top of page

Lo que no se dice...

15 de mayo de 2024
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MATAMOROS. - Aunque pequeño, el municipio de Matamoros tiene las mismas condiciones políticas de campañas que en las grandes urbes, pero sobre todo de similitudes con la zona serrana. Las tácticas son similares, pero también hay historias negras que las diferencian, se repiten de boca en boca a manera de testimonio y leyenda electoral...

TIEMPOS. - corrian los tiempos del 2021, la efervescencia política estaba igual que ahora, ¡indefinida! en Matamoros todo apuntaba a que ganaria el PRI, no había quien lo superara, ¡pero decidieron perder! se atomizaron los activos y con ello se les fuera la oportunidad del triunfo. Guadalupe Gaxiola Melchor la propuesta tricolor se quedó ¡en el ya merito! Logró 1138 votos contra 1311 de Acción Nacional con Jesús Enrique Peña.

ATOMIZADO. - La otra parte del PRI se había ido a refugiar en Movimiento Ciudadano, la competidora fue Guadalupe Otilia Moya acumulaba los 237 votos que le faltó a los priistas para obtener la victoria.

RESULTADOS. - Ganó Churrique Peña y el triunfo fue apuntalado por el morenismo, una cargada de facto marcó la traición a la candidata Mayra Susana Molina, prácticamente la entregaron al pactarse un acuerdo fuera del municipio. La cita de la celada fue en las inmediaciones de la deportiva de la CNOP de Parral, la simulación fue a través de huelga de brazos caídos, los resultados fueron catastróficos para morena ese año.

PARTIDO. - El partido de Andrés Manuel López Obrador había hecho trato con los odiados “conservadores” y esto se dio en este pequeño municipio que linda con Durango, solamente así se puede explicar porque la candidata a la alcaldía, que tenia a su favor todos los programas sociales, apenas si logró 32 votos, ¡insuficientes ni siquiera para una posición en el cabildo!

ACCION. - Se han llegado las elecciones del 2024 y la candidata a la alcaldía de morena es ahora Gabriela Duarte Flores conoce bien esa historia, la vivió en el 2021 y teme que se replique, las tribus quieren la revancha, los agravios están vigentes y ni dudar que pudiera repetirse.

CAIDA. - La política dictada desde el bienestar no ayuda mucho, al igual que en la sierra, en Matamoros se aplica el ¡conmigo o contra mí! Y se refrenda con el amago de que los apoyos de este gobierno desaparecerán si no se respalda la propuesta oficial, algunos no la creen y aguantan la embestida por eso los castigos se aplican a algunos, en el programa “jóvenes construyendo el futuro” ya hay bajas que pueden testimoniarlo y nombrar a los autores con nombre y apellido.

PROPUESTA. - La candidata morenista a la alcaldía es servidora de la nación, ¡en la política no hay casualidades! La oferta la complementa Andrés Torres Meza a la sindicatura.

PROPUESTA. - Los habitantes de este municipio piden que se abra el juego electoral con los que viven y residen en la comunidad el día a día para que conozcan de cerca los problemas, que no traigan importados citadinos ¡y si no que las urnas se lo reclamen! Se requieren en la función publica lo mismo profesionistas probos que gente sencilla, de campo, la credibilidad se mide en los pequeños detalles.

CABO. - El alcalde con licencia, Churrique Peña por su parte lleva como complemento de su fórmula a un priista que se propone a la sindicatura, Sergio Máynez, actual presidente del PRI y con ello consolidan la alianza Fuerza y Corazón por México.

NUMERO. - El alcalde que busca reelegirse es hombre de números, ha recogido uno a uno los restos del PRI y los suma a su proyecto pero ¡separados! En potencia con todas las partes obtendría mas de 2000 votos, suficientes para refrendar.

SOCIOS. - En tanto que Morena lleva como socios al verde ecologista, ambos suman 39 votos, están en medio de la disputa interna para rescatar los votos empeñados en la traición del 2021 en favor de Churrique.

DISPUTA. - Se trata entonces de las dos propuestas que contienden por el poder en Matamoros, no están exentos de roces, las rivalidades iniciaron previo a los tiempos electorales, ambos se conocen; Churrique Peña como alcalde y Gabriela como servidora de la nación, el hilo se rompió por lo más delgado; ¡los programas sociales federales y de vacunas! Migraron del gimnasio municipal donde habían estado operando, como para marcar territorio de exclusividad electoral morenista.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

SECRETARIA. - Tras muchos meses de golpeteo y de estar anunciando la salida de la maestra Sandra Gutiérrez Fierro, su dimision fue concretada ayer, aparentemente en el momento menos oportuno electoralmente hablando.

CORRILLOS. - En los pasillos del sindicato de la sección ocho se mencionaba desde hace meses, una y otra vez que había el compromiso de la gobernadora de transitar en concordancia y para ello era necesaria la interlocución franca y con la secretaria de educación no se daba.

ENFRENTAMIENTOS. - El emplazamiento de la salida empezó a correr desde que se dio el enfrentamiento por los libros de texto, luego vendrían tomas de SEECH por diversos motivos y en los cuales el bomberazo para saldar el enfrentamiento siempre provenía de la interlocución del secretario general de gobierno.

ANUNCIO. - La decisión de la salida de la secretaria se aseguraba que sucedería antes del registro de candidatos, seria natural y sin golpeteos, aun y cuando no fuera parte de la propuesta electoral, sin embargo se dejó correr el tiempo y en el ultimo cuarto del proceso electoral, ¡se concretó la renuncia ayer!

OFRENDA. - Seguramente su dimisión fue una ofrenda de buena voluntad electoral a los sindicatos en la víspera del día del maestro que es hoy, se disuelve la posibilidad de manifestaciones amagadas por las secciones.

SALIDA. - Con la salida de la secretaria no solamente se evita el golpeteo, también se transitará en paz en el proceso electoral. El SNTE tiene un compromiso con Morena en lo federal, pero en lo local deja libre a las secciones para que maniobren y hagan los amarres con la autoridad local.

MANIFIESTO. - Por ello no es de extrañarse que algunos maestros sindicalistas estén en la planilla de reelección del panista Marco Bonilla en la capital del estado, pero también hay propuesta de ellos con el morenista Cruz Perez en Ciudad Juárez.

CONTRA. - El objetivo del gobierno estatal es no traer en contra la teacher power, sobre todo en la elección de las diputaciones locales, donde son deseables como aliados y no jugando las contras desde el frente morenista.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page