top of page

Lo que no se dice...

14 de enero de 2021
 Lo que no se dice…
Junta de Aguas.gif

DEFINICIONES. - Hoy jueves es el día marcado para los ajustes en las designaciones a las diferentes posiciones políticas de la región sur que estarán en juego en el 2021 para el Revolucionario Institucional.

DISTRITO. - Dentro de los acomodos que se tienen proyectados cobra relevancia la propuesta de Noel Chávez Velázquez a la candidatura local del distrito 22 cuya cabecera esta en Guachochi.

CAMBIO. - No estaba en el presupuesto. Esta designación cambia de tajo todo el panorama establecido hasta ahora. Implica una reconfiguración de los perfiles que se daban como amarrados. Se daba por hecho que sería Arturo Medina, el alcalde de Balleza.

CLARIFICAR. - Con esto, se desvanecen los rumores sembrados desde movimiento ciudadano en donde se daba por sentado que Chávez engordaría el caldo de los naranjas en la región sur del estado. De Morena quien ya cerro su preinscripción o bien del PES que estuvo en pláticas para “ficharlo”.

NOEL. - Para el alcalde de Guadalupe y Calvo, su casi amarrada designación como candidato del distrito local, será una especie de compensación por los daños generados por la alianza Va Por México. Con ese acuerdo prácticamente le expropiaron la candidatura del noveno distrito que, ya sentía en la bolsa.

PERFIL. - Estaba apuntalado. Sería la primera vez que un candidato de la sierra encabezara la fórmula para la diputación federal, sin embargo, la alianza PRI-PAN-PRD se encargó de que no sucediera.

OPERACIÓN. - La propuesta para sumarlo fue que siguiera, pero, con otro proyecto. ¡lo revivieron! pero desde la candidatura a la diputación local, la del 22.

CLAN. - Mientras que, con el grupo hegemónico de Balleza, el de los Medina, donde se daba como amarrada la candidatura del 22, se reafirma el compromiso, pero en la alcaldía. La propuesta a la candidatura será Augusto Medina Aguirre.

GRUPOS. - Se trata de la operación compensatoria en la coexistencia de grupos en ese distrito. Solo quedaría como cabo suelto el alcalde de Guachochi.

AUGUSTO. - Este ajuste ya se veía venir hace meses. Los Medina algo sospechaban. El alcalde nunca bajo la guardia, todo parecía viento en popa. La reactivación de Augusto, esa si era significativa. Su presencia en las comunidades se intensifico. Algo quería y hoy se sabe que es.

REUNION. - Hoy estarán en reunión en la capital del estado. Están citados y se espera que antes de la comida el humo blanco de los acuerdos emerja con el proyecto aprobado. La idea es que todos jueguen.

21. - Donde aún no se le halla la cuadratura al círculo es el distrito con sede en Parral. Aquí en el 21 el que se dice y reafirma como el amarrado es Pedro Villalobos Fragoso.

AVISO. - Sin embargo, a Betty Chávez no le han avisado, no se ha efectuado la operación cicatriz ni la de compensación, que se hará hoy con los de Balleza, por tanto, mientras la notificación no se dé, existe la esperanza.

DIPUTADA. - La legisladora intentara ejercer el derecho a la reelección que le corresponde. Es una de las que ha operado contra corriente desde la administración de Bazán. Ahora con todo y convocatoria abierta, igual puede quedar en el camino.

NEGOCIACION. - Aunque todo puede suceder, no se ha escrito la ultima palabra. Aún falta la negociación, esta debe darse antes de los registros. El proyecto es que no exista una interna. Chávez Mata buscara el derecho a la reelección y el valor agregado de la paridad de género.

EMPRESARIOS. - Mientras en otro frente no menos político, como el empresarial, hoy habrá aquí en Parral una reunión de alto nivel entre los empresarios locales y el fiscal. La iniciativa privada está lista para participar en política y además siendo un factor crítico de la administración pública.

Telcel e Instituto

MIRA. - El tema de los parquímetros se reactivará a partir del viernes. Las acciones que contrarresten la imposición de que fueron objeto en el consejo municipal están en análisis. Lo de hoy estará más interesante.

FISCAL. - Los representantes de la iniciativa privada –con excepción del que impuso la administración independiente- estarán reunidos a puerta cerrada con el fiscal general del estado. La agenda es prodiga en temas.

MOLESTIA. - Existen serias incomodidades entre la gente del capital de Parral. La primera de ellas tiene que ver con el homicidio de Uriel Loya. Jurídicamente el caso no ha avanzado. Están igual que antes. El gobernador y el fiscal habían afirmado que fue capturado uno de los autores materiales del crimen, pero hasta ahora este no enfrenta cargos relacionados con la muerte del ex líder empresarial.

EMPRESARIOS. - Este tema es solo para abrir embocadura. A las quejas se le sumaran otras contra los abusos policiales que se han venido dando en la región. Las acusaciones son serias, van desde los señalamientos para la policía estatal de caminos y sus extorciones a los camioneros que son gente de trabajo. Los policías de la CES y Ministerial los amedrentan y les cobran cuota.

GANADEROS. - Otros que también contarán su historia serán los ganaderos que permanente son objeto de molestia por los policías, que parece tienen la presión de juntar la cuota para el jefe.

ABUSO. - Dentro de los reclamos estarán los excesos que se cometieron en contra de la familia de Miguel Jurado Prieto, hecho que, ante la falta de seguimiento, tiene más sesgo de amedrentamiento político que de un caso serio de delincuencia.

SUERTE. - Los casos de denuncia son tan extensos que dicen, también incluirán, la petición de que se les revele la formula o el amuleto de la buena suerte que a últimas fechas se cargan los policías.

IMAN. - Los ministeriales, desde que llegaron los nuevos mandos, tienen una suerte e imán para encontrar droga abandonada y vehículos con reporte de robo en donde nadie sabe, nadie supo.

SOSPECHA. - Existen las fundadas sospechas, que en todos los casos si hay personas involucradas en los hechos delictivos, sin embargo, no los consignan y ahí es donde entran los asegunes. El sospechosísimo apunta más a una regresión de las viejas prácticas policiales; el de las cuotas por destacamento.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page