top of page

Lo que no se dice...

23 de julio de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CRUZADOS. - Las apuestas en la política van cruzadas. Desde que PRI y PAN son prácticamente lo mismo, ¡ya nada es igual! La renovación de la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional y la conformación de la bancada tienen la suerte mancomunada, todos los caminos tienen un mismo origen y un mismo factor externo que pretende incidir en lo que está por venir.

ACCIONES. - Acción Nacional despliega a través de sus operadores políticos en dirección al PRI, saben de los tiempos y también lo que está en juego para ellos. Sin embargo sus posturas son peligrosas, un error de cálculo y le generaría costos altos.

PRECISIONES. - Antes de las designaciones, se debe tomar en cuenta que la definición de la nueva dirigencia tardara por lo menos tres meses más, Alejandro Domínguez recibió el respaldo de la dirigencia nacional para prolongar su interinato por ese tiempo. La convocatoria se dará hasta octubre.

LOCAL. - Esta definición tiene acciones de repercusión en las diferentes regiones del estado. Cada quien en su distrito o municipio hace su labor de amarre. Edgar Piñón es un ejemplo de ello, ha mantenido reuniones con diferentes grupos que convergen al interior del partido, busca que existan condiciones idóneas para que cuando sea el tiempo de tomar decisiones, se hagan en forma consiente y sin perder la vertical.

GRUPO. - De alguna manera está haciendo su labor, es el único priista que obtuvo un triunfo en las urnas en el distrito 21, tiene la máxima representación y eso abre puertas.

RECLAMOS. - No son pocos los reclamos que ha atestiguado en contra de la actual dirigencia del partido, sin embargo las condiciones para la salida de Rafael Álvarez y Dalila aun no son las idóneas, antes deben darse las definiciones en el estatal y leerlas para asumir en consecuencia una propuesta.

SANTONES. - Pero además mantiene contacto con algunos líderes o cuadros distinguidos del partido, Edgar antes de asumir ya tiene el cabildeo con el doctor Jesús Gámez, el ex diputado local, el profesor Alfredo Amaya ex presidente municipal y diputado, además de Luis Carlos Campos también ex diputado.

BASES. - Está tocando base con quienes pueden llamar a la unidad a través de quienes lideran grupos, condición que es una ventaja indiscutible para llegar fuertes al 2024 al tiempo que en ese tejer de la política, el diputado electo se convierte en factor de unidad.

INCLINACION. - En medio de este movimiento regional y otro que se da en el distrito 22, los operadores panistas Cesar Jáuregui y Mario Vázquez, apuestan todas sus canicas en favor de Omar Bazán. Es a quien más frecuentan y le dan toda la jugada.

Telcel e Instituto

MOLESTIA. - Esos posicionamientos de los panistas han sido incomodos al interior del PRI, quienes interpretan esas posturas, como la apuesta de que el poder real en el tricolor lo tiene Bazán y no Chela Ortiz y Alejandro Domínguez.

SEGUROS. - Los únicos diputados seguros, son los dos por tierra, Edgar y Noel, ninguno de ellos está en el ánimo de que Bazán gane la dirigencia por el o por interpósita persona. Acción que de darse generaría una división en la bancada, no sería la primera ocasión y en consecuencia los que tendrían problema para juntar los cabos sueltos serían los panistas que necesitan al PRI fuerte y de una sola pieza en el congreso, pero, parece que le están apostando en contra de su propio interés.

RIESGO. - En el error de cálculo, debe contemplarse también la posibilidad de que Omar Bazán pudiera no estar en las curules, su suerte pende de la decisión que asuma el IEE en relación al mejor perdedor, esta posición la tiene Alfonso Pérez Domínguez quien tuvo la competencia en el distrito 13. De confirmarse que es el quien llega, Bazán y su grupo quedarían fuera.

COSTO. - Es aquí donde el PAN debe medir la inclinación que ha mostrado, en caso de que llegue el de Guerrero, todas las posiciones serian para el grupo de Graciela Ortiz y Alejandro Domínguez.

POSICION. - A partir de esta hegemonía, consolidan un grupo de operadores políticos quienes se perfilarían para renovar la dirigencia estatal del PRI desde el comité estatal, municipal y las posiciones territoriales del congreso y los municipios.

POSICION. - Sin embargo, de ser, Ivonn Salazar, la candidata del PRI en el distrito 11 de Meoqui la que se considere para la pluri de la mejor perdedora, Bazán llegaría automáticamente.

DIVISION. - Aun así, la bancada no quedaría de una sola pieza para Bazán Flores, los dos diputados que ganaron en las urnas no están con él y uno de ellos dos, seguramente estaría siendo definido por la dirigencia estatal para ser el líder de la bancada.

PROBLEMAS. - En ese escenario es el único en el que el grupo de Omar Bazán podría dar una mayor pelea por la dirigencia del partido.

CAUTOS. - En ambos escenarios, lo que más le conviene a los panistas es mantenerse al margen, los coqueteos que hasta ahora mantienen con uno de los grupos les generara animadversión en los otros, cuyo costo de los aliados podría ser muy superior a lo que tienen estimado.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page