top of page

Lo que no se dice...

31 de marzo de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

TERNA. - ¡¡¡Consumatut est!!!… la junta de aguas de Parral será para un político, triunfo la estirpe ideológica por sobre el perfil técnico, la forma es fondo; la integración repentina de una terna de unanimidad, marco que… ¡la forma es fondo! Las negociaciones antecedieron a la designación del trio de prospectos, estaban solo los que deberían ser, no hubo necesidad de elegir entre nadie y por consecuencia ¡la suerte está definida!

GURU. - No se necesita ser un gurú de la política para deducir que el perfil disonante en una terna marca la tendencia de la decisión, en este caso Juan Adrián Plancarte, es un perfil muy político y poco técnico. Alfonso Márquez otro de los aspirantes es un perfil muy técnico y un poco político al igual que Ricardo Caballero.

SALIDA. - Dadas las condiciones en como se dio la salida del ex titular José Luis Franco, la primera prioridad que se tiene no es corrección de los problemas de suministro de agua, de frente al 2024 lo preponderante es sacar adelante un proyecto político electoral y entonces el perfil del futuro director operador, se marca que debe ser de corte político.

PANISTA. - La propuesta de los panistas para la ciudad fue razonada en ese sentido, primero el partido y después el agua, se blindaron con el poder como prioridad.

APUESTA. - El consejo de administración de la junta de aguas encabezado por Antonio Gutiérrez Coro siempre ha sostenido la premisa de priorizar los proyectos técnicos operativos que aseguren la viabilidad del abasto en cuyo perfil no embona la propuesta de Plancarte ¡y sin embargo ahí esta! por tanto, la decisión esta negociada y el garante que les queda a ese ideal es la dirección técnica.

PROYECTOS. - Raúl Meléndez, el actual director técnico de la junta tiene buena estima entre los consejeros, seguramente que, una vez que perdieran con la política la primera posición de la junta, tendrán que blindarse y ponerse en modo innegociable en respaldar al segundo de a bordo, es decir, si entregaron la dirección operativa ahora se morirán en la raya protegido a Raúl Meléndez.

TITERES. - Si los consejeros pierden también la segunda posición y les imponen a un político, entonces el consejo habrá sido reducido a un articulo decorativo e iconográfico de la toma de decisiones, donde no deciden ellos, sino las fuerzas externas a un consejo, en cuyo caso el dilema shakesperiano del ¿ser o no ser? cobraría fuerza en la conciencia de sus integrantes; ¿para qué presentarse como un consejo de administración, cuando impera la linealidad del autoritarismo político?

PATALEOS. – La semana pasada los consejeros redactaron una carta en la que defendían su autonomía, lograron hacerla llegar a la gobernadora durante la reunión que tuvieron los empresarios parralenses con María Eugenia Campos, hasta ahí, no hubo más respuesta.

PAN. - Sin embargo, entro en escena el PAN, el dirigente estatal de Acción Nacional tuvo interés en el tema, esto, obvio en fecha posterior a la entrega de la carta, ¡en política no hay coincidencias! el partido no es el banco de talentos de los mejores fontaneros, ingenieros hidráulicos, geólogos y áreas afines, pero, si lo es de ¡los políticos! Y por ello premia a los fieles soldados que sirven al partido y las causas de sus grupos. Juan Adrián Plancarte es uno de ellos, es además el actual secretario general del comité municipal y un militante disciplinado de años, el que quiera entender que lea.

Telcel e Instituto

RESULTANTE. - La conjugación de la entrega de la carta a la gobernadora y la intervención del dirigente estatal del PAN en el tema de la junta de aguas de Parral, generó una resultante interesante, pero no casual, ¡surgió una terna de unidad! Algo muy difícil de lograr cuando predominaban los perfiles técnicos entre los aspirantes.

VISPERAS. - Por las vísperas se sacan los días, es en la junta central donde se tomará la decisión el 27 de abril de entre ese trio de prospectos ya hay una decisión que solo espera que caigan las hojas del calendario. En el ánimo de Mario Mata y los consejeros de la junta central está el perfil de Plancarte, los demás no, lo más seguro es que la decisión se tomó desde el momento que se hicieron los cabildeos para la terna de unidad, la forma marcó el fondo.

REUNION. - Claro que para no dejar de lado el protocolo, antes del 27 los tres aspirantes serán llamados a una entrevista, que por cierto solo será de trámite.

MEDICION. - Quizá quien pudiera moverse políticamente para tratar de cambiar la historia y mantener algo de esperanza en sus aspiraciones es el ingeniero Alfonso Márquez, pero para ello deberá poner a prueba los buenos oficios de Oscar González Luna.

SENTENCIA. - Finalmente, aun y cuando la decisión está tomada, la prolongación de la decisión hasta el 27 de abril da margen para que incidan situaciones incluso circunstanciales que pudieran dar una variabilidad a la definición ya tomada.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page