top of page

Lo que no se dice...

20 de septiembre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PAN. - Este sábado pasado, tal y como se había proyectado, se develó la propuesta política de María Eugenia Campos, el partido, en este caso el PAN suele asumirse como una secretaria más cuando están en el poder; la de Acción Política.

MENSAJE. - Al llegar prácticamente de unidad, Gabo Díaz, se consolida el proyecto de Maru. Era de esperarse que no hubiera oposición, casi todo el panismo esta de una pieza, están expectantes, aun no existe el desgaste, la decepción que lleva al despecho político suele ser el principal combustible que alimenta la oposición al interior.

REGIONES. - Dentro de la estructura panista del partido fueron marginados de decisión y propuesta los mismos de siempre, los apellidos tradicionales que incidían en las decisiones hasta el quinquenio pasado, se anticipa un relevo.

BOMBERAZO. - La representante para la región de Parral en esta planilla es Eva Espinoza. Se trata de una panista de antaño, incuestionable en la raigambre, pero pese a ello, no había tenido su oportunidad en el partido y en la estructura de gobierno había sido relegada. La pasada gestión le prometió la administración  del hospital general, pero se quedó en el ya merito.

ACOMODO. - Como reintegro o compensación fue ubicada en la estructura administrativa del plantel conalep Parral, se la impusieron a Jorge Baca, quien representa el lado contrario de los operarios del clan panista de Parral, es de los neo panistas, pero por lo que se observa, Baca tuvo la habilidad para sumar a su proyecto a la imposición Eva terminó siendo parte de ese equipo.

JULIO. - La designación de Eva Celina Espinoza estuvo cabildeada en la capital del estado por Julio Lopez, es quien cierra la pinza de la operación partidista para la región sur. Aun no tiene acomodo en los nombramientos de gobierno pero hay expectativa de que alcance buen nivel.

SALIDA. - Como se recordara, Julio Lopez, prácticamente fue expulsado de la estructura de educación en el estado en el pasado quinquenio. Él hizo frente común con Sandra Gutiérrez, ambos denunciaron irregularidades en el manejo en educación y cultura, pero ellos fueron los paganos, incluso de poco les valió la entrevista con Javier Corral tras ser expulsados por el secretario.

PERFIL. - Con esta salida, ambos, Julio Lopez y Sandra Gutiérrez se volvieron cercanos e incondicionales al proyecto de María Eugenia Campos, esta semana que acaba de terminar, Sandra ya fue designada como titular de SEECH en el estado, falta saber en qué posición quedara Julio.

GOLPETEO. - Cabe mencionar que la llegada de Sandra a SEECH fue como una lucha de poderes, prácticamente eliminó los temores de los panistas quienes pretendían que no llegara el profe Lorenzo Arturo Parga, a quien consideraban no digno de ese honor a quien consideran con gruesos vasos comunicantes de afinidad con los mandamás de la pasada administración de educación. Además se le ha criticado que su máxima aportación en la campaña es haberse dejado ver y retratar con María Eugenia Campos, pero en la operación de tierra no se le vio diferencia.

SALVAMENTO. - Los panistas están conscientes de su sociedad con los priistas, están ayuntados y estos últimos esperan las compensaciones administrativas que les permita seguir sintiéndose parte del proyecto.

TAREA. - El rumor cada vez más fuerte es que un priista pudiera ocupar la recaudación de rentas de Parral, sin embargo hay renuencia entre los panistas, tanto los de ayer como los que están en ciernes.

PUNTOS. - Los locales pretenden preservar al menos tres lugares para los de azul; la recaudación de rentas, donde suena fuerte Carmen Cano, que es impulsada directamente desde la presidencia del congreso, educación federal apostándole a que se ratifique Rosa Isela Velasco en SEECH de la región sur, mientras que en el estado se pugna en favor de Felipe Javalera.

Telcel e Instituto

POSICIONES. - Sin embargo, hay posiciones que deben ser entregadas a los priistas y a los neo panistas. ¿Qué lugares les ofrecerían a ellos si pretenden salvar las anteriores para los panistas?

RETO. - En el caso del profe Parga, se tiene que reconocer que fue un diputado que rompió con movimiento ciudadano y abiertamente se agregó al PAN, por tanto no le resultaría compensatorio recibir un cargo regional, su expectativa está en la capital, desde donde pueda apoyar según lo ha dicho a por lo menos 4 compromisos de la región de Parral.

PRI. -Mientras que los priistas tienen la vista en por lo menos dos posiciones, una de ellas es la recaudación y la otra es una papa caliente llamada junta de aguas.

ESTRATEGIA. - La designación de los priistas en el gabinete tiene un doble propósito, no solamente cumplir con la cuota electoral a la que se hicieron acreedores, sino que desde esos lugares promuevan la operación política de uno de los grupos del PRI que están en pugna por la dirigencia y la zona territorial es estratégica.

CHELA. - Hasta ahora Bazán en las primeras designaciones parece que es el favorito de la nueva administración estatal, fue el único que logró colocar a un cercano, en este caso en la comisión de pueblos indígenas.

CIERRE. - Los priistas afines al grupo de Chela, defienden el liderazgo de Alejandro Domínguez y presumen tener el control territorial a través de las alcaldías que ganaron el 6 de junio además de las dos diputaciones, condición que es propuesta de negociación.

MANO. - La decisión será interesante, los panistas, ¿a cuales priistas consultaran para la definición de posiciones en el municipio; a los chelistas o a los bazanistas? La palabra la tiene Mario la tercia de Cesar Jáuregui, Mario Vázquez y Gabriel Díaz, que prácticamente son lo mismo. Ya definieron por donde va el rumbo del PAN, ¿Diseñaran también que modelo de PRI quieren y necesitan para el 2024?, recalco, es pregunta, aunque en los hechos parece afirmación.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page