top of page

Lo que no se dice...

11 de agosto de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PROFES. - Sin primera no hay segunda; La otra historia de los relevos magisteriales en el estado de Chihuahua es la de la sección 42 de los profes estatales. Ayer referenciamos lo que ocurre en la 8 de los maestros federales, son historias diferentes y a la vez engarzadas.

DATOS. - Bajo la dirigencia de Ever Avitia en la sección 42, ocurrió lo impensable, ¡apareció el primer grupo disidente de su historia! Nació entre los jubilados y pensionados, la desatención a este movimiento, género que el problema creciera como bola de nieve y tomara fuerza.

DIRIGENCIA. - En la sección 42 al igual que la octava hay dirigencias caducas, los tiempos de relevo caducaron, pero, el SNTE no ha emitido la convocatoria y gracias a ello, Rosa María Hernández y Ever Avitia prolongaron su mandato.

COINCIDENCIA. - Otro punto de paralelismo es que ambas dirigencias quisieron jugar la elección del 2021 por la libre, asumir sus propias decisiones, tomar el pulso político y elegir la mejor opción, como si se mandaran solos.

MAL. - En esa ecuación, la resultante siempre los llevo a Acción Nacional o el PRI, ambos líderes cayeron en la tentación de sentirse libres políticamente y generaron acercamientos con los panistas, con el gobierno capitalino de Maru Campos y después en su proyecto estatal.

MANDO. - Sin embargo, la dirigencia nacional marco otro camino; MORENA. Aun y cuando esas causas en el estado de Chihuahua estuvieran perdidas las tendrían que hacer propias. El mismo Juan Carlos Loera percibió que el apoyo solo era de membrete y se quejó en el centro del país, fue cuando enviaron delegados a supervisar que los dirigentes locales hicieran la tarea.

HISTORIA. - Es aquí donde se puede referenciar el origen de la estrepitosa derrota electoral del PANAL, en el 2021  perdió el registro en el estado al obtener los peores resultados históricos desde su fundación, ni siquiera tienen representación en el congreso. La mayoría de la teacher power, empezando por la dirigencia, trabajaron en favor de ese proyecto porque nunca lo sintieron propio, la historia está escrita.

RESCATE. - Ahora, al interior, las secciones viven su propia elección, el proceso de selección de quienes deben seguir el camino de la dirigencia es sinuoso, la 42 ha permitido la formación de una disidencia que tiene un peso específico en el relevo.

COSIGUEN. - El surgimiento de la agrupación denominado Comisión Sindical Genuina (COSIGEN) fue la expresión que aglutino a los jubilados y pensionados quienes se revelaron porque les seguían reteniendo las cuotas sindicales.

AVITIA. - Ever Avitia no atendió ese conflicto en tiempo, de haberlo hecho, hubiera ayudado a que la inconformidad se disipara, pero, las dejo crecer y ahora tiene frente a él un COSIGEN que ya aglutino también a maestros en activo quienes tienen reclamos variados; el mal servicio médico, la perdida de prestaciones como la clave L y hasta movimientos gremiales que han sido abortados por la propia dirigencia.

PROPUESTA. - Para el actual dirigente de la sección 42 su ideal para el continuismo es Guillermo Ontiveros, se trata del maestro que siempre quiso dirigir la sección y que ahora, en el ocaso de su carrera, pudiera no cumplírsele el deseo de la retirada.

Telcel e Instituto

OPCION. - Bajo las nuevas reglas de competencia que hay en la sección, es fácil que la dupla Avitia-Ontiveros puedan conformar una planilla, tienen la estructura a su disposición y la mayoría son incondicionales, fácilmente podrán incorporar a los 150 elementos que necesitan para ello.

IMPOPULAR. - Sin embargo, dados los pésimos resultados y las malas decisiones de la actual dirigencia, lo más seguro es que la propuesta sea impopular. La decisión será a voto secreto y participaran todos los agremiados al sindicato, eh ahí el riesgo.

JIMENEZ. - Mientras que del otro lado de la competencia esta Miguel Jiménez, al igual que Guillermo Ontiveros siempre ha aspirado a ser el líder seccional, ha participado en varios comités y siempre se ha quedado en el ya merito.

TOCA. - La ironía de la política es que ahora, que las condiciones le pudieran sonreír y hacer posible su anhelo, ahora no es parte de la estructura sindical, fue desechado en este comité y mandado a la Normal del estado a dar clases, sin embargo, el liderazgo lo mantiene y hay quienes lo promueven, aunque legalmente está impedido.

CALDO. - La inconformidad es un caldo de cultivo de alta fertilidad que genera condiciones tales que cualquiera que sea contrario a los actuales tenga altas probabilidades de éxito, sin embargo, los opositores están impedidos legalmente, como el caso de Miguel Jiménez y los que pueden tienen el reto de poder consolidar una estructura que atienda los lineamientos de la dirigencia.

EDGAR. - Otros nombres que se han perfilado como posible, aunque no necesariamente es contra de los actuales dirigentes, es Edgar Ramos, es originario de San Juanito y preside la agrupación oficial SNTE joven.

DATOS. - En la lista de los que quieren buscarla o pueden hacerlo se integran diversos otros personajes, varios de ellos del pasado, incluyendo a uno de los del clan de los Faudoa.

DIFICIL. - la agrupación COSIGEN se sumaría en automático en caso de que surgiera una planilla contraria a quienes dirigen la sección, en ese punto, en el de movilización de adeptos contrarios a la causa de Avitia se sumarian muchas voluntades, pero para eso es necesario que surja una segunda planilla, eh ahí el detalle porque son pocos los que se atreven a revelarse al sistema.

ELECTOR.- La polarización esta en tal punto de ebullición en la sección que a diferencia de la 8, aquí lo difícil es que se conforme la segunda planilla, quien lo consiga puede declararse el ganador anticipadamente.

TENSION. - Hasta ahora todo apunta a que solo la planilla institucional será la única opción y que la base manifieste una abierta inconformidad, la solución para despolarizar es que la definición provenga del centro del país en cuya propuesta no deberían ser incluidos los actuales.

CIRCUNSTANCIA. - Bajo esa circunstancia, quien se consolidaría como el gran elector para la definición de la sección 42 de Chihuahua seria el ex dirigente Miguel Ramírez, quien desde hace años esta comisionado a las tareas sindicales en el centro del país y actualmente es el secretario particular de Alfonso Cepeda el máximo líder magisterial.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page