top of page

Lo que no se dice...

28 de enero de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PRI. - Hoy se cumplirá el ultimo aplazamiento de los tiempos para que se firme el tan anunciado convenio que se venía posponiendo entre el Partido Revolucionario Institucional y Miguel Jurado Prieto.

CONJUNCION. - Se trata de un ayuntamiento que congrega la complementación de intereses; El PRI no tenía una propuesta firme y competitiva a la alcaldía y el hombre del símbolo del león, no tenía partido.

PLATICAS. - El primer acercamiento se dio el día en que Graciela Ortiz tomo protesta como precandidata a la gubernatura, de ahí se fueron delineando los términos y condiciones hasta quedar definida y signada hoy.

TERMINOS. - Los detalles de los acuerdos se han mantenido como un secreto. Algunas versiones dejaron escapar que, la posición de la primera regiduría se asignaría para el PRI y la propuesta era para Guillermo Ramírez Gutiérrez.

DECLINACION. - Sin embargo, Ramírez declino la propuesta. Hasta ayer no se sabía si la posición se le conservaría al Revolucionario Institucional o bien le daban amplio margen de maniobra al candidato.

POSESION. - Hoy estará aquí para dar oficialidad a la nominación Graciela Ortiz, fue ella quien opero el cierre del trato y junto con ella el presidente del PRI estatal Alejandro Domínguez.

VISITA. - Se tratará de la primera visita oficial que ambas figuras priistas harán a la capital del mundo en su carácter de dirigente y virtual candidata, por tanto, se espera que se generen otros cabildeos y acercamientos entre los grupos al interior del PRI.

COBIJO. - Los alcaldes serán como los padrinos de esta nominación. Se espera que concurran los ediles de los municipios priistas de esta región, por lo menos serán testigos de la entronización de Miguel al PRI y al mismo tiempo le darán el cobijo.

RETO. - La mala para Miguel Jurado es que, llegara a un PRI divido, la buena es que, tras él, llega la parte que se había ido. Si cada una de las partes firmantes controla a sus respectivos, tendrán posibilidades de unir las piezas, por lo menos para la foto.

PROBLEMA. - En ese escenario el reto mayor será para que los que si se quedaron en el partido, pudieran ser ellos ahora los que se tuvieran que ir. La madurez política marcara si logran ser compatibles por lo menos para fines electorales.

PEDRO. - La cabeza visible de los priistas que están en el PRI municipal es Pedro Villalobos, mientras que, de los que llegan es Erick Jurado, José Núñez y hasta José Luis Martínez.

SALIDA. - Los que se fueron, regresan a tricolor como marco polo en sus viajes, después de dar la vuelta al mundo, retorna al sitio de su partida para contar sus aventuras y llegar con novedades que encontraron en su periplo en busca de la democracia perdida.

UNIDAD. - Un no priista; Miguel Jurado Prieto, se convertirá en el factor de unidad de ese partido si es que logra aglutinar las dos alas del partido que se fraccionaron por las disputas internas. Al final todos obtuvieron algo; unos el partido, otros el candidato.

PEDRO. - En ese escenario, la asistencia de Pedro Villalobos será clave si se trata de mandar el mensaje de un partido unido, aunque en la práctica sea otra cosa diferente.

JUGADA. -Entonces la necesidad de empeñar y tender puentes será necesaria, entregar posiciones que comprometan el esfuerzo de los diferentes grupos, es la única formula que permitirá que todos participen en la promoción de sus propuestas. Si un grupo se lleva todo el otro no comprometerá esfuerzos y habrá riesgo de una migración a otros puertos ideológicos.

MON. - Quien también validaría una unidad en el partido seria Ramón Arredondo. Es el único inscrito en la interna para la alcaldía y hoy se enterará que aun y con esa precandidatura, no le alcanzo para ser ungido. Las reglas son unas y la praxis son otras.

UNIDAD. - En este tenor, otro de los que se espera aparezca en la escena es el presidente de Guachochi. Hugo Aguirre también abandono Guachochi en una cruzada anti Bazanistas y regreso a su comunidad tras alcanzar lo que quería y quizá ese haya sido su único pago.

PASARELA. - La definición del distrito 21 también será observable. Elizabeth Chávez Mata está inscrita como única propuesta a la diputación, sin embargo, no se ha dicho la ultima palabra. La ley de las compensaciones políticas sigue vigente y puede dar sorpresas.

SINDICATURA. - Junto con ella es de esperarse que Perla Yáñez este en la misma condición. Es la única inscrita, pero eso no es garantía de nada, Ramón Arredondo da testimonio de ello.

NOEL. - Quien aparecerá en una doble función política interesante será Noel Chávez Velázquez, su requerimiento es como alcalde de Guadalupe y Calvo, pero también es el que se da por amarrado a la candidatura del distrito 22.

ULTIMA. - En donde siguen con apuros y bomberazos es en la alcaldía independiente. Los muñecos que despachan en la presidencia y secretaria deben pedir permiso a los titiriteros para poder hacer movimientos, ellos son solo unos cuida lugares.

Telcel e Instituto

CABILDO. - Hasta el ayer no tenían autorización para hacer reuniones de cabildo, pero de última los encampañados se dieron cuenta que se les estaba pasando el tueste de los excesos y hasta el síndico les había metido otro gol. Por eso ya avanzada la tarde decidieron citar a la primera reunión de cabildo del año. Casi cuando el mes está a punto de terminar, se proponen evitar seguir violando las disposiciones jurídicas en la materia y se aprestan a taparle el ojo al macho.

INDEPENDIENTES. - Durante todo el 2020 el desparpajo llego a que solo se lograran poco más de la mitad de las reuniones que el reglamento marca como obligatorias, 13 de 24 es un mal record desde cualquier punto de vista que se analice.

REGIDORES. - Los regidores, pese a ser minimizados en su función y representatividad no se han atrevido a decir nada, todos dejaron pasar esta violación nadie denuncio la exagerada concentración de poder en una sola persona –el secretario- y la flagrante violación a la normatividad municipal.

SINDICO. - Tuvo que venir a decirlo y señalarlo el síndico municipal quien tiene voz, pero no voto en las reuniones de cabildo para que se reactivaran.

FALTA. - La denuncia pública de otro más de los excesos del mal gobierno independiente obligo a que ayer de último momento se citara para la reunión que se desarrollara a las seis de la tarde de hoy. Faltara una más que pudiera ser convocada igual que esta, en un esquema de improvisación, para taparle el ojo al macho y evitar el que dirán electoral.

ORDEN. - En la orden de día está la ratificación del acuerdo asumido en el consejo de parquímetros para dar voz y voto al representante de FECHAC, sin embargo, los pronósticos es que buscaran anularlo. Los independientes lo mayoritearan.

MAYORIA. - De ratificar el acuerdo que se hizo en el seno de ese consejo, la presidencia estaría renunciando a tener la mayoría para imponer las decisiones que mejor le parezcan a Alfredo Lozoya y por supuesto nadie va contra su propio interés.

EMPRESARIOS. -Seguramente es que podrán imponer la negativa sin que pase nada. Los empresarios han reculado a la defensa de sus derechos y han tenido que aguantar las imposiciones de la alcaldía.

EMANCIPACION. - Por cierto, hoy uno de los empresarios que pugna por esa emancipación de la alcaldía y frenar los excesos, estará reunido con los estrategas de su partido a nivel nacional.

CHAVA. - Se trata del ingeniero Salvador Calderón, quien junto con Julio Yáñez viajo a Ciudad Juárez donde se reunió desde ayer con el líder nacional del PES y hoy continuaran las actividades.

PATADA. - Lo de mañana se considera deberá ser la patada de inicio de las precampañas de los que se anotaron como prospectos del PES en diferentes municipios y distritos.

REBELION. - A nivel local, Chava Calderón presenta una oferta interesante que más allá de los avances electorales y partidistas manda un mensaje político; la iniciativa privada de Parral no avala el actuar de la alcaldía independiente y electoralmente tampoco a Lozoya.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page