top of page

Lo que no se dice...

18 de junio de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

TEACHER. - Las luces ámbar se prendieron en el cuartel general de la teacher power. Existe una carencia de liderazgos en la estructura formal del magisterio. Las elecciones del pasado día 6 dejaron una crisis política que ya se sentía, pero hoy se dimensiona. En los albores de la sucesión delegacional, la 8 y 42 están en capilla, sus operadores no dieron las cuentas de lo que prometieron y sus delfines de la sucesión pudieran estar en riesgo de no llegar.

OPERACIÓN. - El partido Nueva Alianza, el de los profes, hoy está peor que nunca. En su corta historia habían perdido el registro nacional, pero les quedaba el orgullo del estatal; hoy no tienen nada.

RESULTADOS. - Las cuentas no salen, los resultados en lo electoral, no son malos para las dirigencias estatales, son pésimos. Nunca como ahora perdieron la representación en el congreso del estado, ¡ni cuando eran un apéndice del PRI!

EQUIPO. - El blindaje se dio cuando se coalicionaron con MORENA, el partido fuerte de México. Hoy, tarde, saben que tenían otros datos y estos les señalan que era mejor solos que mal acompañados o lo que es lo mismo; estaban mejor cuando iban peor.

PLURINOMINAL. - Rosa María Hernández Madero, la líder de la sección ocho, no llegara a la cámara local de diputados a pesar de la primera propuesta de su partido en los listados pluris. El PANAL no llego al requisito del 3 por ciento para entrar a la mesa de los repartos.

LIDERAZGO. - Se podría acusar a la maestra de no tener un liderazgo y podría asistirle la razón a sus detractores. Que es además de una personalidad huidiza y no gregaria como se exige en la política y el riesgo de caer en la mentira es nulo.

MALAS. - Sin embargo esta no fue la causa determinante de la catástrofe de los del partido turquesa, la causa está más allá, se trata de una sordera y ceguera crónica.

CERCANIA. - Las dirigencias de la ocho y 42 tenían su color pintado de azul desde antes de la coalición. Los acercamientos con la alcaldesa de la capital y su equipo fueron inocultables. La gestión ante el municipio iba más allá de las fronteras de la capital, actuaban como una gubernatura pequeña, que hacía más que la de a de veras.

EVER. - Se trataba de una repetición de la película que habían vivido sus antecesores; Alejandro Villareal por los federales y Rene Frías por los estatales. Se embriagaron con el poder duartismo, hasta el punto de la toxicidad, pero ahora fue con Maru, con una pequeña diferencia, en esta ocasión, la oferta era un fruto prohibido.

ALINEADOS. - El sueño por tanto tuvo un mal despertar. En los albores de la campaña, el equipo de Loera de la Rosa tuvo que delatar en la capital del país, que los acuerdos nacionales, no se estaban cumpliendo en el estado de Chihuahua. De la teacher power, lo único que tenia de respaldo era el emblema turquesa que aparecía en la publicidad.

Telcel e Instituto

JALON. - El jalón de orejas y llego junto con un delegado nacional, quien puso orden, pero solo en las cúpulas. Los acercamientos y diálogos de Rosa María Hernández y Ever Avitia con el candidato Loera llenaron las formas, pero no las urnas.

CAUTIVOS. -Los trabajadores de la educación estaban cautivos de otro proyecto, no era el de Juan Carlos. En los líderes cabía la razón…de la sucesión de ambas secciones que está a la vuelta de la esquina.

LIDERES. - Sin embargo, en ambas secciones no existe un liderazgo tuvieron a los que presiden, pero no a las estructuras, porque estas, ni siquiera existen.

CUENTAS. - En la alineación en favor del proyecto de Maru Campos, se aglutino un grupo de operadores que se denominó, “Alianza con Maru por la Educación”, ahora se sabía que Loera tenía los emblemas de la teachere power y la panista los operativos.

GANON. - Alfredo Chávez Ruiz quien fuera titular del servicio profesional docente en Chihuahua era la cara visible. Se trata del organismo que defenestro López Obrador, seria irónico que el ultimo director  de esa oficina apoyara a quienes le dieron la puntilla para su extinción.

PROFES. - Junto con el estaban otros maestros de todo el estado. Ninguno tiene vasos comunicantes, ni de agradecimiento con el sindicato, por tanto eran libres de decisión. El corporativismo que en otro momento los ato, hoy no existe, ¡los libero la 4T!

RIFLE. - Por la región de Parral asistió un emisario de normales, también ex titular del servicio profesional docente; Martin Chávez. Sus declaraciones en la prensa, marcaban la pauta, no había linealidad a la dirigencia magisterial. No representaba sus intereses en este proyecto.

PARGA. - El vocero de esta agrupación es el diputado local, ex de MC, Lorenzo Arturo Parga. Hace años había sido SNTE y hasta candidato a legislador de Nueva Alianza.

ESPERANZA. - En realidad la integración del maestro, se debe a las malas jugadas que le hicieron en el equipo naranja, donde caduco su vigencia, su vida útil llego al final y entonces hizo el fichaje con los nuevos talentos de los marusboys magisteriales. La pretensión es quedar en una subsecretaria, sin embargo la apuesta más real es que le alcance para los servicios regionales de educación.

VISPERAS. - Por las vísperas se sacan los días, todo el equipo de educación y cultura se la estaba jugando disimuladamente con Maru. Jugaban contra la casa. Los puentes del legislador con los actuales directivos estatales es fuerte, la posibilidad de que estos repitieran era alta y por tanto, el estaría en ese sitio.

JAUREGUI. - Sin embargo, el día previo a la jornada electoral, las malas noticias llegaron encapsuladas en un par de minutos. Cesar Jauregui, el hombre fuerte de la cofradía de los marucos, se reunió con ellos por instantes.

ARRIBO. - Había llegado de entrada por salida a una reunión del grupo magisterial de la alianza “Con Maru por la Educación”. Se esperaba que marcara la estrategia del día siguiente e hiciera a manera de arenga un anuncio de lo que estaba por venir.

CUMPLIDOR. - Así fue, pero sustantivo, en dos minutos dijo todo y para algunos fue devastador. Lo primero que dijo el ex secretario municipal; “Esta ya la ganamos” –era la estrategia- se refería a la elección, no había mas instrucción para el día siguiente.

CONTUNDENTE. - El remate fue magistral, le esperaban en una reunión y no abundo mucho, sobre las proyecciones futuras de los teacherpower ahí reunidos; “de los que están en educación, nadie se queda, todos van para afuera, limpia total ” La alegría para algunos se tornó en jubilo, para otros la sangre se les concentro en los talones y la planta de los pies.

EXPRESO. - En Parral, la maestra Martha Carrasco, abanderada del “Juntos haremos historia” pretendía hacer honor a ese nombre, hacia su tarea exigida por su organización sindical y lo logró, saco los mejores resultados que tuvo ese partido en el estado, pero una golondrina no hace verano.

MARCA. - La profa opero a la antigüita, convoco a liderazgos dentro y fuera de la organización sindical y aprovecho el apoyo de MORENA.

ALBORES. - Este es el panorama de lo ocurrido, lo que está por venir es de pronóstico reservado. Las dirigencias de la 8 y 42 están vencidas, deben llegar los relevos y además le urge al sindicato presentar cuadros diferentes, no desgastados ante las nuevas autoridades. ¿Será antes de salir de vacaciones? es la primera duda, la segunda, ¿serán los mismos proyectados de antes de la jornada electoral?

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page