top of page

Lo que no se dice...

6 de julio de 2021
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

ALCALDE. -Cayetano, el que se fue para no volver. ¡Si, se trata del suplente que oficialmente fue por unos meses el alcalde silencioso de Parral! Se fue así de la administración que presidio, discretamente, no regreso a su puesto en cultura. Su estilo de alta discreción ha generado que, al interior de la alcaldía hay quien todavía no se percata de su ausencia, ¡nada extraño!, tampoco supieron cuánto estuvo de presidente municipal.

CULTURA. - El área de cultura, al igual que otras más de esta gestión municipal está a la deriva. El brazo ejecutor de la alcaldía a su regreso vino a terminar con todo; con el periodo de elección y hasta con quien lo suplió, este último, al igual que otros muchos más que ha venido apilando en el último quinquenio, cumplió su vida útil. Cesar Peña debe reflejarse en ese espejo y saber que, por las vísperas se sacan los días o más sencillo aun, aplicar aquellos de que, cuando veas a tu antecesor renunciar...

HILO. - La madeja se desenreda a veces por el hilo más simple, en la punta más discreta, puede ser el pase a escenarios inimaginables. Es impactante ver como situaciones que aparentan no tener  importancia, terminan desencadenando acciones de gran envergadura.

HISTORIA. - El secreto empezó a develarse con el fracaso cultural de este fin de semana; la presentación de las obras promovidas por el festival internacional cultural chihuahua –FICH-, marco en su agenda dos eventos para Parral, los cuales deberían ser respaldados desde la alcaldía.

EXPECTATIVAS. - Los hilos sueltos y delatores se cayeron. En el afán de honrar a la mentira como insignia de trabajo, se proyectaron ambos eventos artísticos como ¡exitosos! En los mitómanos boletines oficiales que daban cuenta de ello, no se escatimaba en la melosa redacción, se mentía impunemente al relatar la copiosa asistencia que con antelación se había dado cita en la presentación de danza, “cuerpo en memoria”, además de la presentación musical de “mi primera vez”.

ASALTO. - Las mentiras oficiales fueron en la opinión pública como un asalto en el despoblado. Los alevosos mitos apostaban a que nadie podría desmentirlos y algo tenían de razón, porque ¡nadie asistió! El foro villistas espectacularmente ampliado, hay un aforo para 5000 personas y ¡había solo 30! Aquello estaba desolado,  ¡15 más se asomaban por la ventana de la trasmisión de las redes sociales!

DESORGANIZACION. - Entonces, los ojos se centraron en ese detalle, la difusión fue solo de los artistas, de la asistencia, nada. Los errores tácticos se cargaron y se analizó lo que no se había previsto; ¡no era el escenario para ese evento!

TITULAR. - Perla Acosta, la improvisada encargada de cultura en el municipio, no tiene nombramiento, pese a ello, le encargan las tareas como si cobrara de titular, hizo su esfuerzo. En otros lugares cerrados, aun y con sana distancia, con esa baja asistencia, igual hubiera deslucido, pero no al punto del insultante vacío que se hizo tan grande como el foro villista que fue construido en el periodo de la alcaldía de Oscar González Luna.

Telcel e Instituto

SALIDA. - La administración actual esta agónica, no prende, la descoordinación en los últimos es un síntoma manifiesto. La organización solo opera  para mentir, maquillar y ocultar, como se hizo con la salida de Cayetano Girón el ahora ex titular de cultura, ex presidente municipal por unos meses.

LIQUIDADO. - Tras haber terminado su flagelado mandato interino, Cayetano Girón, el presidente municipal interino, recibió como recompensa su despido, de alcalde y de cultura, todo en paquete. El finiquito así lo marca, aunque seguramente la versión oficial, que se ha mantenido como el secreto mejor guardado, cuando emerja a la opinión pública tendrá que guardar las formas y señalar que se trata de un retiro voluntario.

MOLESTIA. - Desde que le toco bailar con la más fea, es decir con la titularidad de la alcaldía, Cayetano Girón no se mostraba cómodo. No se había preparado para ese escenario, aunque desde que lo selecciono Alfredo Lozoya para su suplencia ya le tenía planes.

MANDATO. - La administración pública no se le da y menos cuando se pretende que siga un guion teatral en el que pese a ser el director, todos dirigen, ¡menos el! El emergente líder de la comuna parralense heredo un sequito de cuidadores ¡inamovibles!, le decían que hacer, cuando y hasta le reservaron su conversión a villano de la comunidad al impulsar el acuerdo para la venta de los terrenos de la mina la prieta. Después de esto no se volvió a parar en las reuniones de cabildo.

EJECUCION. - Antes había tenido que ejecutar otra felonía, está en parquímetros, tuvo que despojar de lo que legalmente le corresponde a los empresarios, al habilitar a un enviado de la cofradía de la mano en el cajón, que ahora ya se sabe está proyectada su recompensa en esta próxima gestión municipal.

AUSENCIA. - El hartazgo del presidente Girón se le notaba en su ausencia. Eludía contacto con la prensa y todo lo que tuviera que ver con la presidencia. En su evasión, se encerraba en la oficina de la presidencia y no atendía a nadie, Miguel Jurado Prieto, el ex candidato del PRI  puede dar testimonio de ello. Es un artista pero no de la actuación si de  las proyecciones pictóricas, como la que dejo plasmada en el patio central de la alcaldía local o bien en las de Allende.

NEGACION. - El siniestro sequito de cuidadores, constituidos como el comité de arrastre municipal, lo incitaban a hacer más de lo que termino aceptando. En muchas se negó, como en la rifa de los contribuyentes cumplidos del predial,  se enclaustro en la oficina, no quería ser mas parte de esa cofradía, lo estaban usando y se había dado cuenta.

ENFRENTAMIENTO. - Enfrento situaciones desgastantes que ni en sus peores pesadillas hubiera estado de acuerdo hacer como desmembrar el patrimonio cultural de los terrenos de la mina para satisfacer los voraces fines mercantiles de quienes lo mandataban. Se había convertido con sus acciones en el cabildo en el brazo ejecutor de los oscuros beneficiarios de la canallada al pueblo de Parral, y él, históricamente será quien pague los costos.

DIAS. - Los días pasaron y luego se dio cuenta que había otra promesa incumplida del alcalde Alfredo Lozoya, cuando se fue de permiso y le dejo encargada la tiendita, le dijo que no regresaría más, pero mintió, anuncio su regreso, tras su desventura en busca de la gubernatura.

SALVACION. - El solo anuncio fue su liberación, dos noches antes, se reunió con su familia a cenar para anunciar la buen nueva de la noticia. Todo apuntaba que su salvación era regresar a cultura, pero en la oficialía mayor tenían otros datos; la liquidación por sus trabajos, estaba lista y ahí se escribió la historia.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page