top of page

Lo que no se dice...

16 de marzo de 2023
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

PALABRAS. - Aun retumbas las palabras de la conseja popular, “es más fácil hacerte amigo del listo que hacer a tu amigo listo” nada mas cercano a la realidad y aplicable al cien por ciento en la política y en el ejercicio público.

COMPLICES. - Mario Mata Carrasco, el presidente de la junta central de aguas, no es parte del equipo de la gobernadora, llegó al organismo tras esas negociaciones que solo los mercaderes de la política son capaces de digerir para ir escalando peldaños, esos que por coyunturales están más allá de las lealtades. Así llegó con Javier Corral desde la junta municipal de aguas de la capital, hasta la postulación a la diputación federal, pero, cuando el poder se acaba, la carrera política brinca con el que este en turno.

ENTREGA. - La gobernadora reclutó actores políticos desde el proceso interno del PAN, varios de ellos que eran parte del primer círculo del entonces gobernador Corral, sabía que lo abandonarían cuando el poder menguara para encaminarse con los nuevos ¡cada quien su estómago!

ASPIRACIONES. - El presidente de la junta central, un día soñó incluso con ser parte de la sucesión en la gubernatura, era entonces diputado federal, pero solo le metió ruido al proceso interno para comprar boleto en las negociaciones políticas, primero se hizo parte del grupo operativo de los intereses de Gustavo Madero y después se unió al gobierno de Maru, dejando la curul por un organismo descentralizado.

NEGOCIACIONES. – Cohabita con los marusboys, pero no hay lealtades, ambas partes lo saben, no son del mismo grupo, quedó muy claro cuando negocio con sus compañeros del equipo de Maru para la configuración del consejo político estatal del PAN, donde uno de los consejeros de casa de los marus, “el gallo”, tuvo que ceder su posición casi segura, para cederla en ofrenda de buena voluntad al titular de la junta de aguas y su grupo.

ASPIRACIONES. - Mario Mata ahora tiene aspiraciones de ser senador, ve a través de las rendijas de la junta central esa posibilidad, busca armar un equipo estatal y en ese momento entrara en conflicto directo con los intereses con otro Mario, este de apellido Vázquez quien despacha en obras públicas del estado, a los dos les late igual el corazón por la misma candidatura.

EQUIPO. - Hay posiciones que son estratégicas en rededor de la junta central, un punto clave son los organismos municipales, para sus fines aspiracionales futuristas, deben ser incondicionales o ya de perdido neutros, pero, ¡nunca contras! José Luis Franco si lo era o lo fue en el 2021, no se alineo a ser maderista, por ello, pago esa pluralidad con su cese.

CALZADOR. – En contra parte la insistencia de que uno de los prospectos de la terna para titular de la junta sea Juan Plancarte, tiene un interés partidista y no operativo. El panista no tiene perfil de cuestiones técnicas de la junta, como si en cambio las muestra en el registro público.

ASEGURANZA. – Pero, eso no se ve en la visión del presidente de la junta de aguas, no está buscando a un técnico que ayude a resolver problemas de infraestructura, tampoco a un líder que maneje los problemas sociales, ¡está buscando un cómplice que le apoye en el proyecto político que viene!

TERNA. – Por ello tocó base con la presidenta del partido en el municipio, Nora Bueno le recomendó entonces a su caballito de batalla, a su secretario de partido, hasta aquí le alcanza su visión, hasta el partido, paso por alto ponderar un perfil técnico que ayude en el bien de la comunidad.

Telcel e Instituto

NOMBRES. - Por fortuna conforme han pasado los días se han abierto opciones que tienden a desplazar a los políticos y en su lugar se escuchan perfiles técnicos y operativos, ¡el peor perfil de ellos, es mejor que el de los recomendados de la política!

ALONSO. - Uno de los nombres que se menciona es Carlos Alonso, tiene doctorado en hidráulica, además opera una empresa propia de la especialidad, ha trabajado en la junta municipal de aguas desde puestos menores en Parral hasta ser presidente de la junta municipal de aguas de la capital del estado y después de la junta central.

PONCHITO. - Otra opción es la de Alfonso Márquez, quien es un ingeniero civil de carrera, ha sido auxiliar de obras públicas del municipio y posteriormente titular de esa área en la época de Oscar González Luna, tiene trayectoria de constructor en el ámbito municipal y estatal. Se le da la habilidad para desarrollo de proyectos y es un hombre de dialogo que sabe manejar personal.

SAENZ. - Una trayectoria similar la tiene el ingeniero Luis Sáenz, tiene los mismos cargos que Márquez en la administración municipal, pero por mas tiempo y en colores diversos en ultimas fechas por razones personales ha marcado un perfil bajo, pero es otra de las propuestas.

ADRIAN. - Se agrega también como una propuesta el ingeniero civil Adrián Cruz Aguilar, por cierto, de trayectoria política partidista, catedrático de nivel superior y ha despachado en desarrollo urbano estatal en varias ocasiones, no es tampoco un improvisado en cuestiones técnicas.

BARAJA. - De estos ultimos cuatro nombres, tres tienen como factor comun la cercanía con el PAN, y ademas, ninguno de los cuatro tienen aspiraciones electorales, además de tener perfiles técnicos.  son los que se insisten en el consejo local de la junta municipal. Sus nombres se guardan como el secreto mejor guardado, pero como es de esperarse en la junta municipal, ¡siempre hay fugas!

NOMBRES. - La apuesta es que en los próximos días se sumen más nombres con un perfil técnico, es lo que se requiere, cuando estamos a un par de meses de que empiecen las condiciones críticas de abastecimiento.

VERGÜENZA. - Si algo les queda de vergüenza a los políticos de Acción Nacional deben verter una opinión informada, solidaria para que llegue un técnico capaz y evitar el partidismo enfermizo como primer filtro.

RECLAMO. - Es justo que se develen los perfiles y se hagan públicos, solo así se pueden meter al escrutinio para que los partidos saquen las manos de los procesos de selección, aunque teniendo en la junta central a un político con aspiraciones, es tanto como dormir con el enemigo.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page