top of page

Lo que no se dice...

17 de abril de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MAL.- No hay transa que dure tres años, ni auditoria que la resista. El informe de la revisión practicada a la ejecución de las obras del 2021 confirma las irregularidades que se vienen haciendo con los recursos municipales y donde la simulación es la política publica, la opacidad la herramienta y el atraco el resultado.

TAPADERA. - Durante la administración de Javier Corral Jurado, el gobernador se mostró como un cómplice de las fechorías que se cometían en perjuicio de los parralenses, tras arribar al poder la camarilla de rufianes que se ciñeron el recurso publico municipal como propio, lo gastaron en sus propias empresas enmascaradas en algunos casos con prestanombres, tanto en asignaciones como concesiones, todas deficientes, ¡porque así suelen ser los pretextos que se conciben solo para facturar!

DATO. - En la auditoria 2021, la impunidad empezó a desfallecer con el cambio de mando en el estado, al mismo tiempo se dio la transición oficial entre el trienio de Alfredo Lozoya y el actual de Cesar Peña, aunque, para efectos prácticos este último solo es una extensión del primero, para cuestiones legales, cada uno tiene su cuenta aparte.

OBRAS.- Se revisaron 15 obras y en todas, absolutamente todas, hubo señalamientos, la constante es la mala calidad de los trabajos, esa parece ser la punta de iceberg que da luz a lo que Alberto Camarena, en sus justificaciones como titular de obras públicas no logró convencer, trató de tapar las cuentas con un dedo, pero, lamentablemente para él, ya no son los tiempo de Corral y aunque el voto de Francisco Sanches se sigue cotizando en la mayoría relativa, ¿Cómo estaría el cochinero en obras públicas que no alcanzó para taparlo?

DIPLOMADO. - Al funcionario municipal de poco le sirvió el diploma que presumió tener cuando dijo en el cabildo que sabía lo que hacía, al ser cuestionado de las inconsistencias en la obra publica durante la comparecencia, obvio ¡nadie va en contra de su propio interés! Y tampoco del de sus patrones. El teatro se lo descubrió una regidora no diplomada, ¡mas Valia no haber ido a la escuela si el conocimiento iba ser mal utilizado! Dalila, hoy con los resultados de auditoria mostró que tenia razón, ¡le ganó la partida!

MALAS. - ¿Por qué hay mala calidad de la obra? Es el punto de partida de la madeja, la respuesta es simple; ¡porque fueron ejecutadas por empresas que no tenían antecedentes ni experiencia en el ramo! El cómo se hicieran nunca es prioridad cuando de beneficiar a los prestanombres se trata, atrás de estas se encuentran los dueños de la concesión municipal, mafia en la que se incluyen a los mismos funcionarios de obras públicas.

REVISION. - Se cotizaron trabajos caros y mal hechos. La flagrante incongruencia al tratar de justificar los altos costos con la respuesta lacónica de que son los precios que se pagan en el mercado y son bien empleados y la promesa de ¡mama soy paquito no hare travesuras! es lo mismo, sobre todo cuando  hay muchos proveedores que ¡tienen otros datos! Por cierto, de menor costo.

DESCOBIJE. - Seguramente que, si se abre la opción a otros entes o empresas para una competencia real de cotizaciones, las que vienen recibiendo los contratos no hubieran quedado o no por lo menos en todas, ¡pero es ahí donde estaba el cuide! Si la auditoria quiere llegar al fondo, bastaría con verificar los antecedentes de los proveedores favoritos de los ultimos 5 años, muchos nacieron con esta administración, también se darán cuenta que son tan malos que en el municipio de Parral es el único lugar donde los contratan.

DOS. - Las empresas inexpertas cometieron errores garrafales, pese a que con el mismo recurso ¡o hasta menos! se pudo contratar a otras con una mejor trayectoria y resultados, la obra pública es muy mala, ¡un fiasco que se agrieta y se hunde!

DISIMULO. - Para justificar el asalto municipal en despoblado, las acciones fallidas de obra pública fueron tapadas con el cobijo de la modalidad de la administración directa, pero, en la practica nunca existió, siempre hubo proveedores, ¡obvio! Si no fuera así, ¡la casa pierde! desde el mismo corporativo de obras públicas, hasta los de la cofradía que hace mucho se llevaron el cajón con la mano adentro.

PELELE. - Ahora se entiende porque la negativa de que no se integraran personas que no fueran de confianza en el comité de adquisiciones, los que estan se convirtieron en autómatas que solo firman y avalan sin averiguación alguna, por eso, nunca hubo un comparativo. Lo extraño es que esta desviación siempre salía en los informes de la anterior sindicatura, en la de hoy, hay mutismo.

Telcel e Instituto

BURDAS. - Las justificaciones de la alcaldía ante los señalamientos de los auditores fueron burdas, obras publicas a cargo de Alberto Camarena sustenta las justificaciones de las observaciones de inflar precios, señalando el uso de materiales extras y mano de obra, pero sin bitácoras, proporciona fotos de evidencia de materiales adicionales pero eran de otras partes, asegura tapar los agrietamientos y se le olvida, las grietas en el encementado siempre se culpa del clima o los materiales, es la misma justificación del panadero deficiente que por sacar el pan mal, le echa la culpa a la harina.

MILLONES. – Es la danza de los millones de obras públicas y eso que solo fueron revisadas 14 obras y con esa se derivaron observaciones donde se muestra el dolo permanente convertido en la intención de hacer negocios. La maquinaria del municipio justifica hacer los trabajos por administración directa , pero, cuando se los auto asignan, la maquinaria propia ¡siempre es enviada a otros trabajos! y asi generar la necesidad de contratar a otros.

CANDIDOS. - La candidez impregna las respuestas municipales de la auditoria, pero nunca justifican ni denuestran mas alla de la palabra  ¿porque la maquinaria sub contratada no era enviada fuera de la cabecera municipal, como si hacían con la propia? Es simple, se trataba de adjudicaciones directas para beneficio de la cofradía, amparadas con una inexistente administración directa y por cierto, ¿en verdad sucedio  eso? ¿anexaron documentales de las huecas palabras?.

JUSTIFICACION. - La maquinaria pudo haber sido enviada a otros trabajos como justifican, pero ¿en todos los casos? Esa es la constante que justifica el negocio, al igual que en los excesos de los gastos de mano de obra.

MAL.- Esta es la auditoria del 2021, la del 2022 contara su propia historia, los auditores ya están sobre la puerta del tiempo y el asfalto ¡boludo! del periférico, se gastaron una millonada para obtener dar pésimos resultados.

MALA. - La mala noticia es que quien debe ejercer la acción de seguimiento a estas acciones es el órgano de control interno del municipio el cual ha sido una letra muerta, ¿habrá de revivir en estos meses?

MENCION. - Incluso las sanciones locales, las caseras, que hace la sindica municipal, en respuesta a que no le contestan los oficios, estas no llegan al órgano de control interno, pese a tener el oficio de recibido, aquí será necesario crear una comisión especial de ciudadanos, ante la evidente estafa que se sigue haciendo al amparo de la administración que preside Cesar Peña.

OXIGENACION. - Es urgente un cambio en el municipio, el grupo en el poder está viciado, salió peor que sus antecesores y la otra mala noticia es que busca perpetuarse en el poder con una propuesta que suena a burla, ¡a  juego de Mario Bross!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page