Lo que no se dice...
20 de mayo de 2025


DECEPCION. – La alcaldesa de Guadalupe y Calvo dejó ir una gran oportunidad histórica durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Baborigame, se autocensuro y generó desencanto Ana Laura González.
DUDA. - La jefa de la comuna serrana, desperdició —o más bien rehusó— la posibilidad de exponer ante la jefa del Ejecutivo federal los flagelos que azotan a su municipio que no son pocos, pero entre los más apremiantes están la inseguridad y el abandono carretero.
DUDAS. - ¿Por qué calló? Las respuestas posibles sobran; por temor o por tibieza. Pero hay una que resalta sin filtros: el sometimiento político. La alcaldesa, sentada junto a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, leyó un mensaje desde su celular. Un discurso cuidado, revisado, ¡domesticado! Palabras que no incomodaban, que no nombraban lo que arde, que no dolían. En resumen: un discurso en el que no dijo nada.
HISTORIA. - Si alguien sabe lo que es enfrentar la violencia en la sierra es la misma alcaldesa de Guadalupe y Calvo. Durante su campaña las condiciones de inseguridad la hicieron renunciar a la candidatura, su dimisión la propuso en un círculo cerrado donde estaba la entonces candidata a diputada federal Teresita Ruiz.
RECUERDO. – Eran tiempos de campaña y entonces sí alzó la voz y hasta pidió ayuda. Pero luego… todo se "resolvió", y no volvió a tocar el tema. Como si la inseguridad jugara en su favor, o el miedo hubiese sido resuelto con promesas, o silenciado con conveniencias.
SUERTE. - La realidad no cambia por decreto. La violencia y la desatención siguen, los caminos están peor que nunca. Las brechas, los retenes, la falta de atención institucional... todo eso, ¡lo urgente! quedó afuera del guion en la reciente gira presidencial.
OPCION. - La presidenta municipal optó por el aplauso fácil, por las loas vacías, reduciendo su decir a agradecer la visita como si eso fuera suficiente, no dibujo en el discurso las necesidades de su pueblo.
PLUMAZO. - Así de un plumazo se olvidó de los desplazados de Dolores, de los balaceados del “riyito”, las agresiones a lideres religiosos y militares, la amnesia de los drones cargados con bombas que atemorizan a los habitantes de la zona del barranco, es la memoria selectiva la que evade ¡el aquí y el ahora!
CONDENA. - Haberlo hecho la hubiera colocado como la líder del pueblo, callarlo, la reduce a una burócrata que es parte del entramado de su partido, donde no se permite disentir y menos ir más allá de lo que la presidenta diga o haga.
CONDENA. - Así, omitió lo obvio, todos los que llegaron por tierra hasta Baborigame supieron de las penurias del camino ¡y se quejaban a voz en cuello, pero solo ella tuvo el uso de la palabra ¡y no lo dijo! Lo oculto pese a que los “peregrinos” de la política, al igual que los residentes de las comunidades siguen sorteando baches, carencias y amenazas.
IMAGEN. - Desde el presídium se puede ofrecer una imagen de aparente normalidad en un pueblo abandonado por la justicia social, una puesta en escena donde el guion de la simulación fue más importante que hablar con la verdad.

Desde la Rumorosa…
AUMENTO. - El anuncio presidencial de un aumento del 10% al salario de los maestros se vendió como una muestra de voluntad política y reconocimiento al gremio en su día. Sin embargo, como suele ocurrir en política educativa, el diablo está en los detalles… y esos detalles aún no están del todo claros.
SEMANAS. - Se adelanta, que como parte de la reconciliación que el gobierno de Claudia Sheinbaum pretende hacer con los maestros, ofreció también una semana más de receso escolar o vacaciones de verano, como se le conoce y con ello regresarán todos a las aulas ¡hasta septiembre!
DUDAS. - Hasta ahora, no se conoce con exactitud cómo se distribuirá ese 10%. ¿Será parejo para todos los niveles y tipos de plaza? ¿Será escalonado? ¿En qué parte del cheque se reflejará? Las definiciones técnicas son un enigma, pero en lo simbólico, el mensaje es potente: la presidenta de la República quiso cerrar con una cifra de dos dígitos, algo que el SNTE no solo esperaban, sino que probablemente ayudaron a negociar.
FUERZA. - Y es que, aunque fragmentado, el SNTE sigue teniendo fuerza para marcar la narrativa institucional. El 10% —aun si se reparte en varios componentes— ofrece un respiro para la dirigencia nacional y sus secciones estatales, que podrán presentar este logro como resultado de su gestión. Al menos, les da margen para desactivar momentáneamente el descontento.
DIFICULTADES. - Pero mientras en un frente se aplaude, en otro se afilan los machetes. Para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este incremento no solo es insuficiente, sino una derrota: su exigencia era del 100%, una cifra imposible desde el inicio y que funcionó más como bandera de lucha que como meta realista. Así, el 10% ofrecida evidencia que su demanda nació muerta.
RED. - En Chihuahua, Red Magisterial convocó a paro y movilizaciones. Las manifestaciones se hicieron en diferentes partes del estado, en Parral se concentraron en las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad. Se trata del seguimiento al paro convocado desde la semana pasada.
CUENTAS. - Sin embargo, las cuentas no dan en el seno del movimiento; el viernes, en la prolongación del día festivos fueron muchos los maestros que no asistieron, se pueden decir que pararon escuelas y se colapsó el sistema educativo, se trató de una conveniente convicción del movimiento, al crear un macro puente educativo.
TIEMPO. - Este lunes, la realidad llegó a las aulas, muchos de los maestros ausentes el viernes si asistieron, ¿abandonaron el movimiento? Seguramente nunca estuvieron en él, solo fue la puerta de salida para no tener actividades.
DIFERENCIAS. - En el plano político, las tensiones dentro del oficialismo también se exhiben. Mientras el senador Juan Carlos Loera cerró filas con el discurso presidencial, defendiendo la continuidad del servicio educativo, es decir no incitando a la suspensión indefinida del servicio, en contraparte su homóloga Andrea Chávez optó por el camino opuesto: arengó públicamente en el foro del congreso a que los maestros salgan a las calles. Lo que podría leerse como una posición radical, también puede interpretarse como un desafío directo a la línea de Palacio Nacional.
CONGRUENCIA. - La presidenta quiere evitar la suspensión del servicio en la etapa final del ciclo. Pero en su propio partido, hay quienes parecen apostar al conflicto como capital político. No es nuevo, pero sí cada vez más evidente.
APUESTA. - La coincidencia que tienen los maestros que suspendieron y los que no lo hicieron esta en el ISSSTE. La situación de la atención medica magisterial es similar a lo que se vive con los programas asistencialistas; les dan dinero para contentarlos, aunque saben en el fondo que con un mal servicio médico no hay recursos que alcancen.
SITUACION. - Esto mismo ocurre en los hospitales del ISSSTE, las carencias y limitaciones hacen que los maestros tengan que ahorrar de lo que les pagan en sus aumentos para poder pagar una complementación digna del servicio medico ¡y aun así no les alcanza!
DEMANDA. - La otra parte de la coincidencia en contra del ISSSTE tiene que ver con las percepciones a los que se condena a los jubilados, quienes al dejar el servicio activo pierden un importante porcentaje de su percepción.








