctica indispensable, pero de eso a agradecerlo como algo extraordinario, ¡no! Podría, en el mejor de los casos, ser parte de esa grata cortesía, ¡que nunca deja nada!

HONRADOS. - Los regidores se esmeraron en reconocer el apoyo de la tesorera, aunque debieron acordarse antes que nadie va contra su propio interés, ella defendió su tesis económica 2023. Hasta antes de ahora solo se entregaban las hojas de los presupuestos y obligaban a que a ciegas se aprobara en la sesión de cabildo, practica antidemocrática y caciquil recurrida por los gobiernos anteriores, de todos los colores, ¡incluyendo los naranjas!

APROBADO. – Aunque, de cualquier manera, el presupuesto se iba a aprobar, pero, en MC le apostaron a la legitimización, al consensuar sobre todo en los renglones donde no había mucho interés de ellos, pero, protegieron a ultranza, retomando la opacidad, el olvido y cansancio en aquellos rubros intocables.

PATRON. – ¡Las herramientas del patrón no se tocan! así que cuando se cuestionó a dos de los grandes negocios del dueño de la tiendita, es decir los 30 millones que generosos se dieron para la recolección de la basura y el relleno sanitaria, nunca hubo datos para justificar.

PLAN. - El plan de turismo se veía venir, desde el momento que trajeron a Ivonne Barriga, venia con una consigna, que no necesariamente era ejercer el presupuesto que se le había entregado a Héctor Diaz, su antecesor, de hecho se le premió porque este año hay un sub ejercicio de unos 5 millones de pesos en desarrollo económico que no hablan de una vision integral de quien despacha en el area.

INTERES. - No existe un genuino y desinteresado proyecto para desarrollar un detonante para Parral, si en cambio, dejar más dinero para que el dueño de la tiendita agarre la fiesta con mas artistas de los que ya gasta y porque no, empezar a hacer algún proyecto de desarrollo turístico para él pero que se venda como un supuesto y anhelado bien común, que incluye la venta de terrenos de la mina.

ATOLE. - La apuesta para la sesión de ayer era al consenso a través del acercamiento de la tesorera, se explotó la forma y no el fondo. Por ello la regidora de MC, Tania Ibarra sintió desesperación y vergüenza ajena cuando consideró que estar dos días analizando números, hipotecaba de facto las voluntades de oposoción, pero, no fue así.

INCONGRUENTE. - Ante ello, la edil no escatimo al definir a la oposición como incongruentes, acepción que tiene tal amplitud donde cabe lo expresado por la edil, dejando espacio también para aquellos que hacen campaña por un partido y terminan metiéndose en las cobijas de otro.

REBELDE.- Mientras que Dalila Villalobos, fiel a su estilo se mostró rebelde, hasta el punto del reto, sin embargo el discurso, aunque incongruente con las jornadas previas de análisis, fue congruente con el poco mas de un año donde se ha visto, palpado y vivido las deficiencias que se muestran en un pésimo e indefendible servicio a la comunidad principalmente en obra y servicios públicos. Avalarlo hubiera sido una sin razón que castraría la posibilidad de observar, señalar y mostrar desviaciones a las que son tan proclives los actuales administradores de la ciudad.

PAN. - Mientras que el PAN fue comedido, tanto en voz de su coordinador Juan de Dios Loya, quien con ello debuto en las lides de los posicionamientos oficiales. La misma Cuquis Ochoa quien junto a Alejandra Perez, agradecen a la tesorera, pero no dejan de cuestionar, votaron en contra, como diciendo, ¡nos gusta que nos platiquen, pero no les creemos!

MORENA. - La representante de Morena Alejandra Chávez fue contumaz al definir con claridad conceptos que han sido distorsionados, empezando por aquello de que los parralenses ¡nacemos donde se nos da la gana! Para acusar de recibido el señalamiento indirecto de Liliana Valdez por aquello de que aquí casi todos somos de Parral.

Telcel e Instituto

DEFINICION. - Además de desestimar el falso y arraigado precepto de ¡el presidente da! Ese que se maneja en la publicidad e información oficial y que está muy alejado de la realidad, porque es dinero del pueblo que se asigna en donde el cabildo mandata y comisiona al alcalde para que cumpla con lo acordado, es la exacta dimensión.

LIMITES. - Fueron duros los señalamientos a la desproporción que hay entre los altos gastos y reducidas acciones superfluas, mostradas por ejemplo en las jornadas villistas cuyo generoso presupuesto contrasta con la medicina social que es el deporte, renglón que otra vez será la cola de la prioridad en el municipio, aunque el regidor de esa área, José Ángel Rivera no se dio cuenta porque, jubiloso aprobó un presupuesto donde recibirá apenas 1.8 millones que no son nada contra los casi 32 de desarrollo turístico.

AGRESOR. – Otra vez el tema de los derechos de las mujeres y su respeto, salió a relucir, el cual, pese a ser la bandera del desagravio del presidente Peña por estar sujeto a una reciente sentencia de Violencia Política de género, solo se usó en el momento, de pantalla, porque en el presupuesto hay una asignación reductivista que no es congruente con la magnitud del problema existente en la comunidad.

SINDICA. – Mientras que, la sindica Alma Portillo, terminó avalando a la oposición, no lo dijo abiertamente, pero se encargó de incluir en su síntesis del quinto informe, puntos que fueron verdaderos bombillos que demolieron la pantalla de la eficiencia administrativa y mostraron la verdadera,esa que tienen los omisos de su función.

DATO. - La sindica dio datos que fueron golpes irreversibles, los sobregiros en el gasto de las áreas de la administración publica no son un mito, son una deprimente realidad, sacó la información que la tesorera se guardo al no revelar el monto de las trasferencias que se harán en este 2022, donde se sacrificó lo indispensable por lo banal.

SELLO. - Los oficios de extrañamiento que envió a obras públicas y vinculación educativa fueron el remate, sanción aplicada por no responder a los requerimientos de la sindicatura, fueron a la vez la confirmación de la opacidad y de que ¡algo no muy bueno está sucediendo! Por eso, los parches en la puerta del tiempo y la defensa a ultranza para que Otilia Torresdey no comparezca y sea ilocalizable en su oficina. Esa no seria la historia si lo estuvieran haciendo bien.

EFREN. - Mientras que Efrén Rodríguez, el coordinador de los regidores de Movimiento Naranja hizo un acto de congruencia -ya que tomamos esa palabra- hizo buenos los pronósticos, avalo la propuesta de egresos y lo hubiera hecho como viniera, eso ya se anticipaba, sin embargo, no se desgarro las vestiduras, hizo lo necesario para que se supiera.

INDEPENDIENTES. - Mientras que la bancada Miguelista, auto definida como independiente, regresó al redil, quizá como el pulso político electoral del momento, votaron en comunión con los naranjas, se sienten representados en sus propuestas, gesto que el presidente Peña agradeció y como ¡la nobleza obliga! Les prometió que sus propuestas ya estaban incorporadas en el proyecto de egresos, ¡cualquiera diría que el alcalde hasta se manda solo!

ALCALDE. - Por cierto, que el presidente bien podría pasar a la historia como Cesar Peña ¡el gasta suela! así se definió al presumirse como el vocero del pueblo y catalizador de necesidades, sus razones tendrán para decirlo, solo con que la alusión no sea referida a la gastada de suela que  ocurre cuando a uno lo bajan de una camioneta y tiene que seguir su trayecto a pie, ¡todo está bien!

EJERCICIO. - En fin, se trato de un buen ejercicio de debate, donde cada quien guardó su posición sin falsas poses, los oficiales con el si, los que ya se sabia que eran opositores se aglutinaron en torno al no, mientras que los que estaban en duda, solo  jugaron a ser oposición y cuando se cansaron, retornaron al grupo naranja del sí.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page