top of page

Lo que no se dice...

11 de enero de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

SORPRESA. - Hace semanas se había escuchado del registro casi oficial de la suplencia de Socorrito Aguirre García para Miguel Jurado Prieto en una candidatura independiente.

REGISTRO. – El asunto fue en serio. La documentación se dejó lista. Ante el notario se signó el compromiso. Sin embargo, de acuerdo a la estrategia de Jurado Prieto, la opción de consolidar el proyecto por esa vía no fue viable.

OPCION. - Entonces surgió la opción de llevar la propuesta a los partidos políticos. Aquí las opciones escasean. Los partidos están inmersos en sus procesos internos y de alianza.

CINCO. - De tanto deshojar la margarita, para decidir cuál será la opción, los tiempos los alcanzaron y Jurado tendrá que decidir solo por una de las cinco propuestas que dice tener. El ocho de enero venció el tiempo para registro de alianzas o coaliciones.

NOVEDAD. - Lo que será una novedad en este proceso electoral es que, de acuerdo con las disposiciones del Instituto Estatal Electoral, las mujeres si podrán ser suplentes de hombre, pero no al revés.

PROYECCION. - Es en este apartado donde cobra fuerza la propuesta que impulsa Socorrito Aguirre García a la suplencia de Miguel Jurado Prieto. El si ya lo oficializaron el sábado. Se hizo un recorrido en las obras emblemáticas que se edificaron cuando la virtual suplente era tesorera del municipio.

ACCION. - Un plus de la llegada de Aguirre García no es solo la suplencia, lo es también como una opción de aprovechar su experiencia en la sindicatura e integrar una oficina especial para que se investigue a fondo que se ha hecho con los recursos en esta gestión que ya termina.

REINICIO. - Con la configuración de la formula, ahora la apuesta es saber cuál es la opción por la que estarían jugando la búsqueda de la alcaldía.

CIERRE. - Con la alianza que el partido de los profes hizo con el PT y Morena, se cierra la opción de este partido como vía de acceso a la coalición. El Movimiento de Regeneración Nacional será quien postule en el municipio de Parral y ya hay tiradores.

PROPUESTA. - morena en dos semanas abre sus inscripciones a la propuesta de alcaldías. Miguel tiene posibilidad de inscribirse, sin embargo, su nominación estaría muy ligada a la causa de Cruz Pérez Cuellar y su impugnación.

VERDE. - La opción de Chihuahua Líder no es propuesta para candidatura. La propuesta de PRI sigue vigente, pero distante. El verde ecologista o el PRD serían las opciones viables.

CORONA. - Es impresionante la irresponsabilidad que se deja ver en los videos de las redes sociales. Los excesos que se cometen violando las disposiciones sanitarias vigentes. La sana distancia quedo en el olvido. Pareciera que hemos vencido todo y estamos de regreso como vencedores.

ALCALDIA. - En uno de esos videos, un funcionario municipal bajo el grito ¡el municipio paga! Muestra la bohemia de fin de semana. El consumo de bebidas embriagantes. El canto eufórico y la cercanía de los contertulios hacia aparecer que se trataba de una escena del pasado, sin covid.

VIDEO. - Se trata de un video que esta circulado profusamente. Aparece un funcionario municipal en la coronafiesta. ¿Qué acaso la autoridad municipal no es quien debe predicar con el ejemplo?

SALIDA. - Hace unas semanas Ignacio García, titular del deporte salió del gabinete municipal, fue el estreno de Cayetano Girón como alcalde, designo en relevo a Rene Saudino.

Telcel e Instituto

ANALISIS. - Ahora Cayetano recibirá y deberá ejecutar las instrucciones de los jefes que andan en campaña. Las gráficas del video contraponen la propuesta de la autoridad municipal.

DUDA. - Pudiera tratarse de una frase sin importancia dicha al calor de la fiesta, pero, ¿el municipio paga? En boca de un funcionario en plena época de austeridad y recortes, frases como esta son como hablar de la soga en casa del ahorcado.

FIESTA. - Un poco más discreta, aparece también en esa fiesta la presidenta de coparmex. No es autoridad, pero igual líder y tiene una responsabilidad social como tal.

CAYETANO. - Quizá hoy Cayetano Girón tenga que repensar en las medidas que debe asumir como alcalde. Cuidar las designaciones o recular cuando sea necesario, pero sobre todo buscar una congruencia entre el decir y el hacer.

PRD. - Parece que la chica más cotizada de esta elección es el PRD, sin embargo, aunque en el Instituto Estatal Electoral saben que existe, por lo menos aquí en Parral nadie la había visto hasta hace unas semanas.

PAN. - El partido de la revolución democrática hizo un par de buenos amarres. Uno, para la contienda electoral federal, donde tercea la alianza que encabezan el PRI y el PAN.

LOCAL. -Mientras que, a nivel local a punto estuvo de enrollarse  con el PRI en convenios para diputaciones locales y alcaldías. Se quedó con el PAN, se selló su pacto, siempre y cuando la abanderada sea María Eugenia Campos.

PARRAL. - Hasta aquí es historia vieja. La representación local del partido de la revolución democrática en Parral está emergiendo después de que en el 2018 tuvo su última expresión oficial.

MANO. - En las últimas semanas se ha intensificado el activismo. El licenciado Juan Chávez Pino es la cara visible de ese instituto político en el municipio.

APOYOS. – Trabaja en la reestructura territorial. El licenciado Chávez Pino, desde sus oficinas en la calle José San Martin, redobla la búsqueda de los que estaban antes. Agrega a otros más que son de izquierda y se han decepcionado de morena.

ESTRUCTURA. - Estarán dando la pelea en este proceso electoral municipal asegura el abogado y presidente del directivo municipal. Por lo menos una propuesta oficial si habrá con o sin alianza. La apuesta es por lo menos llegar a tener una representación en el cabildo.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page