top of page

Lo que no se dice...

21 de julio de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CONFIRMADO. - Después de la reunión de este martes, puede asegurarse que el bloque opositor en el cabildo de Parral está diseñado, falta que, en la práctica funcione y no vaya a naufragar en el mar de las tentaciones del poder y el dinero que oferta la alcaldía. La síntesis entonces es, que, por primera vez en dos años los opositores logran ponerse de acuerdo, los  cabildeos y acercamientos dieron sus primeros frutos.

REUNION. - La convocatoria promovida por Chava Calderón fue la esperada, todos acudieron a la cita de la siete de la tarde en el local del “zaguán”, sitio que desde hace meses se ha convertido en centro de operaciones del grupo afín a los apoyadores del ex líder del PES.

CONCLAVE. - Fue un conclave político previo a la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales. Con la primera decena del mes de septiembre se dará por finalizado el “lozoyato” directo, para iniciar con el indirecto. Se guardan esperanzas de que Cesar Peña pudiera emanciparse... el beneficio de la duda.

MIGUEL. - Miguel Jurado Prieto, el ex candidato del PRI, arribo con un talante tonificado, no es ni la sombra de aquel hombre que, erosionado por la derrota electoral del 6 de junio, quemo sus naves para no regresar más a la política, el mismo así lo dijo, pero…cae primero un hablador que un…

CRUZ. - Dicen que agarro un segundo aire a partir de la visita que le hiciera a su casa Cruz Pérez Cuellar hace apenas una semana, con la presencia del presidente electo de Juárez, retomo las operaciones políticas y empezó a jalar los hilos del cabildo que es donde tiene los saldos de su derrota electoral.

DIFERENCIAS. - En la reunión no estuvo el presidente del PRI municipal, Rafael Álvarez, pese a que en el papel es quien definirá las políticas de la bancada, empezando por designar a quien la dirigirá. En la ausencia se lee que hay gato o pleito encerrado.

CONTRASTE. - Quien si llego fue Dalila Villalobos, la secretaria general del PRI municipal, pero lo hizo más en calidad de regidora electa que de dirigente partidista. Hasta hace unas semanas, se sentía que había distancia con el excandidato, malestares que llegaron incluso a minar la salud.

REDES. - Sin embargo, en la víspera de la reunión publicó un agradecimiento en sus redes sociales con motivo de la entrega de la constancia que la acredita como futura regidora, en ese texto apareció el nombre de Miguel Jurado Prieto, espontaneidad o presión, solo ella lo sabe.

CERCANIA. - En la reunión se mostró empática con Miguel Jurado, le manifestó su total respaldo a las decisiones que él asuma, nada ha cambiado y, como se esperaba, Jurado Prieto será el que maneje los hilos priistas en el cabildo y no el presidente del comité municipal del PRI.

DOS. - También estuvo el número dos de esa bancada, José Ángel Rivera, es miguelista antes que cualquier otra denominación. La ausente fue Cristina Molina la numero uno, pero Miguel aseguro que apoya la decisión de ese grupo opositor, ¡al fin y al cabo, para eso es su padrino!

REGODEANDO. - De los de Acción Nacional, hubo más jefes que tropa; solo tienen una regidora, es Cuquis Ochoa, pero, no estuvo, en tanto que Tere Arteaga la presidenta del PAN y su segundo de a bordo “el casi regidor” Rubén Alvidrez comprometieron su participación en las grandes decisiones del municipio en las que estará el bloque en formación. No asistió Manuel Humberto Olivas, es como si se lo hubieran tragado las urnas, no se le ha visto.

Telcel e Instituto

HUGO. - Por MORENA estuvo el ex candidato Hugo Morena, la funcionaria del bienestar, originaria de Casas Grandes e impuesta en el cabildo por Juan Carlos Loera, Cristina Alejandra Chávez no asistió, pero el ex candidato asegura que ella tiene su lealtad con el ex candidato a gobernador y el ex candidato a presidente municipal –en ese orden-.

PROPUESTA. - Hugo Moreno asegura que estará en favor de las causas del bloque opositor, aunque en el fondo, se dejó la sensación de que así será, siempre y cuando Loera no tenga otros datos.

PES. - Los convocantes a través de Chava Calderón también pasaron lista de presente, los anfitriones marcaran posicionamiento a través de Alejandra Pérez la también líder de COPARMEX y junto con ella Juan de Dios Loya Lazcano. Como testigo de honor y supervisor de acuerdos, el otro Juan de Dios Loya, de segundo apellido Chavira.

FRAGUA. - El acuerdo, después de varias intervenciones de los ex candidatos se perfilo de una manera sencilla, sus causas serán aquellas que estén en favor de Parral, aunque estas sean contrarias al grupo que representara Cesar Peña y la bancada naranja.

PROYECCIONES. - Después de concretar el punto central que fue la conformación del grupo opositor del cabildo, se dio lugar a comentarios que resultan interesantes rescatar.

CULPA. - La conclusión de los asistentes es que les gano el ego, por eso todos perdieron, ninguno tuvo la sencillez y menos sensatez política de aceptar que separados no llegaban a ninguna parte, tarde, pero parece aprendieron la lección y a un costo muy alto.

ASISTENTES. - Uno de los ex candidatos a presidente municipal mando la primera señal, ¡urge la unidad! Más allá de los partidos es necesario sacar al tirano de la alcaldía y evitar que siga avanzando y propuso una gran alianza para el 2024 y ratifico que si logro el triunfo Cesar Peña, fue porque ellos con la desunión le ayudaron.

CARTA. - Esa fue la primera carta de buena intención rumbo al 2024, ahora solo falta definir quienes deciden sumarse a un proyecto donde el único objetivo es que ya no esté el mismo en la alcaldía, no importa quién lo sustituya, aunque ahí estará el gran detalle.

TERMOMETRO. - Antes de echar las campanas al vuelo y saber si son capaces de una unidad, la primera prueba estará en sus mini bancadas, sí ni siquiera son capaces de alinearlas, lo que puedan ofrecer para el 2024 será solo su voz y buenas intenciones.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page