top of page

Lo que no se dice...

8 de septiembre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

GABINETE. - Un día antes de ser requerido, se reveló la gran incógnita de la integración del gabinete estatal. Se dio fin a las especulaciones y se abrió la puerta a la renovación con la llegada del nuevo gobierno.

MUERTO. - El gobierno de Javier Corral está muerto desde hace meses, no le habían avisado, esta putrefacto en acción y obsesión. Hoy fueron sus honras fúnebres sin más dilaciones anoche se dio la vuelta a la página, no hay más poder del Corralato que el del recuerdo.

DATOS. - Algunos nombramientos que se dieron a conocer ayer, dieron la sorpresa, no tanto por quienes ocuparan los cargos, si en cambio, por las lecturas que dejan y porque las primeras tandas llevan la mano y designación verbal directa de Maru.

PRI. - Se confirma el pago de facturas para los partidos socios en la alianza nacional y con ello se refrendan los votos rumbo al 2024. Sin embargo en la primera ronda no se deja nada para quienes tienen el poder en el PRI y que es representado por Chela Ortiz quien pidió el voto útil en favor de la causa de Maru.

REVES. - La designación de Lilia Merodio, la ex senadora priista, en Desarrollo Rural manda el mensaje de quienes son los priistas cercanos al nuevo gobierno estatal y lo que representan.

RECHAZO.- Merodio Reza fue rechazada por el grupo priista en el 2021, las primeras diferencias las tuvo con la dirigencia de Omar Bazán y las continúo con el grupo de Chela con quien ya había antecedentes de esos roces.

DISTANCIA. - Su nombramiento en sí, pinta una raya para con el grupo priista que encabeza Graciela Ortiz, por lo antes descrito, se buscaba urgentemente acomodar a la ex senadora en algo y la pusieron en el sitio más impensable para una juarense; desarrollo rural, para una citadina. Sin duda era prioridad sacarla en la primera tanda, ella era el mensaje.

DIFERENCIAS. - Merodio en el 2021 tuvo que ser la candidata del PRI, por la vía del PRD, se cobijó en la alianza, pero al final las urnas no la respaldaron.

DESIGNACION. - La definición en favor de Merodio Reza contrasta con el vacío que se genera para la causa de Chela Ortiz, cuyo grupo cercano en esta primera etapa no tuvo respaldo.

APUNTE. - Los panistas marucos habían buscado la puerta de acceso al PRI por el lado de Omar Bazán, estuvieron tocando la puerta en el congreso y aunque no lo lograron, dejaron manifiesto a quien prefieren en la interlocución.

TEPORAKA. - Mientras que en la designación de Teporaka Romero del Hierro, destacan varias condiciones en su designación como titular del deporte. En primera instancia su relación con Fernando Reyes el ex diputado que fue uno de los primeros sancionados por la administración de Javier Corral por haber recibido dinero del erario en la época de Duarte.

ANTECEDENTES. - Además, su padre, Raymundo Romero fue otro de los perseguidos del gobierno de Javier Corral dados sus vínculos con el ex gobernador Cesar Duarte de quien fue secretario general de gobierno.

DESIGNACION. - Pero sobre todo atrae la mirada que, la designación de Teporaka, no debió salir en esta primera tanda puesto que, no se trata de una secretaria de primer nivel, el área deportiva pertenece a la secretaria de educación y su titular es quien debe hacer el nombramiento.

CONCLUSION. - Esto último marca el nivel de compromiso, muestra una empatía y acercamiento con la ahora gobernadora, primero por aquello de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos y ser cercanas cuando ambas, coincidieron en el congreso local.

POSICION. - Su designación es en un puesto de segundo nivel, pero que salió en la primera tanda, de las que hace de manera directa la gobernadora.

TRES. - Un tercer priista en las designaciones de ayer, tampoco ocupa un puesto de primer nivel, por tanto se trata de un compromiso político con otra de las ramificaciones del tricolor.

Telcel e Instituto

PUEBLOS. - Se trata de quien es el titular de la comisión estatal para los pueblos indígenas. Enrique Alonso Rascón Carrillo ostenta un nombramiento de perfil bajo, su trayectoria no salta en puestos de elección, sin embargo tras de él está el grupo Duartista.

RELACION. - Se le sitúa muy cercano a Cristopher James Barouse, encarcelado en el recién terminado sexenio, acusado por sus nexos con Cesar Duarte quien lo impulso a ser el líder nacional del juvenil priista donde recibió recursos del erario público chihuahuense.

MANO. - Tras del funcionario esta también Joel Sandoval, quien fue la sombra de Cesar Duarte desde antes de ser gobernador y lo acompaño en el gobierno estatal.

MOCKEN. - Otra designación, la de Javier González Mocken no se puede considerar que atendió al priismo, aunque es un activo reconocido en Ciudad Juárez. Hace tiempo paso a las filas de morena y luego arribo al PAN. Su asignación es un tributo a su perfil personal por lo que puede representar para activistas de los partidos en los que ha estado.

TANDA. - En esta primera tanda no hubo posiciones para el grupo de Graciela Ortiz, pese a ser el grupo hegemónico priista no estuvo en la primer prioridad, quizá en la segunda tanda. Si los existen no serán de primer nivel y hasta posiblemente las designaciones las hagan los secretarios o jefes de área. La forma es fondo.

PRD. - Al PRD también le pagan la peonada y los hipotecan para el  2024. Pavel Aguilar Reynal va a una subsecretaria, el ex diputado del PRD en el lejano 2001 logró sacar raja pese a dejar el partido en quiebra en esta elección.

TERRITORIAL. - En el análisis territorial, las designaciones reveladas ayer, concentran los nombramientos en las dos grandes ciudades del estado; Chihuahua y Juárez quienes se llevan todos casi todos los activos.

PARRAL. - Se apostaba que de Parral tuviera lugar el ex presidente municipal Oscar González Luna, actualmente es el secretario del ayuntamiento capitalino y tampoco ha aparecido en los nombramientos de Marco Bonilla…

INICIO. - Esto apenas inicia, hoy es el viva de la toma de protesta, todos los caminos llevan a Ciudad Juárez, después del jolgorio, vendrán los ajustes administrativos.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page