top of page

Lo que no se dice...

4 de mayo de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MORENA. - Morena podría tener una buena cosecha de electores en San Francisco del Oro el próximo año, si se prepara para el rescate social que se esta proyectando ante los despidos masivos que hay en la empresa y los que se rumora ocurrirán en la presidencia municipal.

ORO. - La crisis que viene en San Francisco del Oro no es producto de ficción, es una realidad que inicio con los recortes que hizo la empresa minera Frisco semanas atrás, se trata de la principal empleadora de ese municipio. En los próximos meses continuaran con las medidas de austeridad que asuma el alcalde Arturo Huerta y que se reflejaran en ceses.

LANA. - Los excesos en los gastos son históricos, se agrega a ello el saqueo de malas administraciones, en el cabildo hay inscritos con letras rojas de auditoria los nombres de los deudores y estafadores del erario aurifero quienes  vestidos de secretarios, tesoreros y hasta de alcaldes no solamente no les interesa regresar lo que se llevaron, ademas quieren retornar para ver que más le rascan.

DINERO. - La herencia financiera del ex alcalde Felipe Terrazas a la actual ascendió a un déficit de unos 6 millones de pesos, es la cifra que esta administración lleva contraída con una financiera para poder operar el municipio, desde entonces las participaciones están hipotecadas, prácticamente no les alcanza para nada.

PUERTA. - El alcalde Huerta fue denunciado ante la auditoria superior por ese prestamo con ello, acaparó la atención del gobierno estatal, el municipio de San Francisco del Oro, requiere un salvamento financiero antes que se convierta en un problema social.

PT.- La propuesta que el alcalde petista hizo al estado fue de un préstamo de diez millones de pesos, el presidente no ha tenido empacho en decirlo en diferentes escenarios, el último fue en la reciente sesión de cabildo, donde regidoras “expertas” financieras están analizando el caso para poder llevar una propuesta de salvación financiera a la próxima reunion.

RESCATE. - Desde inicios de año se prometió un salvamento por el estado, en tiempos pre electorales al gobierno estatal le es muy conveniente tender puentes en cotos de poder que son ajeno a su denominación como es el PT.

DESESPERACION. - Sin embargo, la solución a la crisis financiera no ha llegado, se tarda, ante ello, el alcalde tiene listo el plan B que entraría en operación en los próximos meses y que consistirá en un despido masivo de su nómina municipal.

CIFRAS. - Los números reflejan la dimensión del problema, para cerrar esta administración con saldo positivo financiero, requiere por lo menos que un año antes de que termine el periodo de gobierno, este la propuesta de solución en marcha.

PROPUESTA. - De los casi 330 trabajadores adscritos a la nómina municipal, serian dado de baja por lo menos 150, esto implicaría hacer ahorros mensuales de un millón de pesos, lo que permitiría abonar y pagar el capital de la deuda.

RETO. - Sin embargo, los despidos tendrían por lo menos dos compromisos inmediatos de afectación social, económica y política, el primero seria que al hacer los ceses habría demandas laborales que conllevaría a pagos de finiquitos, una situación poco halagadora si se parte de la premisa que el municipio no tiene recursos.

Telcel e Instituto

DOS. - Luego vendría un problema social, habría mucha población desempleada, la empresa ya ha hecho su aportación a ello y el municipio haría otro tanto, las condiciones serían muy drásticas.

CALDO. - Esa decisión no son buenas noticias para la alianza del PRIAN, ya que, si bien es cierto el alcalde Arturo Huerta fue electo bajo las siglas del PT, los que ganarían a rio revuelto serían los morenistas quienes son los unicos preparados para aparecer como los salvadores aplicando paliativos economicos a través de los programas asistenciales.

ESPERANZA. - El proyecto del presidente municipal, de generar esa medida le implicaríaque de  buscar la reelección, su aspiración estaria cuesta arriba, aunque dicen los estrategas de Huerta, que ellos tienen otros datos.

SINDICO. - Jorge Salcido el sindico municipal, también tiene corazón de candidato y parece que hoy más que nunca podría tener posibilidades cuando su partido el PRIAN adelanta que el proyecto de candidatura seria en favor de una mujer dejandolo fuera con esa decision. El acercamiento con los morenistas ya está dado, es una opción para ellos. En el hipotético caso d que se dieran los despedidos y que los programas del bienestar hicieran su parte, los aires de la política aurifera soplarían en favor del hoy sindico, con un alcalde petista débil y un PRIAN perdido.

SITUACION. - Esta es la evaluación que se esta proyectando en lo economico, politico y social, cuya profecia, de no haber cambios, podría tornarse en realidad en los próximos meses, si no se entra al rescate financiero de ese municipio.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page