top of page

Lo que no se dice...

12 de abril de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MORENA. - Algo está pasando en Morena que le está generando dividendos electorales en la región sur del estado y particularmente en Parral; activismo. La diferencia en el 2021 y ahora es que no existe un grupo hegemónico de partido y ello genera competencia y destierra la incompetencia manifiesta mostrada por el clan loerista en la pasada elección.

DIVISION. - El partido del presidente de la republica no esta exento de pugnas locales, se identifican a estos momentos al menos dos grupos que pretenden tomar las decisiones en Parral y lograr incidir en las candidaturas.

IMPOSICION. - En el 2021 las imposiciones hechas por Fernando Duarte en las designaciones de candidatos, lo llevó a una estrepitosa derrota que se replicó no solamente en la región sur del estado, también en otras latitudes de la entidad, era el grupo hegemónico del Bienestar, que al caer en los excesos de abuso de poder y soberbia fincó su derrota.

CAMBIO. - Hoy existe una división, se comparte el poder, por un lado, el grupo del Bienestar y por el otro los crucistas, de los primeros, lucen divididos, Fernando Duarte el subdelegado de la región sur está prácticamente borrado del mapa, no suena ni truena en lo operativo, políticamente ha perecido víctima de sus excesos.

DIFERENCIA. - Desde la campaña misma del 2021 se estrenó como un falso gurú de la política y a raja tabla impuso regidores en la planilla de Hugo Moreno debilitándola y luego hizo lo mismo en la sindicatura, con ello se marcó lo que sería el principio del fin, su poder se fue acotando y entonces se desterró de las mesas de seguridad y en su lugar mandaron a Victoria Espinoza.

GOLPETEO. - Del lado oficial de Morena, que es donde manejan recursos económicos, están divididos, los enferma el protagonismo y el hacer negocio con el tráfico de influencias y recursos que tienen a disposición. Frente a ellos el grupo emergente crucista se consolida y a decir de los resultados obtenidos en la competencia interna en las propuestas de consejeros, ¡les dan las 20 y las malas!

CARA. - Se trata del grupo donde la cara visible es Otto Valles Baca, es el factor aglutinador del proyecto crucistas y en ello agregan a algunos que no lo son, pero como buenos errantes ideológicos encuentran acomodo en el proyecto en turno.

INTERNA. - Durante el proceso de elección interna de consejeros estatales, los loeristas y/o duartistas, con todo y su poderío económico no lograron rescatar la elección en Parral, les dieron una zapatisa. Hugo Moreno el ex candidato a alcalde logró sacar por cuenta propia su lugar en el consejo gracias a la cargada ballezana, es decir, son votos no morenistas, podría decirse que es de estirpe priista el respaldo.

MORENA. - El grupo opositor en el municipio de Parral, tiene como base aglutinadora la convocatoria de Otto a quien se le dio recientemente la designación de defensor de la 4T en la región sur del estado, mientras que su hijo del mismo nombre es consejero estatal al igual que Jorge Rivas personaje cercano al defensor cuatroteista.

GRUPO. - Es justamente a instancias de este grupo convocado por Valles Baca que se está moviendo la mesa de los aspirantes, donde el objetivo local es sacar de la alcaldía a Movimiento Ciudadano y en ello la convocatoria nuevamente corre a cargo del defensor de la 4T.

Telcel e Instituto

REPUNTE. - Es de comprenderse entonces que si en las mas recientes mediciones de popularidad se muestra un crecimiento de Morena.

FACTOR. - ¿Qué ha pasado para que exista este repunte? El factor asistencialista es una constante, es el mismo que antes del 2021, es decir ya existía y fue medido en las urnas. Lo nuevo es el activismo que se esta dando en los actores políticos, hacen ruido, aparecen en escena, se pintan como posibles candidatos bien podría ser este el reposicionamiento ¿o el crecimiento natural de un partido descabezado en la región sur del estado?

CRUCISTA. - Del lado de los crucistas hasta se puede dar nombre de posibles candidatos a diferentes posiciones, de los loeristas, ¡no hay ninguno!

RETO. - La tendencia del grupo opositor en relación a alguno o algunos de sus personajes no tarda mucho en dar frutos y decantarse por alguno, no se puede estar calentando perenemente la banca cuando lo que apremia es la actividad territorial.

MAYO. – Se dice y especula que el mes que entra, en mayo, con motivo de la festividad del día de las madres, Otto en el marco del ya tradicional evento que organiza, pudiera develar de una vez por todas cual será su papel en esa mesa opositora, hay quien apuesta que ahí se dará el destape oficial y que todo apunta seria en busca de la alcaldía.

LOGICA. - Hasta ahora, la lógica de la política es ¡que no tiene lógica! Pero si se puede deducir que, Otto es el dueño de la convocatoria de la mesa opositora, es el personaje mas cercano a Cruz Perez, tiene influencia directa con al menos dos consejeros estatales, tiene la mayor cauda de recursos económicos y además ahora porta ¡la banda de defensor de la 4T en el noveno distrito! ¡es pues la cara visible de morena en Parral! Es difícil que con todo esto vaya a ver la competencia desde afuera.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page