top of page

Lo que no se dice...

24 de junio de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DOS. - El número mágico para la representación de Parral en el congreso es dos. Lo fue en la elección del 2018, cuando llegaron dos diputados de este distrito; como ganador en las urnas el profesor Lorenzo Arturo Parga como PAN-MC y lo complemento Betty Chávez como la candidata más competitiva en el estado por el PRI, por cierto muy a pesar de Omar Bazán, en ese entonces presidente del partidazo.

DIPUTACIONES. - El ganador en el 2021 es el priista Edgar Piñón Domínguez, en cerrada competencia, el mejor perdedor, que por consecuencia asegura un lugar en el congreso, es Amín Corral de MC por méritos propios. Es un hecho consumado en las urnas que pretende ser revocado por las vía jurídica. A Movimiento Ciudadano, pero sobre todo a Francisco Sánchez le urge que se dé una nominación uninominal, que se gane en las urnas o en los tribunales, pero que esa sea la vía.

INSISTENCIA. - Tras el recuento que se hizo de los votos en el distrito 21 a petición de MC, la brecha de las diferencias se amplió ligeramente a favor del priista Edgar Piñón Domínguez. La declaratoria del triunfo se hizo en la asamblea municipal de Parral, constituida para esos efectos como distrital.

URGENCIA. - La dirigencia del partido naranja tiene prisa para que el resultado de un vuelco. Decidió impugnar la constancia de mayoría que ya se había emitido, argumentando inconsistencias en 33 urnas del área rural, donde el partido fue más vapuleado, de proceder, le daría una estratégica vuelta al resultado.

CONTRA. - En una contraofensiva preventiva, el PRI también procedió a generar el juicio de inconformidad en casillas donde MC tuvo las votaciones más generosas. Luego le siguieron otros partidos que utilizaron ese mismo recurso, todos ellos buscando objetivos diferentes, no todos buscan ganar, algunos son por sobrevivencia.

CULPA. - En Movimiento Ciudadano, saben que, la culpa de esa derrota la tienen ellos y que, como el efecto bumerang, la están pagando los que la hicieron.

AMARRE. - Amín Corral Shaar es prácticamente diputado local plurinominal, en cuyo escenario, el dirigente estatal de MC se queda en el camino. La impericia en la operación política cobro su factura, agregando en los conceptos un cargo adicional por las mentiras del concesionario local de MC en Chihuahua y hoy candidato derrotado a la gubernatura; Alfredo Lozoya.

BAJAS. - Los días previos al registro de candidatos, los buscadores de talento de MC buscaron con urgencia a los aspirantes despechados del PRI y PAN en todos los municipios del distrito. Les prodigaban elogios a sabiendas que son dulce que no empalaga jamás el oído del político.

DORMIDOS. - Los prospectos de candidatos se dejaron llevar, los engañaron como chinos, peor que en sus partidos de origen. Los estafaron, les dijeron que tendrían un ejército de operadores políticos y recursos a su disposición.

CAMINO. - Algunos dijeron que si, varios de ellos reflexionaron y terminaron no aceptando, hubo por tanto varios municipios del distrito 21 sin candidatos naranjas, de los que si aceptaron varios de ellos se bajaron a media campaña, cuando se dieron cuenta del engaño, estaban luchando solos en favor de una causa ajena.

DESIERTO. - En la jornada electoral, el área rural del distrito 21 se convirtió en un desierto para Movimiento Ciudadano, ni siquiera representantes tenían en todas las casillas. Por las vísperas se sacan los días. Se mostraban seguros que con los votos que obtuvieran en Parral, lograrían el triunfo. La expectativa no estaba errada, este municipio representa un 85 por ciento del total de los votantes.

MANIPULEO. - Sin embargo, en Parral hubo una rebelión silenciosa en contra de quien ha manipulado las elecciones en los últimos cinco años. Abiertamente hay temor a llevar las contras, pero en el secreto de las urnas, no, así se fraguo un triunfo en Parral con sabor a revés. De los 30 mil votos del 2018, solo quedaron 20 mil, una cifra nada despreciable, pero que solo Lozoya logro retener, el resto de sus candidatos no. ¡Al jefe de no se le rebasa y menos en las urnas!

Telcel e Instituto

REVES. - Los 11 de los 13 municipios que complementan el distrito 21, ignoraron la opción naranja, se volcaron en favor del priista Edgar Piñón, al final la diferencia global fue de poco más de 800 votos en su favor. El triunfo de la diputación fue rural.

INCREDULO. - El primer incrédulo, después de Lozoya, fue Francisco Sánchez y apresurado regreso a la ciudad que gobernó desde la secretaria del ayuntamiento, trajo consigo a un grupo de operadores jurídicos encabezados por Cortinas Murra. Alistaban el trinquete electoral.

HOSPEDERIA. - Los alojo en el hotel los arcos, durante una semana estudiaron el caso, el distracto mediático inicial, era el recuento de los votos en las casillas, en el fondo, con ese ejercicio lo que buscaban era ganar tiempo.

ENGAÑO. - La impugnación se inició en una rueda de prensa donde se enseñoreo la mentira. Francisco Sánchez, presidente estatal de MC anunciaba que habían obtenido más del 10 por ciento de votos y por tanto llegaban a la tercera ronda de repartición de curules, además daba por ganador  en las urnas a Amín Corral. Era su escenario idóneo que vendió como afirmación y término reducida a una falsedad.

CAIDA. - Una a una se fueron cayendo las falsedades, la primera fue la repartición de curules; MC no llego al 10 por ciento de la votación y por tanto solo tendrá dos lugares en el congreso. La segunda falacia se fue al piso cuando Amín Corral, recuperaba votos en las casillas pero, Edgar Piñón obtenía aún más, consolidándose como el triunfador de la elección. El recuento que habían pedido se les revertía.

ASESORES. - En esa adversidad, los asesores electorales, le daban el diagnostico a Sánchez Villegas, pero era lo que no quería escuchar; sus aspiraciones legislativas, de las que se había apropiado al asignarse en la primera posición de la lista de las pluris, morían, se extinguían con la equidad de género.

REACCION. -Entonces la reacción era buscar otras instancias, la que seguía era la impugnación, el candidato Amín Corral ya se sabía adentro del congreso, así que acepto el resultado, para él es la misma impugnar o no la elección. No así para Sánchez Villegas quien representa además al partido, le urgía hacer ganar a Amín incluso en contra de la voluntad de este.

PEDIR. - Dicen que el que para otros pide, para sí aboga. Aquí se confirma la historia, de ganar Amín en las urnas metería en las posibilidades a Sánchez, al ser una candidata de MC la mejor perdedora y en ese escenario el podría entrar como el mejor de lista. Así está el plan.

SEMANA. - Sera la próxima semana cuando se defina por el IEE cuáles serían los candidatos que deberán llegar al congreso. La cuota de género se cubre en la primera ronda, con las propuestas de lista, en primera instancia mujeres, la segunda es con los mejores perdedores, aquí el género no aplica, es el absolutismo de los votos quienes señalan al mejor perdedor o perdedora.

TERCERA. - En la tercera ronda, compensa lo que falte de asignar por género, la apelación a este conteo se hace nuevamente con los de lista. Pero a esta etapa los naranjas no llegan… fin de la historias y aspiraciones.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page