top of page

Lo que no se dice...

10 de agosto de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

SUCESION. - Los relevos en las secciones magisteriales del estado amagan con ser de choque. Por primera vez los trabajadores de la educación elegirán por voto directo a sus dirigentes, estarán estrenando la emancipación del corporativismo, se pronostica el choque de intereses de grupo que rivalizan por el poder.

SINDICATO. - Es en el contexto de profes, sindicatos y traiciones. La sección ocho del magisterio se apresta a realizar la sucesión del comité ejecutivo seccional. La lucha es entre los que fueran un mismo grupo de la teacher power.

ESTRUCTURA. - Las nuevas reglas, hacen casi imposible que existan más de dos propuestas en la elección. Las alianzas con otros grupos pequeños marcaran la diferencia. La variante en esta ocasión no solo es el voto en las urnas, también los requisitos para conformar una planilla, entre ellos el que pide sean parte del comité ejecutivo seccional.

CUATRO. - La sucesión, oficialmente empieza cuando sale la convocatoria, pero, la realidad es que la política es la misma adentro que fuera del sindicato; el tiempo es de campaña es permanente.

GRUPOS. - Hay dos grupos ya en competencia, en su momento fueron uno y lo encabezaba Alejandro Villareal donde Rosa María Hernández Madero era parte.

NOTORIEDAD. - La designación de Rosa María Hernández en la sección 8 alcanzó notoriedad entre otros factores, porque se trata de una mujer y la segunda porque fue la primera vez que en la 8 un dirigente imponía a su sucesor.

ROMPIMIENTO. - Villareal Aldaz estaba con un pie en el congreso del estado, pero no fue diputado porque se le atravesó una orden de aprehensión, aun así era el todo poderoso del sindicato, su influencia con Rosa María Hernández era inocultable.

EMPODERADA. - Para romper ese círculo, el entonces dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre cito en El paso Texas a Rosa María Hernández, era la víspera de la detención de Alejandro y se necesitaba empoderarla para evitar un conflicto político. El rompimiento sobrevino a partir de esa reunión.

CASUALIDADES. - En la política no hay casualidades; días después de esa reunión, Alejandro Villareal fue detenido y encarcelado, eso le impidió llegar al congreso, fue dejado en la indefensión institucional, sus vasos comunicantes con la sección 8 estaban rotos, había ya un nuevo grupo en el poder.

CONFORMACION. - Pero, la conformación del comité ejecutivo seccional fue hecha por Villareal Aldaz, todos los que despachaban en las carteras del comité se la debían, algunos lo siguieron apoyando, uno de los más cercano fue Isidro Villalba encargado de la cartera de patrimonio.

LIDER. - Desde prisión, Villareal movió los hilos necesarios, para lograr que la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza (PANAL), ungiera como líder estatal de ese partido a Chilo Villalba el de San Francisco del Oro. El emisario del centro del país llego con la consigna de ungirlo, sin embargo, en la dirigencia de la sección 8 tenían otros planes y otra propuesta.

Telcel e Instituto

REVELACION. - La presidencia estatal del PANAL le fue quitada de las manos a Isidro Villalba y su padrino, en su lugar fue asignado Eduardo Rodríguez Olvera, “el penky” marcándose a partir de ahí las diferencias que prevalecen.

SORPRESA. - Chilo Villalba va por la revancha, encabeza la cruzada estatal en la búsqueda de consolidar una planilla y estructura que lo lleve a la dirigencia magisterial, sería la primera vez que un jubilado lo logre aquí en Chihuahua.

CIRCUSTANCIAS. - Las visitas y los llamados a cerrar filas en honor a los tiempos pasados iniciaron desde antes del receso escolar de verano. En algunas regiones con la operación directa del propio Villalba, en otras, el nombre que antecede la convocatoria es el de Alejandro Villareal, quien parece está de regreso en esta elección.

TERCIA. - El ex dirigente tiene además dos propuestas adicionales, genera su terna por si algo no sale bien, busca ser competitivo en las internas de la octava.

TRES. - Junto con Villalba se suman a esa causa como posibles prospectos a la dirigencia, Julio Ortiz, quien ya fue regidor en el ayuntamiento de Chihuahua, sus orígenes son en el PT, sin embargo, tiene amplias coincidencias con María Eugenia Campos, tanto que al dejar la regiduría fue funcionario municipal en donde sigue hasta estos días. Se trata de un puente con la administración estatal de Maru Campos y el magisterio federal.

CERCANIA. - Su experiencia en las lides sindicales es de secretario de finanzas del comité de la sección 8 en los tiempos de Villareal Aldaz, es de los cinco concejales que cada sección tiene como parte de la representación nacional.

FINANZAS. - Cuando Julio Ortiz era secretario de finanzas en la octava, en el SNTE esa misma función la tenía Alfonso Cepeda el actual dirigente del SNTE.

TRES. - Mientras que la tercera propuesta es María Antonieta Mendoza, ex diputada, llego al congreso e íntegro junto con Rene Frías la bancada del PANAL en la pasada legislatura.

ZENDEJAS. - En la contra parte, la que encabeza Rosa María Hernández muestra su propuesta y se trata de dos personajes que están en su primer círculo.

FINANZAS. - Uno de ellos, la más avanzada la representa Eduardo Zendejas Amparan, es oriundo de Parral y actualmente es el secretario de finanzas en la sección 8.

PERFIL. - Hasta ahora Lalo Zendejas ha mantenido un perfil bajo gracias a la paciencia que da tener la mayor parte de la estructura a su favor, solo esta a la espera de que se oficialicen los tiempos para desplegar el equipo que ya tienen conformado en todo el estado.

DOS. - La otra opción es Oscar Avitia, es parte del comité ejecutivo seccional y además es diputado electo, gano un distrito de Ciudad Juárez de donde es originario, es también cercano a la cúpula del poder del PT.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page