top of page

Lo que no se dice...

30 de agosto de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CONSUMADO. - Hoy por la mañana se consumará el ordenamiento presidencial que lleva a los maestros a las escuelas y a los alumnos a definir entre asistir o no esto en concordancia con los padres de familia.

DIVERSIDAD. - El regreso a las aulas es en sí uno de los mayores retos que enfrenta el sistema educativo mexicano desde la Revolución. No estamos en medio de una guerra, pero como si así fuera, la decisión de asistir a las aulas lleva implícito un riesgo a la salud y en casos extremos, a la vida misma.

PADRES. - Los alumnos opinan, pero no tienen el patrimonio de definición, la potestad la ejercen los padres, quienes, hoy en las afueras de las escuelas observaran tras casi dos ciclos de inactividad, como sus hijos buscaran sanear su estado anímico con la socialización escolar, sin que ellos se conviertan en un atentado a su salud.

DECISION. - Los padres están en la disyuntiva de definir la prioridad en la agenda de casa, ¿qué es primero; la educación o la salud? La información que cada uno de ellos tenga sobre el regreso influirá en su decisión final, aquí cuentan las experiencias familiares y de amigos, el parte de guerra de la contra el covid también cuenta.

MEDICOS. - El colegio de pediatras del estado de Chihuahua marco la pauta la semana que termina, definió claramente que las condiciones para el regreso a clases no están dadas.

RELACION. - los profesionales de la medicina tomaron en cuenta las condiciones pre existentes en el sistema de educación pública, donde se adolece de todo, tanto en la infraestructura como por quienes asisten.

FECHAC. - Otros que opinaron y actuaron en torno al regreso a clases fueron los empresarios y junto con ellos quien reapareció en representación de FECHAC es nada menos que el ex candidato a presidente municipal Salvador Calderón y por cierto lo hizo de buena manera, con una buena propuesta para el regreso a clases.

EX. - El actual titular del fondo del empresariado es Carlos Bremer, sin embargo en ese organismo los ex presidentes tienen una participación destacada y se le comisiono a Chava Calderón para que fuera el enlace con las escuelas.

IRONIA. - Por cierto que al abrirse a las propuestas en torno a las necesidades que requerían para apoyarlas, las respuestas fueron tan disímbolas que decidieron abrir un paquete con los recursos que apoyen el regreso no presencial a las aulas.

COMODIDADES. - Se dejaron de lado propuesta que iban desde las comodidades que los maestros pedían para ellos como sillas cómodas, mamparas de protección y hasta equipos de clima, o bien aquellos que buscaban el equipamiento administrativo o el pedagógico.

AULAS. - De entre todas se logró estructurar un proyecto interesante, donde, con los recursos del fondo del empresariado se estarán armando alrededor de 138 aulas virtuales que serán entregadas a las escuelas.

OPCION. - Se trata de que la mayoría de los niños no asistan a la escuela pero que si reciban su clase en tiempo real y hasta puedan participar como si estuvieran en vivo.

DOTACION. - Se trata de un proyecto ambiciosa que incluye la  dotación de equipo de cómputo, cámara para trasmisión de imagen, micrófono de diadema entre otros aditamentos necesarios para estar en tiempo real.

Telcel e Instituto

ASISTENCIA. - Con esta inversión se reducirá al mínimo el riesgo de contagios y se potencializara la posibilidad de poder recibir la clase desde casa y además participar con preguntas al maestro, como si estuvieran en el aula.

MALA. - Esta es la buena noticia y la mala es que antes de poder aterrizar esta propuesta el pasado viernes ante los directivos de las escuelas beneficiadas, tuvieron que luchar contra el ego y el protagonismo de los directivos de la educación federal.

DIRIGENTES. - Resulta que la titular de SEECH en la región así como uno de los inspectores de primarias reclamaron a FECHAC por qué se les iba llevar beneficios a las escuelas sin que ellos fueran tomados en cuenta y que al darse así las formas, pues no permitirían que nadie aceptara nada.

RETO. - La obtusa visión de los directivos de la educación federal local puso en riesgo por unas horas el proyecto, trataron de extorsionar a los empresarios, buscaban ser parte del problema y no de la solución, ellos no han movido un solo dedo y menos han aportado un quinto por la mitad.

NEGACION. - Los empresarios no cedieron, les dijeron que de las 138 aulas virtuales que ya tienen armadas y lamentaran que las escuelas bajo jurisdicción de ellos serian sustituidas por otras donde lo más importante sean las ayudas y no los protagonismos.

CEDIERON. - Los mandamases de la educación básica federal de la zona fueron arrinconados y terminaron cediendo a su protagonismo, pero no sin antes, advirtiendo que esta sería la última vez que permitirían que les ayudaran a las escuelas sin que ellos autorizaran y dieran previamente el visto bueno, ¡vaya necedad! les están haciendo la chamba y aun así se ponen los moños, ¡trágame tierra!

MOLESTIA. - Otro de los que tuvo urticaria en la reunión del pasado viernes fue Benito Bueno, el enlace de educación en el municipio, ya está asistiendo a las reuniones sin que tome protesta, lo que es bueno. Su incomodidad tiene origen político y no educativo.

ENLACE. - Resulta que para quien será el futuro enlace de educación municipal, quien no debe estar en la entrega de recursos de los empresarios y muchos menos en las reuniones es Chava Calderón y todo porque fue candidato y desde su muy particular punto de vista, aun no paga su osadía de tratar de arrebatarles el triunfo a la alcaldía.

BAJON. - Sin embargo el futuro funcionario municipal a estas alturas lo único que puede aportar en esas reuniones es su opinión y no pesa mucho, tuvo que aguantar, quizá en dos semanas más, cuando asuma el cargo decida agregar unos miles de pesos para la adquisición de más equipos que avalen este proyecto y quizá entonces se dará cuenta entonces que, no importa de quien venga, lo esencial es aportar a la causa de la educación.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page