top of page

Lo que no se dice...

9 de julio de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

DESCUIDO. - Una fallida planeación de los tiempos, se reflejó también en una obra con vicios ocultos. Con las lluvias se descubren las deficiencias en la edificación de la vialidad ferrocarril, esa que está llamada a ser una de las vías más importantes de desfogue vial.

DEFINICION. - La intervención del ex gobernador José Reyes Baeza fue decisiva para que, se culminara la negociación con el gobierno federal y con la empresa concesionaria del sistema ferroviario nacional.

ISSTE. - El entonces director del ISSSTE fue pieza decisiva para que se abrieran las puertas para las autoridades municipales, quienes, hasta antes de la intervención de Reyes Baeza, solo ocupaban las sillas de la sala de espera, en donde a lo más que llegaban era a ser escuchados.

INTENCION. - La propuesta era interesante, al habilitar la antigua ruta del tren, como una forma de tránsito vehicular se resolvía un problema de la ciudad y además se daba plusvalía a los terrenos de los alrededores, sobre todo los de la estación. El uso del ferrocarril, tiene décadas extinto y sus vías eran un elefante blanco.

AUTORIZACION. - Tras la autorización de esa concesión, toneladas y toneladas de rieles fueron retiradas por la autoridad municipal, el destino final de este material, no se ha clarificado.

CLAUSULAS. - Una de las cláusulas que la autoridad federal impuso para que se permitiera habilitar como vialidad esos tramos, fue la figura de la concesión temporal de esos terrenos y se debería  respetar en todo momento, el trazo original de la vía ferreal, por ello, el camellón central de esa vialidad recuerda las huellas del Pyojito.

AMPLIACION. - A los lados de la obra se tuvo que abrir el talud, en algunas partes se afectaron construcciones, las medidas no daban y fue así que se concibió el proyecto de la vialidad ferrocarril.

PRISA. - A partir de ese momento, los trabajos tuvieron un arranque presuroso, tanto que, los primeros tramos fueron inaugurados sin estar terminados ni señalizados, luego les entro la pereza, el momento político había pasado, la falta de recursos y el tiempo se encargó de desnudar los vicios ocultos.

PETICION. - Dicen que aquel que para otros pide, para sí aboga. Cuando aún no estaba concluido el parque de la estación, ya se paseaban por el sector los emisarios de los mercaderes del poder. Buscaban comprar terrenos, bodegas, fincas destruidas.

AVANCE. - La mayor parte de las negociaciones fueron exitosas, tanto que los trabajos de los nacientes fraccionamientos que se construyen en donde antes había bodegas y lotes colindantes con la antigua estación, han sido más agiles en los avances que aquellos que traen la obra de gobierno.

EXPANSION. - Los predios fueron comprados a precios bajos para beneficiar a quienes sabían que ahí, habría un detonante del crecimiento de la ciudad. Los ferrocarrileros, hijos y descendientes de estos que se habían opuesto, también sucumbieron ante los ofrecimientos económicos.

DESPOJO. - A los descendientes de ferrocarrileros, los ampara un acuerdo presidencial el que les permite vivir en los terrenos de las inmediaciones de los patios de la estación, ahí en la colonia Felipe Pescador, sin embargo, esa inicial férrea defensa apenas aguanto los primeros embates de la autoridad municipal, terminaron cediendo su acuerdo presidencial a cambio de unos cuantos pesos y ahora son peones de las construcciones que se hacen en sus terrenos.

DETONANTE. - La vialidad ferrocarril y el parque de la estación generaron un polo de desarrollo donde los primeros beneficiados fueron los residentes de ese sector, siempre olvidados en otras administraciones, pero ellos no fueron los más, hay quien obtuvo un lucro mayor al extender sus dominios desde la Elisa Griensen hasta los alrededores de lo que antes fuera el centro de flujo de transporte de personas y mercancías más importante del sur del estado.

Telcel e Instituto

DETALLES. - En la alocada intención de consolidar el binomio de obra y con la plusvalía de la tierra adyacente se han dejado al paso detalles, vicios ocultos que cobran la factura antes de lo previsto en la razonable tolerancia.

DERRUMBE. - Primero fue el derrumbe de la mampostería que se levantaba en las inmediaciones del viejo barrio del topo, algunas viviendas del sector aún conservan los rastros del desgajamiento. El erario público tuvo que pagar al doble esa obra, cuando lo legal es que los contratistas y sus oscuros padrinos deberían asumirlo, pero es difícil ser juez y parte.

QUIEBRE. - Hace un par de meses se colapsaron varios cuadros del recién encementado instalado de la misma vialidad estación, a la altura del entronque con la calle del cerro, justo en el acceso al parque de la estación. Obras públicas guardo silencio en relación a lo acontecido, el erario volvió a sacar la chequera para pagar por malos trabajos.

HUNDIMIENTOS. - Con las lluvias que se han dejado sentir, la pésima compactación que se hizo en los extremos de lo que fuera la vía ferroviaria, se generaron hundimientos, los que han tenido que ser parchados en sigilo, aunque las marcas de la superficie de rodamiento mantienen la delación.

TAREA. - Es una tarea titánica, todos los días aparecen nuevas grietas, es un frente tan amplio que el departamento de obras públicas a cargo del arquitecto Camarena, opto por llegar a un acuerdo con algunos vecinos a quienes además les dejo una dotación de material para que, a diario revisen las inmediaciones de sus domicilios y en caso que observen mas resquebrajamientos, apliquen el resane.

RIESGO. - Mención aparte tienen los vecinos de la colonia Las Huertas. Desde la apertura de esa vialidad, se mantienen en tensión ante el riesgo de algún vehículo a gran velocidad vuele sobre los pequeños cordones que bordean los laterales de la superficie de rodamiento, temen que alguno de ellos termine en su domicilio.

PROYECCION. - El arquitecto Camarena, quien es el amarrado a continuar en la próxima administración municipal ha asegurado que, pese a que bordes no rebasan los 50 centímetros de altura, es imposible que alguien se salga del cauce vial, por ello, justifica, no fue necesario reforzar con retenidas metálicas, como las que si tiene la vialidad del rio.

QUEJAS. - Otros vecinos que viven en las inmediaciones de un templo ubicado en el potrero han manifestado su molestia por el lago artificial que les ha aparecido en ese acceso. No le dieron salida al agua y en estas lluvias han captado tantos metros cúbicos, que en los primeros días, acumulaban más que la presa Parral.

CONCLUSION. - Si ya hubo beneficiarios de la proyección de los polos de desarrollo, generaron que se reactivara la industria inmobiliaria y de la construcción de aquel lugar, hicieron lucir un sector abandonado, concesionaron la obra municipal a los mismos de siempre, ¿sería mucho pedir que cuando menos dejaran los trabajos bien hechos?

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page