top of page

Lo que no se dice...

15 de enero de 2024
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

AMARRE. – Técnicamente debería estar definida la candidatura a la presidencia municipal de Parral por el frente amplio, sin embargo, a los políticos les gustan enredarse y crear problemas donde no existen. Durante el evento de “solo para mujeres” de Mario Vázquez y Daniela Álvarez parece se dio el hecho que ya tenía antecedentes ¡hay señales!

EVENTO. - Luego de que se terminara ele evento en el casino de Parral, para la formula al senado del frente amplio por México, a los organizadores les dio por relajarse e improvisadamente se armó una mesa de definiciones azules.

LECTURA. - No hubo necesidad de experimentar lecturas de por dónde viene la jugada de las cupulas, ahí mismo se dio directa y sin rodeos, fuera de innecesarios ocultismos o interpretaciones.

MESA. - En la mesa del rincón, en el post evento, se juntaron celebridades del panismo, la maestra María de los Ángeles Gutiérrez diputada federal, Nora Bueno Gardea presidenta del partido, Chava Calderón de Desarrollo Humano y Bien común, Eva Espinoza de Conalep, Carmen Cano “Camelo” de la recaudación de rentas, Sandra Villalobos del organismo de mujeres, Carlos Bremer del grupo de apoyo de las aspiraciones de Calderón y la ex presidenta del partido Tere Arteaga por mencionar algunos.

TEMA. - El tema central de la reunión fueron las lealtades y la congruencia entre el decir y el hacer. En esa mesa, por segunda ocasión la maestra María de los Ángeles Gutiérrez dejó en claro que no le interesaba la candidatura a la alcaldía, ratificando lo que había dicho meses atrás en el restaurant los mosaicos y fue más allá, hasta mostrar evidencias de que ella ha pedido que se ratifique que la nominación a la alcaldía de Parral, en el tema de género, sea para hombre.

DEFINICION. – El anuncio fue bien visto por Chava Calderón y su grupo de apoyo, incluso hubo quien sugirió en la mesa que, si tal era la determinación, se debería oficializar en medios de comunicación y el mismo partido, es decir hacerlo público y notorio.

MOLESTA. – Pero en esa reunión, “salieron más tronadores los chifladores que las palomitas” y quien no está muy conforme con esa decisión es Nora Bueno Gardea, la presidenta del comité municipal del PAN, guardó silencio hasta que se le preguntó a la diputada; si se diera un  escenario, de esos muy comunes en la política, donde en un viraje se determinara que el género en Parral fuera para mujer, ¿Cuál sería su posicionamiento?, a lo que apresurada Nora, rompió el silencio para imponer, ¡¡¡tiene que aceptar!!! Azuzando con ello a la maestra Ángeles en torno a que se sometiera a su voluntad.

FORZADO. - La lucha del panismo tradicional con los neo, no es una herida cerrada, los primeros se niegan a aceptar que hay vida más allá de su grupo y que al menos en esta ocasión no las llevan consigo en la designación, pretenden crear las condiciones para que la propuesta de la maestra se meta con calzador aun y en contra de la voluntad manifiesta de ella misma.

ESFUERZOS. - Por cierto, uno de los reclamos que se hicieron en esa mesa es que el grupo panista no está compactado, neos, tradicionales y chavistas, los panistas quieren y exigen que el grupo ciudadano de Chava se integre en el partido, que se muestren como propiedad de ellos, que engorden el caldo partidista y que no anden por la libre.

SINTESIS. – Pero más allá de esto último, la síntesis de la conclusión del desayuno es que en el PAN la ecuación de la candidatura a la alcaldía está resuelta, al dimitir a sus posibilidades la maestra Ángeles, solo queda Chava Calderón, pero, aunque parece simple, el trayecto aun es sinuoso y complicado.

DUDAS. - En teoría si la candidatura a la alcaldía la va a siglar el PAN y este partido solo tenía dos prospectos y la maestra ratificó por segunda ocasión que no le interesaba la propuesta, ¿la decisión ya esta tomada? ¿Qué papel juegan entonces los priistas que pretenden jugar la candidatura bajo las siglas del PAN? Definir en favor de un priista que represente al PAN, será prácticamente el equivalente a beneficiar a MC por decepción interna.

AUSENCIA. - Hablando de priistas y otras hierbas, fue muy raquítica la asistencia de esa especie partidista al evento, de no ser por el diputado Edgar Piñón, la rectora Betty Chávez y el emblemático Chu Aguirre, pocos avistamientos se dieron adicionales, otros tricolores habían confirmado su asistencia, pero a la hora de la hora, hicieron el vacío.

DATOS. – Lo anterior es mal augurio para el frente amplio en Parral, hay desconfianza y recelo en operar en conjunto, por momentos pareciera que tienen objetivos diferentes para el 2027.

DATO. - Un dato que se debe tomar en cuenta es que la ex regidora priista Mary Diaz, quien, en el 2021 renuncio al PRI, ahora está de regreso, pero apoyando al PAN. Está integrada en la nomina del gobierno estatal, por ello aportó su cargada al evento, aun no se sabe si es por sobrevivencia en el empleo o por convicción.

DUDA. - Dicen también que algunos operadores tradicionalmente priistas están regresando al frente amplio, uno de esos casos es el de Mary Diaz quien más allá de las siglas partidistas, le tiene jurada lealtad política a Pedro Villalobos ¿será que para ese cambio de apoyo el sabado pudó haber influidor otro Villalobos? Pronto se sabrá o habrá que preguntarle a Ramon Arredondo y Chava Calderón como le hicieron.

DUDA. – Pero, el origen de la cargada de Mary Diaz es una de las dos dudas que quedaron al culminar el evento, la otra será saber quien de los organizadores pagara los platillos extras que se sirvieron, la asistencia rebaso lo presupuestado y los asistentes no son muy sueltos para rascarle a la cartera.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

FUERZA. - Toda la fuerza del estado para apagar a los enemigos políticos, estamos entrando a una etapa de descomposición en la política.

DEFINICION. - Ayer en el programa de radio de la hora nacional se utilizó para criticar al gobierno del estado de Chihuahua con el tema de la famosa jirafa “Benito” de Ciudad Juárez.

CRITICA. - Razones existen para señalar que el origen de la jirafa es parte de un ardid político que nace en Morena, desde donde se promovió su envió a la frontera para enaltecer el proyecto a la senaduría de Andrea Chávez.

CONDICIONES. - El parque en la frontera a cargo del gobierno estatal no estaba preparado para atender las necesidades del animal de la selva, fuera de su hábitat es tortuosa su permanencia, las instituciones de protección animal actuaron preventivamente, son federales y la siguen dejando donde esta.

SEÑALAMIENTO. - El tema de la jirafa fue llevado a la hora nacional, es decir se puso en agenda del pais, como si fuera el principal problema de la nacion, pero ademas se contó la historia a medias, pero eso no es lo cuestionable, lo lamentable radica en que se trata de un programa de radio que rebasa los 100 años y que tiene como objetivo promover la unión e identidad nacional más allá de partidos, pero ayer fue reducido a una vil “mañanera” infestándola del virus que divide para lucrar políticamente. La descomposición del tejido social es inocultable y se opera desde el gobierno federal ahora con el enfrentamiento entre las instituciones públicas.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page