top of page

Lo que no se dice...

22 de julio de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

CONGRESO. - En materia de quienes estarán en el congreso del estado en la próxima legislatura, así como la integración de las bancadas aliadas aún no está dicha dicho la última palabra. Las cuentas alegres de actores políticos pudieran revertírseles en el inmediato plazo.

DEFINICIONES. - Ni siquiera los diputados que ganaron “por tierra” es decir, en las urnas, están asegurados. Varios de ellos tienen impugnaciones que aún no terminan de resolverse y varios pudieran ir a una segunda instancia ante el tribunal regional con sede en Guadalajara.

GANON. - Uno de los que ya pueden contarse con un lugar asegurado en el congreso del estado es Noel Chávez Velázquez, se trata del diputado del distrito 22, cuya elección fue impugnada, no en relación a los votos, tampoco las casillas, sino a la elegibilidad por la auto adscripción a los grupos étnicos que representa.

CONTUNDENTE. - La decisión de los magistrados fue contundente; no procedió. Los impugnadores no regresaron por una segunda versión de otra instancia, es decir se desistieron de seguir el caso hasta la sala de los juzgados de Guadalajara, con ello, al vencerse el término, el triunfo del también presidente municipal con licencia Noel Chávez es firme y fuera de controversias.

DECISION. - En tanto que Edgar Piñón, el otro legislador de la región sur, aún se desconoce si el partido –que no el candidato- de Movimiento Ciudadano, decidió alargar la agonía de la impugnación fallida, cada vez que lo hacen, las brechas de votos se hacen más grandes. La decisión en el TRIE fue de un contundente revés a los argumentos presentados.

VOTOS. - El tema de las nominaciones plurinominales deberán esperar un tiempo adicional. Hay resoluciones pendientes, principalmente en la capital del estado, varios distritos fueron impugnados por los partidos en peligro de extinción.

ANULACION. - La intención del Partido Verde, PANAL y PT es tratar de recuperar en los juzgados lo que no supieron retener en las urnas; el registro.

INTENCION. - Los juicios de inconformidad de las citadas organizaciones políticas señalan dentro de las irregularidades, la asignación de funcionarios de casillas, que no pertenecían a la citada sección donde fungieron.

INTENCION. - Lo que buscan con estos recursos es lograr que los índices de votación bajen y que ellos en consecuencia puedan llegar al anhelado puerto del 3 por ciento. Esa estrategia la hicieron por sistema en todos los distritos de la entidad, por ello el Tribunal Estatal se saturo y el IEE aún no puede resolver la asignación de las plurinominales.

EFECTO. - Se trata de un efecto domino, sus inconformidades no tienen la intención de cambiar las tendencias de las votaciones, pero si disminuir la intensidad de estas, es este último factor el que incide en la designación de quienes serán los diputados plurinominales. Se debe esperar a saber a saber cómo quedan los números finales para afinar criterios de género y matemáticas para la revelación del quienes.

Telcel e Instituto

VERSIONES. - Ante esta prolongación de las definiciones han surgido como factor supletorio voces que repentinamente se escuchan, algunas de manera analítica y espontánea, otras, las más, por consigna y paga, se trata de poner sobre la opinión publica los nombres de quienes si deben estar e influir con ellos en quienes toman las decisiones.

INFLUENCIA. - La apuesta es que las designaciones de café lleguen a oídos de los consejeros del IEE, como una sugerencia y exponer sus razones, la definición de estos últimos será el primer golpe en las designaciones, lo que es sin duda, importante pero no definitivo.

ROMPIMIENTO. - Tras la designación de quienes serán los nuevos diputados de acuerdo al criterio del IEE, habrá reacciones que generaran irremediablemente rompimientos internos. La apelación que hagan los que se sientan agraviados, generara una guerra fratricida, es decir por defender lo que consideran su derecho herirán la susceptibilidad de sus propios compañeros, se anticipa una descomposición, que incluso pudiera generar el surgimiento de una quinta bancada.

LOCAL. - En especial, en la región sur, reviste importancia lo referente a Movimiento Ciudadano, las apuestas oficiales de los naranjas son a favor de que quien debe llegar sea Francisco Sánchez.

ORFANDAD. - Durante este tiempo, Amín Corral, el candidato a diputado local más rentable de MC, el mejor perdedor perdedor voto por voto y a quien se da como el amarrado por su representatividad, políticamente deambula solo, sin equipo partidista en espera de que la democracia le haga justicia y los consejeros electorales hagan su tarea atendiendo el peso específico en las urnas antes que el género.

PARTIDOS. - Mención aparte merecen los operadores panistas que pretenden colocar a modo a los diputados del PRI que mejor se les acomodan e influir con ello también en la interna, lo que podría significarles un alto costo, si los cálculos les fallan, pero ese, es otro tema que amerita un análisis aparte, para mañana.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page