top of page

Lo que no se dice...

27 de enero de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

PAN. - La unidad de la interna del PAN fue resistente como una delgada hoja de papel y por ello tan efímera que no aguanto las 72 horas. A las primeras de cambio se torció y regresan las hostilidades de los grupos; como en el primer día. Es una ruptura que sustenta la renuencia velada de apoyar a la alcaldesa de Chihuahua.

CORTE. - Gustavo Madero pintó su raya de la noche a la mañana. Dijo que no quería la coordinación de la bancada del senado, la que le había prometido el presidente nacional del PAN en su visita a Chihuahua como compensación de la derrota del domingo 24.

FUERTE. - Esta era la resultante de su molestia, porque no le habían dejado decidir a quién debería ser el candidato o candidata en la capital del estado. Esto, según revelo, el propio Madero, era el trato que se tenía previo a la elección. Sería el premio para quien perdiera.

IGUALES. - La sola revelación muestra que, en el partido de la patente de la democracia, todos llevan un priista dentro. Negociar posiciones suena a un botín de guerra y en el mejor de los casos un mal ejemplo de democracia dirigida.

ACUERDOS. - Antes de la elección ya se había acordado que en todo el estado los candidatos serian por designación, solo en Chihuahua irían en competencia interna. Así fue el acuerdo.

RARO. - ¿Cómo entonces se pueden reclamar posiciones en la capital? Para cumplirlo, como dice el senador Madero, entonces se tendría que dar una complicidad –no se puede nombrar de otra manera- entre él y Maru para consolidar una burla a la militancia. Ofertar elecciones y solo inscribir a un aspirante en común acuerdo, sonaría a candidatos de unidad del PRI.

GUERRA. - No fue así y con ello, se termina la efímera unidad interna del PAN y se desentierra el hacha de guerra que los puede llevar a la auto destrucción total o parcial del proyecto panista en el 2021.

DESBANDADA. - Si se rompe el acuerdo de unidad, no solo será la capital donde se desconozca. Madero no se manda solo, Corral es el jefe y entonces el resto de las 66 designaciones ya no serán en acuerdo, candidaturas como las del fiscal en Juárez se vendrían abajo, si es que, en algún momento estuvieron arriba.

MC. - Es aquí donde entra en escena el partido de movimiento ciudadano de Alfredo Lozoya. Los chapulines independientes naranjas se habían alquilado como una salida de emergencia para los del grupo del gobierno en caso de una desventura como la que se avecina en el PAN

MIGRACION. - Algunos panistas estarán compitiendo por esas siglas, era parte del trato Lozoya-Corral, le dividirán la fuerza al PAN compartiendo el mismo objetivo; que Campos no llegue. Al tiempo que levantan otra batalla, en el poder judicial con el enjuiciamiento que la inhabilite.

DIVISION. - Los santones panistas seguirán como el niño Fidencio, con cara de institucionalidad mientras sus alfiles operan refugiados en el partido naranja. A MC no le alcanzara para ganar y no les importa, su apuesta es que tampoco al PAN en cuyo caso el potencial triunfador podría ser Morena o hasta el PRI.

Telcel e Instituto

REBELION. - Pero en el PRI no están en condiciones de salir de una pieza. La unidad en la designación de la candidata a gobernadora no se replicó en las regiones. Los grupos no se ponen de acuerdo. Para Chela es vital que existan candidatos fuertes que la sostengan en cada región y que le den un aporte a su proyecto.

PRI. - La rebelión empezó en el grupo de los Villalobos, después de la “banqueada” que se le dio a Pedro Villalobos, aunque él se definió como un soldado del PRI, el costo de que no esté en la jugada se empieza a manifestar.

REDES. - Algunas lideres seccionales ayer habían externado su abierta inconformidad en apoyo a Villalobos y su grupo. Buscaban tener carro completo en las designaciones y ahora parece que no les alcanzara ni reintegro.

FUERA. - Hasta ahora nadie está fuera de la jugada. Las nominaciones finales se darán hasta el sábado. Tampoco hay quien se diga que está seguro. El sube y baja es cosa de todos los días en el PRI. Es una especie de bolsa de valores política.

GRUPO. - Pedro Villalobos había configurado un grupo de operadores territoriales en el municipio, además de un cuadro de personajes que son prospectos para ser candidatos. Es su carta de negociación y está mandando los mensajes, ante la ausencia de llamadas nominativas.

SECCIONALES. - Ese grupo tiene el riesgo real de quedarse sin representatividad política. Los amagos de tocar retirada del PRI y caer en la tentación del PES, MC u otra oferta son latente.

SALIDA. - Pedro Villalobos siguió lo que él ha denominado ortodoxia no escrita del PRI. Donde si no le llaman, no se inscribe, es símbolo que no lo requieren. No se pre inscribió y eventualmente queda fuera de la jugada. Sin embargo, no le llamaron a nadie de su grupo. No estaban en planes.

MON. - La excepción fue Ramón Arredondo, jugo al analfabeto político y decidió si inscribirse. Es precandidato único a alcalde, pese a ello sus aspiraciones están colgadas con alfileres. La eventual entrada de Miguel Jurado al PRI sigue sonando y podría llegar sin requerir cumplir con las reglas de la convocatoria.

AVRIL. - Irónicamente, ayer el nombre de Avril Carmona, aunque no inscrita, empezó a sonar entre quienes subían y bajaban de la lista de posibles para las boletas electorales. Se le posicionaba lo mismo como una tiradora más a la diputación que con un pase directo a la sindicatura.

PERLA. - Mientras que Perla Yáñez, se mantenía en el grupo de los posibles a la sindicatura. Ella si cumplió con los requisitos de la convocatoria y podría no quedar.

LECTURAS. - Punto menos que enredada la forma en que el PRI definirá sus candidatos. El tiempo de espera hasta el sábado sigue alentando la desesperación en los grupos y caudillos, hasta el punto del rompimiento político.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
WhatsApp Image 2024-07-19 at 10.35.45 AM.jpeg
Telcel 2.gif
bottom of page