top of page

Lo que no se dice...

5 de julio de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PROLONGADA. - las ironías de la política; la crisis de la crisis en el PRI. Para no creerse, ni siquiera estando en la adversidad logran ponerse de acuerdo los del tricolor. Los problemas tienen origen nacional y en el estado cuentan de forma inoportuna, su propia historia.

GIRONES. - Los embates que se generaron al interior del PRI nacional, tienen la intención de apoderarse de la plataforma que puede catapultar a un candidato propio o externo para el 2024.

MEDICION. - Los priistas ya se dieron cuenta que jugándola a la sombra de Acción Nacional les va mejor que cuando pelean solos las constitucionales. La alianza PRIAN, no está descartada para dentro de tres años, bueno antes, cuando se definan los perfiles de los posibles.

PRUEBA. -La búsqueda de relevos en el PRI nacional es una necesidad, quien dirige actualmente no dio muestras de tener una buena operación política electoral.

ASIERTO. - Su único acierto electoral, se sintetiza en haber firmado la alianza con panistas y perredistas, aunque, al interior este convenio no fue muy bien aceptado, sin embargo, hoy se reconoce que es la única vía de sobrevivencia.

FIGURAS. - Al PRI, está electoralmente demostrado que, le va mejor cuando apoyan candidatos ajenos. El ejemplo en el noveno distrito señala en la estadística que, se obtuvieron más votos en este 2021 cuando apoyaron a la panista María de los Ángeles Gutiérrez, que, hace tres cuando avalaron a la priista Graciela Ortiz González.

JUEGO. - La presión a la que está siendo sometida la dirigencia nacional, es una reacción, por un lado, del fuego externo, las manos de priistas-morenistas están inmiscuidas. Los Murat de Oaxaca, son priistas que tienen los dos pies con López Obrador, pero les interesa tener el control del partidazo.

SEÑALAMIENTOS. - Motivos para relevar a Alito, no les faltan, por eso piden su salida y presionan; no gano ninguna gubernatura. Después del presidente López Obrador –por la disminución de curules en el congreso de la Unión- el tricolor se convierte en el gran perdedor del 2021. El relevo es de urgencia. Hay elecciones el próximo año y tienen que preparar cuadros para el 2024.

ESTADO. - En medio de este conflicto, emerge otro en el estado de Chihuahua, este, entre dos grupos, que, irónicamente, ambos dependen de la estabilidad de Alejandro Moreno. Cayendo Alejandro Moreno, los pleitos que sostienen serán inútiles, ambos perderán, el que llegue no los va a buscar.

NACIONAL. - Esa lectura no la han hecho los seguidores de Omar Bazán, tampoco los de Graciela Ortiz. Los dos grupos están enfrentados en la búsqueda del control político priista estatal rumbo al 2024.

Telcel e Instituto

ESTABILIDAD. - La dirigencia de Alito, les da a ambos tal estabilidad política, tanto que les permite esta disputa, los demás grupos están al margen, son solo espectadores de la banca. Sin embargo en el extremo, donde los opositores derroquen a Alito, ambos estarían en la banca, entonces irónicamente, tendrían paz y hasta acuerdos…desde la banca.

JUEGO. - ¿Cuál es el punto de la discordia de ambos grupos, en dirección a las próximas elecciones que existan en Chihuahua y que serán en tres años? No es el presente, si en cambio, las posiciones que se perfilarían.

PUNTO. - Después de su travesía en las urnas electorales, Graciela Ortiz aseguro que sería su última incursión en las boletas, cerro su ciclo en el 2021, pero, no se retira de la política, busca cumplir el ciclo por la vía de la representación proporcional.

IMPOSICION. - la búsqueda de una diputación plurinominal o la senaduría por la misma vía, penden de hilo que pueda mantener la conexión con la dirigencia nacional. Ambas posiciones, en el proyecto de la excandidata a gobernadora son llamadas a ser de lista y en ello, el que tiene mano es, Alejandro Moreno.

DESIGNACIONES. - En las recientes elecciones que acaban de terminar, los listados del PRI a las pluris fueron confeccionado con encajes de parientes y juniors, escasamente se reconocieron trayectorias y liderazgos regionales de militantes.

DEFINCION. - Esta misma capacidad de decisión es la que espera, Chela Ortiz, que se vuelva a presentar en el 2024, para con el dedo impositivo del líder nacional, poder estar en las listas y además llevar “mano” en las designaciones de las candidaturas federales y estatales en Chihuahua. La meta de consolidarse el poder real en la entidad durante los últimos tres años, está en marcha.

PERFIL. - Se puede decir que en este momento lleva mano para poder cumplir su objetivo, la petición que ella hace para la renovación del directivo estatal, es la más congruente ya que implica una reconciliación con las bases, donde, solo podrían votar los priistas afiliados, esto es una apuesta interesante porque los municipios con más membresía son controlados por personajes cercanos a su círculo.

PROPUESTAS. - En contra propuesta, Omar Bazán, pretende recuperar la dirigencia del PRI, auspiciado también, por, Alejandro Moreno, con la diferencia que el actual diputado local propone que la vía de elección sea por delegados, que es donde tiene su mayor fortaleza.

BAZAN. - Para Omar Bazán, la competencia por la dirigencia, busca también, al final, tener el mismo control que busca el grupo de los chelasboys, llegar al 2024 con el control y por tanto, con la posibilidad de hacerse de una diputación federal pluri o hasta una candidatura a la senaduría, sino de lista, por tierra, donde también podría trabajar por una plurinominal.

DISPUTA. - Sin embargo, hay una segunda disputa y esta tiene que ver con impresionar a los panistas. Proyectan que ellos, seguramente serán sus socios nuevamente en tres años, por ello el afán en demostrar quien tiene el liderazgo y control del PRI.

POSICIONES. - ¿Qué negocio Chela a cambio de pedir el voto útil para Maru?, esta factura se verá en su monto exacto una vez constituido el gabinete y la distribución de algunas posiciones.

MUESTRA. - Por ello también está en la jugada por demostrar quién debe ser el interlocutor en esa eventual sociedad PRIAN, por ello, la contra ofensiva de los apoyadores de Chela, haciendo lo mismo que Omar, días después, ante ese mismo circulo de políticos, reuniendose con los jerarcas marucos y mostrar en cual de los dos frentes esta el control de los votos de la bancada priista.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page