top of page

Lo que no se dice...

17 de septiembre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PAN. - Los panistas están inmersos en un proceso de selección interna de sus nuevos dirigentes. Una renovación total que va desde la dirigencia estatal hasta la nacional.

ALINEADOS. - Es comprobable que ha María Eugenia Campos se le alinearon los astros para llegar a ser candidata y después gobernadora aun en contra del poder que personificaba Javier Corral, la apuesta es que, en esta ocasión, siga retando a su suerte.

ESTADO. - Si no ocurre otra cosa, la elección de la dirigencia estatal se sacará al más puro estilo PRI; de unidad, una sola planilla en la que todos caben, tanto que no habrá lugar para los contras.

DOS. - Eso no quiere decir que exista una comunión entre los grupos del panismo chihuahuense, la pelea la darán en el contexto nacional, en la competencia por la dirigencia, en ese contexto las diferencias son marcadas y abiertas entre los marucos y los seguidores del clan Madero-Barrio-Corral.

PARTES. - Por partes; la competencia por la dirigencia estatal de Acción Nacional, está marcada, desde el palacio de gobierno. En la oficina principal se dictó y operó una propuesta que parece va de una sola pieza, no tiene aparentemente detractores.

GABO. - Se trata de Gabriel Díaz Negrete, él fue funcionario municipal en el periodo en el que María Eugenia Campos fue alcaldesa, se trata de un hombre cercano, del primer círculo de la gobernadora.

TIEMPOS. - La salida para la actual dirigente, Roció Reza, estaba marcada desde el proceso electoral pasado. Se le entregó en compensación la candidatura plurinominal para una diputación federal y aunque seguía despachando en el directivo estatal, ella ya se había marchado, no representó mayor oposición para los marucos, les entregó el control del partido y ahora se aprestan a oficializarlo.

FUERZA. - El Gabo Díaz, como se le conoce, es un personaje que sabe del manejo político. Durante varios años estuvo encargado de la cartera electoral del directivo estatal del PAN. En los años recientes participó en el comité municipal, sabe los entresijos del PAN.

PROTAGONISTA. - Esta será la primera ocasión donde tiene un rol de protagonista, será el operador político partidista del grupo en el poder.

Telcel e Instituto

ELECCION. - La decisión de Maru en torno al Gabo fue totalitaria, no generó contra propuesta en los adversarios, si no hay sorpresas, estará solo en la competencia y, como dirían los priistas, será candidato de unidad, ni siquiera el grupo de Javier Corral o lo que queda de este, alcanzó a hacer una propuesta.

PRECAUCION. - Analizado bien y detenidamente, hicieron bien en no proponer candidato propio que le generara las contras al grupo de Maru, saben que, cuando ellos estaban en el poder, les voltearon el comité estatal, les ganaron las internas e invalidaron su fallido control político, ahora que son oposición y bajo sospecha de probidad, les darían para llevar.

INTEGRACION. - El quien o quienes integran la planilla que lo acompañara este sábado es aún un misterio y sin duda alguna será un indicativo del pulso político interno. Los nombres que se han filtrado son a cuenta gotas, la propuesta es que estén integrados los diferentes grupos y regiones del estado.

PROPUESTA. - Al conocerse quienes integran la planilla, saltara la revelación de quien es la propuesta panista de Parral y la región sur del estado. En ese momento se sabrá quienes son los que traen la línea directa y el pulso con el grupo de Maru, hasta ahora todos son marucos, pero algunos empezaran a dejar de serlo en cuanto no obtengan un boleto en la jugada política.

SABADO. - Este sábado a las doce del día se estará develando el quien es quien, del PAN, quienes son los cercanos y quienes fueron agregados a la planilla, los díceres hablan y señalan que, ahora que está de moda el género, una mujer podría ser la representante del panismo en la zona sur, pero… ¡son rumores, son rumores!

NACIONAL. - En otro contexto, el que los panistas en el estado de Chihuahua salgan en una aparente sola pieza, no quiere decir que tengan comunión en el trabajo político, las diferencias existen y grandes.

PELEA. - La pelea entre los locales, se dará en un contexto nacional, así de irónica es la política, los panistas marucos ya abrieron su propuesta en favor de Marko Cortes quien buscara reelegirse.

APOYO. - Si alguien apoyo a María Eugenia Campos durante este proceso fue Marko Cortes el entonces presidente nacional del PAN, por ello, se entiende que Mario Vázquez fuera integrado en la planilla del aspirante nacional, es el aval de los marucos, va en prenda.

MARKO. - Marko Cortes es quien se dice hasta ahora, lleva más apoyo. En el estado de Chihuahua casi es totalitario, las firmas en favor de su causa rebasaban los cinco mil, la operación política que sembró durante su gestión está dándole resultados.

CONTRAS. - En tanto que el clan de Francisco Barrio, Gustavo Madero y seguramente Javier Corral buscaran hacer bola en favor de la propuesta de Gerardo Priego, quien es ex candidato a la gubernatura de Tabasco.

NACIONAL. - Aquí aplica aquello de que dan más donde no conocen, el cartel que tiene esta tercia de panistas es mayor en las esferas nacionales que en las locales.

TERCIA. - La tercera propuesta que compite por la dirigencia nacional es la actual diputada federal Adriana Dávila a quien se le ven menos posibilidades.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page