top of page

Lo que no se dice...

30 de julio de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ENEMIGO. - A unos días de la consulta popular o la farsa que se montó para enjuiciar a los expresidentes del país, en Chihuahua a la cuarta transformación se le gesta un nuevo revés. No les basto con el del seis de junio, este domingo vienen por otro. Ayer el tribunal estatal electoral ratifico la derrota de Morena y Juan Carlos Loera.

VALLES. - La detención de uno de los líderes del movimiento en pro de defensa del agua, Andrés Valles, ha generado reacciones de todos los colores. El enemigo es situado con precisión y recientemente en los comicios se materializo aquellos de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos, constituyéndose aliados de facto, alianzas entre los que ayer fueron enemigos.

MARCHA. - Tras la detención de Andrés Valles, las reacciones fueron otra vez, más allá de la ideología, las voces que se alzaron para reprobar el uso de la procuración de la justicia como un instrumento de venganza. El rechazo a las políticas revanchistas de Andrés Manuel Lopez Obrador tiene sustento histórico.

IDEA. - No fue un narco el detenido como con Ovidio en Sinaloa, tampoco era un integrante de la delincuencia organizada porque conoceríamos su identidad, menos un asesino prófugo como el de la familia Lebaron en Sonora, tampoco un defraudador de Pemex, porque si así hubiera sido, gozaría de libertad plena.

APOYO. - Se trata de un luchador social, de alguien que igual que el actual presidente de la república, hace una lucha contra los abusos del poder, el mismo que en su actuar le reclama el olvido de las causas sociales que lo impulsaron a llegar a la silla desde donde festina metiendo a la cárcel a todos aquellos que siguen la misma vereda andada por él.

REACCION. - La equivoca decisión del incendiario de pozos petroleros de Tabasco, genero reacciones políticas en el estado de Chihuahua y fuera de este en abierta reprobación. Se aquilato la unidad entre los disímbolos y despertó a los que estaban en el retiro.

FERNANDO. - Fernando Baeza saldrá hoy a los medios. El ex gobernador del estado hará un posicionamiento, precisando seguramente una amplia Retahíla que sustentara, lo que desde su concepción considera un abuso del poder.

JUEZ. - Es difícil pretender erigirse en juez sin conocer el pormenor del expediente. La oposición a que se enfrenten los cargos no deberá estar a debate, pero si a evitar un linchamiento mediático.

MAÑANERA. - Hay repulsión a que los juicios sumario que se hacen en ausencia a los mexicanos que no están en favor del régimen “progresista” se hagan desde el gran tribunal de la mañanera y se despoje de esas facultades monopólicas al órgano jurisdiccional del poder judicial. Es necesario poner un freno al retroceso que representa fabricar delincuentes por televisión o por consultas sin que antes hayan pasado por un  juzgado y el debido proceso. El cadalso de las mañaneras debe terminar.

MANCHA. - Acciones primitivas como esas han significado una mancha en el avance de la procuración y administración de justicia. La secrecía y el sigilo son letra muerta. Los casos sobrepasan a la fiscalía y al órgano jurisdiccional, pese a que son los únicos que técnicamente deben conocerlos.

PERECUCION. - Cuando el gobernante interviene para condenar desde su obtuso punto de vista, entonces la grotesca mutación termina en una vil persecución política.

FERNANDO. - En la rueda de prensa que ofrezca hoy por la mañana en la capital del estado Fernando Baeza Meléndez, deberá dejar en claro el posicionamiento que seguramente compartirán muchos Chihuahuenses.

Telcel e Instituto

MAL. - Se trata de un político que está más allá del bien y del mal, cuando ambas condiciones se dan, se abre paso a la credibilidad. El entendimiento y la experiencia que otorgan los años se tornan en posicionamientos congruentes y de sentido social, porque, después de mucho flotar y regresar los pies a la tierra, las causas sociales son vivenciales, ¡se sienten! experiencia que se olvida cuando se está en el ejercicio del poder.

PUNTOS. - Un discurso de un personaje con estas condiciones y ese andar, no podrá eludir referencias tales como que, en medio de esta disputa hay una vida cegada por las fuerzas federales, y que sigue siendo un crimen sin castigo. Los abusos del poder expresado en la intentona de limpiar las evidencias los acusaron.

ARGUMENTOS. - Tampoco deberá omitir las detenciones de tres chihuahuenses que fueron involucrados en los movimientos de defensa del agua justo al tiempo en que se cegaba la vida de Yesica Silva y quienes siguen en la cárcel.

PERSECUCION. - Obvio, debe enumerar además el despliegue de las instituciones del gobierno como instrumento de amedrentamiento para los que piensan diferente, la unidad contra la delincuencia organizada congelo cuentas bancarias, sin expediente previo, rayando en lo absurdo como la de Salvador Alcantar, en la que recibe su pensión de docente jubilado.

ANDRES. - El encarcelamiento de Andrés Valles que es el punto central es mención ineludible por ser el clímax de un reclamo del campo de Chihuahua.

ASISTENTES. - Al igual que en la marcha que se hizo en pro de la liberación de Andrés Valles, será un coro plural el que se concentre en la reunión de hoy, incluyendo a Alcantar y familiares del líder encarcelado.

PAN. - El diputado federal panista Mario Mata deberá estar en los convocados. Recientemente gano la elección en el quinto distrito con cabecera en Delicias, aseguro con ello su regreso a San Lázaro, es otro de los opositores del saqueo del agua.

COMPARTIDO. - La manifestación electoral del 6 de junio catalizo en las urnas las coincidencias, la pluralidad se dio en torno a una causa común; defender lo nuestro, lo demás llego por sí solo. A Fernando Baeza, la última vez que se le escucho públicamente fue para pedir el voto útil en favor de María Eugenia Campos, la panista que presidirá el gobierno estatal, en aquel tiempo no hubo en sus palabras una convicción ideología partidista, pero si una congruencia de chihuahuenses.

RESULTADOS. - Los resultados de esa jornada de tan evidentes, fueron incuestionables; Juan Carlos Loera, el candidato que apoyó a ultranza las decisiones y aberraciones del presidente Andrés Manuel para Chihuahua, pagó con la tumba electoral su enfermiza lealtad.

RATIFICACION. - Por cierto, ayer el tribunal estatal electoral termino por ratificar la decisión que el pueblo había asumido en las urnas; ¡Morena no, Chihuahua sí!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page