610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

2 de julio de 2021
Lo que no se dice...

COMUNICACIÓN. - El presidente municipal electo, Cesar Peña ha optado por una buena estrategia de comunicación previo a su arribo a la presidencia. Rompiendo el esquema tradicional donde se revelaban las identidades de los futuros funcionarios hasta el día de la toma de protesta, generando con ello expectativas y especulaciones de quienes serían los ungidos.

REVELACIONES. - Hasta ahora ha revelados dos nombres, aunque no necesariamente se trata de personajes definidos por él. Ambos tienen cercanía  con el presidente municipal saliente, se repite la misma historia que en las regidurías y en la entrega recepción, es el, quien directamente o a través de sus operadores cercanos quien define los nombramientos, aunque a diferencia de entonces, ahora si existe una diferencia, por lo menos, el alcalde electo no es el último en enterarse.

ROMEYNO. - El primero de los nombramientos, como se recordará recayó en el pianista Romeyno Gutiérrez, se trata del prospecto que MC había traído a estas tierras para competir en la búsqueda de la diputación federal.

PERFIL. - Dentro de su actuar como candidato, el artista fue muy transparente, no es político y por ello tuvo una buena aceptación, por mucho no le alcanzo para ganar, pero hizo un buen papel, tuvo buena acogida.

PROPUESTA. - Se trata entonces de un personaje cercano a Alfredo Lozoya, ni descartar que su inclusión en el gabinete sea parte del trato al haber sido traído para ser candidato a diputado federal, por lo menos se encargó de palomearlo. Tiene empatía con el alcalde electo, de eso no hay duda, pero quien lo palomeo fue el actual. Ocupará el lugar del profe Cayetano Girón.

APARIENCIA. - Se puede decir que con esta designación se le tapa, el ojo al macho y se les da una aparente respuesta a los artistas quienes pedían que hubiera cambios de funcionario en esa dirección y con ello de políticas de impulso a la cultura.

AGRAVIOS. - Sin embargo, ayer, al oficializarse el segundo nombramiento, el del área económica, parece que se trata más de un agravio y una provocación para con la iniciativa privada organizada de Parral.

DESARROLLO. - La postulación de Héctor Díaz Baylon a la oficina de Desarrollo Económico Municipal por mucho no genera empatías con el empresariado local, hay malos antecedentes inmediatos entre ambas partes.

PAGO. - En esta nueva designación del gabinete futuro, el presidente Lozoya hace un pago de favores para quien ayer anuncio Cesar Peña Valles, será el encargado de Desarrollo Económico.

REPRESENTANTES. - Los empresarios organizados en agrupaciones como CANACO, COPARMEX y CANACINTRA, no guardan buenos recuerdos del futuro funcionario municipal, toda vez que se prestó para dar “el gorilazo” en el consejo de parquímetros de la ciudad, denostando con ello la trayectoria del ingeniero Javier Rangel y echando abajo la propuesta empresarial de retener el control de las decisiones de ese organismo.

Botica Guadalupe.gif

FIRMAS. - A principios de año, en medio de un acalorado debate en el que los empresarios habían recuperado la mayoría del consejo de parquímetros, de la noche a la mañana se presentó el hoy futuro funcionario municipal y avalado con firmas de comerciantes del centro desbanco al ingeniero Javier Rangel de su lugar en el consejo.

CARTA. - El que el ocupará ese lugar fue el primer agravio, el segundo es que además era un enviado de los intereses del municipio y por tanto adversarios de sus iguales, los empresarios aglutinados en las diferentes cámaras locales. Una vez en la silla de las decisiones, hizo buenos los pronósticos y le jugo contras, atendiendo el mandato del presidente municipal con licencia como única prioridad.

IMPERIOSO. - Como se recordará, para el presidente municipal Lozoya, en esos momentos era imperioso lograr el mayoriteo en el consejo para darle una aparente congruencia a su entonces pre campaña a la gubernatura, en las que ofrecía ser el libertador de los yugos tributarios que aquejan a los ciudadanos, como los estacionometros, tratando de borrar con ello el desmedido usufructo que por más de cuatro años obtuvo de parquímetros y cuyos destinos jamás ha esclarecido en donde quedaron.

PAPEL. - El papel de Héctor Díaz Baylon fue avalar ese capricho para quien iniciaba una fallida campaña a la gubernatura. La historia entonces se escribió con su voto a favor, no se reactivaran los parquímetros, dando otro revés a los empresarios, quienes en teoría hasta antes de que él desbancara a Rangel, tenían la mayoría en el consejo.

PAGO. - Hoy es de esperarse que, con el anuncio de su designación en el área económica municipal, los empresarios no echaran las campanas al vuelo. Se lee la designación como un pago de factura.

PUENTES. - Los puentes entre el nominado a funcionario y el presidente electo Cesar Peña no estaban registrados, a partir de ahora podrán decir que hasta se conocían desde hace mucho tiempo.

RESPUESTA. - Esta nominación a diferencia de la que se hizo en cultura, no responde en nada a los intereses de las cámaras, no se sienten representadas y por supuesto no tienden los puentes de conciliación que se debe tener en la construcción de los acuerdos iniciales de una administración municipal.

TERNA. - Si bien es cierto la última palabra la debe tener el que preside la alcaldía, el dialogo cercano con aquellos que estarán relacionados con el área de acción, resulta imprescindible en la búsqueda de los acuerdos.

ESTACIONOMETROS. - Por las vísperas se sacan los días, los empresarios nuevamente tendrán un frente contrario con la alcaldía, así, ni como pensar en un desarrollo armónico de la ciudad, cuando cada quien jala para sus intereses.

PROXIMOS. - Por lo que se ve, la estrategia de ir revelando nombres de quienes ocuparan lugares en la administración próxima seguirá y eso está bien, porque hay algunos, como el del rastro, que fueron hipotecados en campaña y hoy se está a la expectativa de corroborar si se cumple el pacto, obviamente, se trata de otro pago de factura política puesto que a quien se la ofrecieron, a cambio dejo de apoyar el proyecto político con el que se había comprometido lealtad empresarial.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe