top of page

Lo que no se dice...

27 de septiembre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

SEGURIDAD. - Cuesta mucho trabajo hablar de este tema, sin embargo se tiene que hacer. Los índices delincuenciales no tienen freno y en honor a la verdad no se ve una estrategia que pretenda acabar con ellos o al menos debilitarlos. Los únicos cambios que se ven hasta ahora es en la persona en quien está en el poder, las políticas siguen siendo las mismas.

NIVELES. - Los involucrados son los tres niveles de gobierno, todos como si fueran uno solo, están relacionados con las ineficiencias, complicidades y corrupción.

FEDERAL. - En el ámbito federal, antes de Lopez Obrador, había tráfico de armas de fuego, eran importadas con la mayor impunidad desde Estados Unidos, junto con estos llegaban autos ilegales, ambos, insumos para el narcotráfico y la delincuencia organizada, hoy en el gobierno de la cuarta transformación, nada ha cambiado, todo sigue igual.

TRES. - Son tres años del gobierno federal y no se percibe un avance sustancial en el combate a los delitos federales. Hay capítulos negros, como el de Sinaloa, donde se cierne sobre el poder federal una nube de complicidad, en la que se homologa la delincuencia al gobierno.

ESTADO. - En el estado, las condiciones no son diferentes, el periodo actual de María Eugenia Campos, tiene el beneficio de la duda, sin embargo mientras se organizan y toman el control total de la fiscalía y las policías, todo sigue igual.

VERGÜENZA. - Los últimos cadáveres encontrados en el mes de septiembre en la región sur son un recordatorio del reduccionismo del actuar del gobierno, son muestra de que algo grave está pasando, primero dejaron muertos a padre e hijo en las afueras de la ciudad, ese caso aún le contó a la gestión de Javier Corral, aunque más allá de sellos, firmas y emblemas, insulta y enlútese a Chihuahua, a la sociedad.

RECIENTE. - La semana que acaba de terminar dejaros seis cuerpos más, en este mismo lugar, estos últimos ya entran en la contabilidad de los actuales administradores del estado.

COMUN.- En ambos casos hay varios factores en común, tanto en la época de Corral, como en la de Maru, en relación a la aparición de los cadáveres, los hechos fueron en el estado de Durango y aquí se dejaron los cadáveres.

Telcel e Instituto

COMUN II. - También en los dos casos, la sociedad se estremeció al conocer la saña con la que se puede actuar y permanecer en la impunidad ante hechos graves. Los gobiernos estatales no dimensionan que por encima de la territorialidad, todos somos mexicanos y que, este tipo de incidentes denigran las instituciones encargadas de procurar justicia.

COMUN. - Otro común, es que los datos de este incidente fueron guardados con la mayor secrecía, como si en verdad estuvieran investigando, aunque la única realidad es que no están haciendo nada.

LAMENTACIONES. - En la administración estatal pasada al igual que en la anterior se justificaron de que las dos personas fueron muertas en Durango, pero nunca hablaron de cómo alguien puede transportar cadáveres en su camioneta por kilómetros del estado de Chihuahua sin que nadie se dé cuenta ante la falta de vigilancia.

CAMBIOS. - La fiscalía de justicia en el estado, sigue funcionando igual que cuando estaba Corral, no hay variación ni siquiera de funcionarios, por tanto las practicas siguen siendo las mismas, la corrupción se enseñorea en la dependencia al igual que la falta de efectividad, han pasado a disfrazar la inactividad con shows mediático, con pobres  resultados efectivos.

CONVOCATORIA. - La política es que cuando logran un esclarecimiento requieren a la prensa y dan la difusión en extremo, cuando no los hay, no se encuentra a nadie que dé una explicación.

FONDO. - El recién nombrado fiscal general, Roberto Fierro, tiene el beneficio de la duda en la función, sin embargo le debe quedar muy en claro que para obtener resultados diferentes, hace falta hacer acciones distintas, lo mismo, lleva a lo mismo.

MOVIMIENTOS. - Urgen cambios en los mandos y en las políticas de acción en una área sensible como la de procurar justicia, se trata de una de las mayores deudas que tiene el sistema mexicano con sus gobernados.

PREVENCION. -Mientras que, en el municipio de Parral, la historia no es diferente, la operación de la Dirección de Seguridad Publica, sigue siendo la misma y hasta ahora se proyecta que en el mejor de los casos la única modificación que se ha dado es quienes despachan.

POLITICAS. - No hay un rompimiento de lo que se venía haciendo en la pasada gestión municipal, es difícil que se genere, hay que recordar que en los últimos cinco años, el mayor problema fue la inseguridad pública. En la DSPM se mantuvo un manejo discrecionales de los recursos, uso de cartuchos y armas para fines personales –dar rienda suelta al gatillo en colonias fifís, guarda espaldas, etc.- incluso varios elementos resultaron implicados con el crimen organizado.

LIBRE. - Son los tres niveles de gobierno los que por la vía de la ineficiencia o complicidad han quedado a deber a la sociedad, el que esté libre de culpa que haga la primera acción, hasta ahora el único cambio sustancial que se percibe es el de poderes, las practicas siguen siendo las mismas, los resultados…también.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page