top of page

Lo que no se dice...

13 de agosto de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PROBLEMAS. - El regreso a clases presenciales en medio de la tercera ola de contagios, por absurdo que parezca, ¡va en serio! La federación ha enviado disposiciones de obligatoriedad que contrastaran con la realidad que se vive en la calle y hospitales. En esto ya no se puede culpar a López Gatell, pero si a otro López de mayor rango.

PATRON. - El discurso del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en relación al retorno a las aulas, es además ambiguo, inoportuno en su aplicación. El llamado enérgico de regreso es para el personal de educación, para alumnos y padres de familia es una arenga equivalente a los llamados a misa, donde atiende quien escucha y quiere.

CONDENA. - El presidente con esta disposición expía su culpa de la condena de algunos sectores sociales que lo critican por no ofrecer el servicio educativo. En el fondo, al jefe del ejecutivo federal lo que menos le interesa es cuantos padres decidan mandar a sus vástagos a la escuela, se ofrece el servicio y lo toma quien lo quiere.

DESMENUCE. - Para librar los cuestionamientos en relación a la parálisis educativa que ya ha afectado dos ciclos escolares, el presidente de la republica tomo la decisión, de dejar la carga en el terreno social, de los padres de familia.

PREPARACION. - Para ello decidió primero vacunar a todos los maestros de un solo jalón y tan lo hizo como una forma de llenar el requisito que les asigno la opción menos ponderada de los biológicos que tiene a su disposición el estado mexicano.

REALIDAD. - La vacuna aplicada al magisterio es la que más dudas tiene en el mercado de los biológicos, se trata de la Cansino, hasta ahora no tiene tasado su nivel de eficiencia en los documentos oficiales, pero además su vigencia de la buena o mala protección está proyectada solo para seis meses, la menor de todas.

IRONIA. - Es irónico constatar que, quienes trabajaran con los individuos que representan el futuro del país, es decir los niños y jóvenes en formación de educación básica hasta los de nivel superior, estarán en manos de quienes gozan de la protección más dudosa que hay contra el covid en estos momentos.

INDEFENSION. - Si eso no fuera suficiente, quienes estén inscritos en educación básica y hasta la misma preparatoria y decidan asistir a las instalaciones, lo harán con un alto grado de vulnerabilidad, carentes de la aplicación de una vacuna.

RIESGO. - En un solo lugar se citarán los individuos menos protegidos de la sociedad con los más vulnerables –los menores de 18 que no se les ha programado la aplicación del biológico-

VALIOSO. - La sociedad está compuesta por sectores valiosos, por personas con los mismos derechos, es inexplicable porque el acto de discriminación al que se expone al futuro del país y no obstante esto además es a quienes se les conmina por decreto a interactuar.

DUDAS. - En torno a esta determinación presidencial que por cierto es avalada por el gobernador Javier Corral, se agrega la tercera ola de contagios que ya está en la puerta del país, es decir surge en el momento menos propicio.

Telcel e Instituto

MOVIDO. - El sindicato de los trabajadores de la educación, otrora defensor a ultranza de los intereses de sus agremiados, su dirigencia ya acepto lo que determino su socio político –Morena-, el presidente de la república, su silencio es un aval. Estos posicionamientos podrían resultar altamente costosos en medio de un proceso de relevo de mandos en la sección 8 y 42.

SOCIEDAD. - Los maestros, como empleados federales o estatales, estarán atendiendo a partir de la próxima semana las reuniones presenciales de la organización del ciclo escolar, así es el mandato. En esta fase ya se orquestaron algunas rebeliones aisladas mostradas a través del desacato a las disposiciones que obligan lo presencial, seguirán en forma virtual buscando extender su protección con la aplicación de la sana distancia.

DOS. - Pueden, en algunos casos prolongar estas determinaciones durante las dos semanas de capacitación, donde seguramente muchos “nadaran de muertito” para que no los descubran.

REGRESO. - Sin embargo, donde no habrá para donde salirse, será una vez que llegue el 30 de agosto, el regreso a clases es presencial obligara a que todos estén en la institución educativa para garantizar que se dará el servicio.

LIBRES. - Quienes estarán en libertad de mandar o no a sus hijos a la escuela, son los padres, determinaran en un análisis de conciencia y prioridades si en marcan como primer prioridad la educación o el cuidado a la salud.

AUTORIDAD. - En ambos escenarios; asistir o no a la escuela, la institución educativa está preparada para brindar el servicio, es decir, los que decidan no estar deberán trabajar a distancia, en línea o bien a través de impresos.

DESCARGUE. - El regreso a clases más que una necesidad educativa, representa una descarga social del gobierno en el tema de la educación. Es sabido que hay tolerancia para todo tipo de actividades, incluyendo las de recreación, mientras que las fundamentales, como la educativa seguía detenida.

IRRESPONSABLES. - Sin embargo, el generar condiciones para aglomeraciones, fiestas y factor de contagio es producto de la ignorancia e irresponsabilidad de gobiernos estatales y municipales, aunque hay que reconocer que algunos de ellos, como el de Ciudad Juárez decidieron dar marcha atrás ante la presión que ejercieron los sectores sociales.

LUNES. - A partir de este lunes iniciara la cuenta regresiva para el retorno a las aulas, los profes se reunirán y durante esos días habrá de darse una nueva medición del semáforo epidemiológico y quizá, algunos actores gremiales caigan en la tentación de hacer la defensa que el sindicato oficial no ha querido o podido hacer.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page