top of page

Lo que no se dice...

22 de marzo de 2024
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

NEGOCIO. - ¡no dejan una, ni para comadre! Como luego dice el dicho que ilustra el espíritu de acaparamiento y voracidad que se ejerce cuando la política promueve a empresas incompetitivas y cuyo único sostén es la asignación de contratos. En eso de hacer negocio con la basura y sus ramificaciones, los concesionarios Quieren el carro completo, no debe sorprender a nadie, todos son parte de los negocios de la familia feliz, de, ¡de la cofradía de la mano en el cajón!

RELLENO. - El confinamiento de la basura en el relleno sanitario es una fuente de ingresos permanente, una tributación que paga generosamente el municipio para que un particular le maneje el depósito basura que es de su propiedad. Además del gobierno, todo aquel que pida hacer uso del mismo, deberá pagar tarifas altas.

LANA. – No es el único ingreso, hay otros basados adicionales, los de la explotación de los pepenadores. Hasta antes de ahora este grupo compuesto en su mayoría por indígenas se ganaba la vida con la recolección de los diferentes materiales de la basura, pero, les quitaron el pan de la boca, ¡ya no los pueden vender a otros que no sean los concesionarios, quienes a su vez pagan precios muy por debajo de los existentes en el mercado!

CHORREO. - Otra fuente de ingresos es la recolección de basura, ¡millones de pesos! Son entregados mensualmente por la alcaldía a cambio de que brinde este servicio a los habitantes de la comunidad. Las deficiencias en la operación, sobre muy marcada en los meses pasados fueron inocultables, aun así, ¡ni un solo peso se descontó a la empresa! Sobra decir que la sindicatura tampoco vio nada, ¡si hubiera visto no estaría como suplente de la propuesta a alcaldesa!

MAS. - Como suele suceder en las empresas de la cofradía, mantienen secuestrado el presupuesto público, ¡quieren más! El cobro que se pretende hacer a los particulares, a los propietarios de negocios e industrias esta por los cielos, ¡desproporcionados! Buscan dinero en todos lados.

PELEA. - Los empresarios ya pusieron el grito en el cielo, hay que recordar que la gente de los negocios, pueden pelearse con todos, ¡menos con su dinero! Y le saben a la perfección a las tarifas.

DURAPLAY. - Uno de los ejemplos de la desproporción de los aranceles se midió en los cobros de fleteo que recibió la empresa Duraplay luego del incendio de hace unos meses. Tras el siniestro fue necesario sacar cientos de toneladas de material quemado. La oferta hecha por la recolectora de basura superaba los tres millones de pesos, la competidora de esta oferta, apenas si llegaba a los 800 mil pesos, ¿a quien se le debía otorgar el contrato? ¡obvio que a la de menor costo!

VENGANZA. - Sin embargo, la empresa recolectora al no verse favorecida cobro venganza mostrando que, si existe una mafia, ¡un cartel de la basura! y en una vendetta por la no obtención del contrato, ¡el concesionario del relleno sanitario! Negó el servicio a la empresa ganadora del contrato de Duraplay.

ALCALDE. - Seguramente que el presidente Jorge Rabling no está actualizado en el tema del amafiamiento, se quedó en que el problema del relleno sanitario solo estaba relacionado con los costos estratosféricos, ¡hay otros datos! Como en muchos otros rubros, no solo legales, como amparos no contestados, también abusos de poder como este. No hacer nada también es complicidad.

HISTORIA. - Desafortunadamente esta no es la única historia de extorción que se ejerce por la vía de la basura, no pocas empresas se han quejado de los altos costos de recolección y han buscado otras opciones, atrevimiento que también ha sido castigado.

ALCALDE. - Si alguien tiene alcance e injerencia para revisar la operación de este servicio es la alcaldía, los propietarios del relleno sanitario no son los de la tiendita, ¡no todavía! Por tanto, el negar el servicio debe ser un motivo de sanción y reversión.

OPCION. - Ante esta negativa las empresas han optado por buscar otras opciones para resolver el problema, algunas han optado por tirar los desechos en municipios aledaños, otras, como la que ganó el contrato del retiro en Duraplay tuvo que darle un tratamiento adicional a la madera siniestrada para tirarla en predios para beneficiar las tierras.

URGENTE. - Mientras que la lucha contra los abusos del poder municipal es desafiada por los propietarios de empresas, Desarrollo Urbano municipal y estatal les deberían echar una ayudadita revisando la operación de este centro.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

OTTO. - Otto Valles está en busca de todas las coyunturas políticas, aun no es campaña, pero, el esfuerzo por aparecer en los medios de comunicación y jalar reflectores son constantes, algunos espacios buscando de manera intencional y otros de forma fortuita.

SAQUE. - En la manifestación que se hizo en el poder judicial y en el palacio de gobierno esta semana para presionar en favor de la liberación de Cesar Duarte, la toma de lectura fue inmediata.

COINCIDENCIA. - Por aquello de que en política no hay coincidencias, las miras se centraron en Idelfonso Caro, se trata del ex sindico morenista de Parral y que es parte del grupo de apoyo de Otto Valles.

FORTUITA. - Aunque no apareciera de manera abierta y deliberada, Otto Valles fue metido al tema por partidistas y analistas, juran que fue la mano que meció la cuna en esta manifestación, percepción que se ganó no solamente por ser el candidato de morena, también por su cercanía con el ex gobernador Cesar Duarte. Aun y cuando Otto, jura y perjura que no tuvo nada que ver en el asunto, en el fondo no le incomoda, ya que le sigue ganando reflectores ¡cuando su campaña aún no ha iniciado!

ARRANQUE. - Ayer se dio otra acción, pero fue un arranque en falso, Otto Valles Baca se presentaría en el congreso del estado para presionar y lograr que se actúe contra Javier Corral Jurado, el ex gobernador al que tiene acusado por ejercicio indebido del encargo debido a que es inelegible.

TEMA. - El asunto ha tomado revuelo en los últimos días tras la nominación que hiciera Morena del ex gobernador en sus listados plurinominales, campaña a la que se ha agregado la exposición del documental de denuncia de tortura.

SUSPENSION. - Aun y cuando estaba confirmado que a las diez treinta de la mañana arribaría el virtual candidato de PT-Morena a la alcaldía de Parral, de ultimo momento se pospuso su presencia, sin dar mas explicación, lo que también ya ha generado una buena dosis de sospechosismo.

@@@@@

GUADALUPE. - El alcalde de Guadalupe y Calvo, Julio Cesar Chávez inicio lo que parece ser la temporada de retiro de los alcaldes que buscan la reelección.

DUDA. - La decisión tomada por el presidente municipal de ese municipio serrano marca la pauta porque la idea es que no se quiere dejar lugar a dudas en torno a su actuar como autoridad y candidato.

ALCALDES. - Los presidentes no están obligados a irse de su función, menos aun cuando están lejos de la fecha de la elección, sin embargo, hacerlo marca sanidad en las acciones políticas y de la administración pública.

GRANERO. - De acuerdo a las encuestas, Guadalupe y Calvo es uno de los municipios que no tendrá dificultades para sacar la reelección en favor de la causa del PRI, el diferencial entre los tricolores y el resto de las opciones históricamente es alto.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page