top of page

Lo que no se dice...

22 de mayo de 2023
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

ALIANZA. - Bien dicen que hay sumas que restan. Las condiciones en que el grupo en el poder municipal de Movimiento Ciudadano pretende manipular los números electorales, no necesariamente son funcionales en la practica. La idea que venden es que son indispensables para Accion Nacional en la busqueda de asegurar las curules que le den mayoría en el congreso del estado en el segundo trienio de la gobernadora María Eugenia Campos.

RUMOR. – Como pandemia política, asi, cada vez se propaga mas el rumor de una alianza del PRIAN con Movimiento Ciudadano, aunque nadie la sustenta oficialmente, asi se estructura la estafa maestra del 2024, es como la nueva version del engaño de las mercaderías prehispánicas, del cambio de espejitos por oro, esta seria su versión moderna. La fortaleza que tiene el grupo de MC en esta trama, son los recursos de la alcaldía, sin ellos no son nada.

NACIONAL. - Los datos, para digerirse este asunto deben partir de un contexto nacional. Hasta ahora a Movimiento Ciudadano se le ve más cercano a Morena que a la alianza del Revolucionario Institucional, Revolución Democrática y Acción Nacional.

APOYO. - La estrategia de Dante Delgado el líder nacional naranja es, estirar la liga al máximo para obtener los mejores dividendos electorales. En la elección del Estado de México, que es el punto clave de sobrevivencia de los priistas rumbo al 2024, los de MC se salieron de la competencia, retiraron la candidatura, no tenían posibilidad alguna.

FAVOR. – Pese a ello, no es vista esa baja como un real acto de buena voluntad en favor del PRIAN. En una elección cerrada, los pocos votos que aporten los naranjas pueden significar la diferencia entre el triunfo o la derrota, desde afuera impiden que les lleguen y eso a Morena le favorece.

PREMONICION. - En el congreso de la unión, MC también se oferta al mejor postor, evitando con ello una y otra vez algún intento de congruencia ideológica, lo mismo se inclina con Morena que le dan la suave a la oposición.

SERIO. - Entre el priismo nacional se entiende que la única manera de que Movimiento Ciudadano tenga cercanía con ellos es integrándose abiertamente en la alianza, cualquier otro escenario estaría favoreciendo a Morena, sirviendo como un dique que impide que le lleguen sufragios a esa alianza.

PAGO. – Dante Delgado, pese a su minoría en representación y estructura partidista, pretende imponer como condición para unirse a la oposición que los candidatos sean puestos por él. La propuesta nació muerta.

ESTADO. - En el estado, el escenario cambia, los actuales dirigentes de Movimiento Ciudadano entienden que una alianza con Acción Nacional y el PRI, no solamente es necesaria, ¡les urge! por eso en el congreso del estado han sido unos mercenarios del voto de Francisco Sánchez.

DESCOBIJE. – Pero, en el ámbito de partido, no pueden hacer una alianza, no están facultados para ello y, además, el clan Alfredo Lozoya-Francisco Sánchez tienen un futuro incierto en el partido, la dirigencia estatal se debió haber definido hace dos meses y se sigue posponiendo, ¡si estuvieran tan amarrados en la ratificación, ya les hubieran dado el nombramiento!

PETICION. – Pero, hasta ahora la interlocución oficial con el gobierno estatal la siguen teniendo y han dejado correr la versión de que la alianza con el PRIAN va en siglas o de facto, pero va. Como si las negociaciones se impusieran de abajo hacia arriba.

DATOS. - ¿Cuál sería le negociación en ese escenario? La cofradía "de la mano en el cajón" pretende seguir explotando los recursos municipales de Parral por al menos tres años, ese es el oro que quieren a cambio del espejito con el que aseguran pueden hacer ganar al candidato local y federal del PRIAN.

DISGUSTO. - Al grupo de Alfredo Lozoya no le gusta la competencia, basta recordar como negocio con Javier Corral, para que, de forma vergonzante el PAN por primera vez en su historia no postulara candidato en Parral y además le entregaron tambien la candidatura al entonces incondicional Lorenzo Arturo Parga, quedandose los azules sin partido.

Telcel e Instituto

RIESGO. - Al gobierno estatal le urge tener la mayoría en el congreso y el pago de dos municipalidades, la de Parral y Camargo, le resultaría en apariencia barato, desde una versión de escritorio.

ESCENARIO. – A nivel local, el escenario real es que el grupo de movimiento ciudadano en Parral no es fuerte, pero se tiene que aceptar que sus opositores estan peor, son erráticos, engreídos, con grado de ego, hasta el punto de la toxicidad, divididos.

VOLUMEN. – Los espejitos de esa supuesta alianza, sin que aun exista y al amparo de una alta dosis de incertidumbre, pese a ello, en MC ya cobran dividendos buscando eliminar el desgaste, enfrentamientos que exhiben la corrupción, torpezas y negocios del poder los hunden cada vez más en la percepción.

ACCION. - Una de las primeras acciones de buena voluntad que se ha solicitado fue que el tema del garrafal error de las licencias no solicitadas por los regidores de Movimiento Ciudadano ya no se le diera seguimiento, lo quieren ahogar porque pondría en el banquillo de los acusados nuevamente a la catastrófica administración municipal.

CONGRUENCIA. - Después de que la regidora panista Cuquis Ochoa Prieto puso en la mesa de las discusiones la flagrante irregularidad, tema en el que el propio secretario del ayuntamiento pretendió aplacar el tema al no permitirles hablar, además, ha mandado un emisario panista para que no se le moviera al asunto.

BAJA. - Desde entonces, del tema no se ha dicho nada, pese a que es uno de los que más posibilidades tiene de prosperar. La oposición parece que no quiere ganar ese caso y le apuesta a otros como distractor o novedad como el de la denuncia en Profepa por la contaminación del relleno sanitario. Inexplicablemente el de los regidores cachirules del ayuntamiento de Parral se pretende ahogar pese a su importancia y trascendencia.

LIANZA. - Sin duda, la sola especulación de que pueda haber una alianza del PRIAN con MC, aqui ya empieza a dar frutos, les están dando espejitos a cambio del silencio de las irregularidades.

PREPARACION. - Bajo la premisa de que lo importante es ganarle a Morena y no importa con quien, en ese escenario se visualiza que el gobierno de MC pasara de ser malo a incomprendido y entonces, ¿podremos ver a aquellos detractores de esas siglas, como aliados y ¡aliadas! pidiendo el voto para Sol Sánchez? ¿Sera así que el fin justifica los medios?

MIGRACION. - Por cierto, ese es el escenario que menos les conviene a todos, donde el más fortalecido seria Morena, no tanto por sus siglas, sino por la congruencia opositora que pudieran mantener sus actores en la búsqueda del desplazamiento del grupo en el poder municipal, incluso por encima de lo que pase en el estado y la federación, les interesa lo local ¡sin duda, en ese hipotético escenario habrá sumas que resten!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page