top of page

Lo que no se dice...

29 de enero de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CONFIRMADO. -¡habemus candidato a presidente! Es la relatoría de una crónica muy, pero muy, anunciada, que ayer se definió en una de sus etapas. Miguel Jurado Prieto se confirmó como la última contratación de la casaca tricolor. Marco desde ayer su insignia en la competencia por la alcaldía de Parral.

ARROPADO. - El evento fue arropado por muchos de los denominados “cuadros distinguidos” del partido. Fueron testigos de la segunda asunción de un externo a la alcaldía y también del segundo Miguel Jurado que en menos de una década estará en las boletas electorales al amparo del partidazo.

AUSENTES. - Pese a la asistencia hubo muchas ausencias que si se esperaban y que hicieron el vacío. De las más emblemáticas y obligadas se deben mencionar por lo menos tres personajes que legitimarían la designación.

UNO. - El primero de ellos es el presidente del comité municipal del PRI. Efraín Moriel, de acuerdo al ritual del partido, debió estar para darle la bienvenida.

DOS. - Junto con la dirigencia local, también debió llegar al evento Alejandro Domínguez en su calidad de líder estatal del tricolor era indispensable en el ritual.

TRES. -Mientras que el tercer legitimador debería haber sido Ramón Arredondo que tampoco asistió. Se trata del único precandidato legalmente inscrito en la contienda por la alcaldía y ¡no quedo! Cual fue la salida legal que le darán a este caso, no se sabe. Tiene todo para poder inconformarse y seguramente que lo está, su no asistencia lo demostró.

FALTAS. - Los Tres fueron faltas notorias. Es cuando cobra validez aquello de que en ausencias también se hace presencia. Si hubieran asistido, hasta hubieran pasado inadvertido.

CHELA. - Hábilmente, Graciela Ortiz, justifico la no presencia de los lideres partidista, al decir que están atendiendo tareas de su función, sin embargo, aunque fue una buena salida, al final la reflexión queda; ¿Cuáles encomiendas pudieran ser más importantes que la “coronación” del candidato? ¿Quizá unas bomberas de última hora para contener las fuerzas rebeldes priistas en una mesa de diálogo?... Solo ellos lo saben.

AUSENTES. - Otros ausentes fueron los alcaldes de Guachochi y la alcaldesa de Huejotitan. Hicieron el vacío. Los que si pasaron lista de presente fue Arturo Medina de Balleza, Antonio Bilbao de Santa Bárbara, Noel Chávez de Guadalupe y Calvo.

HUECO. - Los que sí hicieron un macro hueco fueron todos los presidentes de los comités municipales del PRI en la región. Estaban citados, no solo para coronar a Miguel, también para un acercamiento con su candidata a la gubernatura. ¿estarían también en otro bomberazo o fue compló?

MANGA. - En el caso del precandidato inscrito, léase Ramón Arredondo, si alguien conoce bien el teje y maneje de los intestinos priistas es el. Sabe que tiene el derecho de pataleo, pero no puede estirar mucho la liga.

LEGALIDAD. - Sabe que su preinscripción puede seguir su cauce hasta llegar a la comisión de asuntos internos donde sus aspiraciones fenecerán irremediablemente dentro del esquema de la ley.

EXPLICACION. - Aquí la tarea a aplicar es la negociación. La conciliación política como herramienta indispensable del presidente del directivo estatal e incluso el municipal, pero principalmente por Alejandro Domínguez.

PASE. - Sin embargo, la cabeza visible de los liderazgos de Efraín y de Ramón los representa Pedro Villalobos Fragoso. El sí estuvo en el recibimiento de Miguel Jurado a las huestes priistas.

PRONOSTICO. - Contra todo pronóstico de los grupos contrarios, Pedro Villalobos tuvo una intervención madura, sensata y hasta se puede decir que dio cachetada con guante blanco. Le dio la bienvenida a Miguel Jurado en tono afable, cuando las expectativas es que ejerciera el derecho de pataleo y se inconformara.

APARIENCIAS. - Les recordó a los asistentes y al mismo Miguel, que las primeras negociaciones para que Jurado llegara al PRI, se habían iniciado por él hace cuatro meses, así que no se podía asumir como sorprendido de lo que sembró, ahora floreció.

TENSION. - Ese discurso bajo la tensión de los asistentes. Se puede decir que, fue de los más aplaudidos. Pacifico las hostilidades que se percibían en el ambiente como resultante de la confrontación de entre los que llegan y los que ya están.

INTELIGENCIA. - Ante este posicionamiento, a los neo priistas y a los hijos pródigos que regresan a casa, les corresponderá decidir entre, aprovechar la oferta en aras de una unidad, real o aparente o dejarla pasar. Esa definición será trascendental para las aspiraciones del candidato. La coexistencia pacífica entre ambos equipos es lo que marcara el marco de competencia, luego vendrán temas como el respeto de los espacios y al final el cierre del compromiso de posiciones, que, en sí, es donde radicara la efectividad de una eventual alianzas internas. Nadie quiere ver la carrerea de oquis.

Telcel e Instituto

SITUACIONES. - En este evento se dieron también situaciones que iban de lo jocoso a lo delirante. Una fue, cuando Graciela Ortiz confirmo y destapo que Noel Chávez Velázquez seria la propuesta a la diputación por el 21 distrito.

DOLIENTES. - El anuncio llego como un torzón a los que tienen corazón candidat@s. ¡había dolientes y dolientas! El quejido de defensa no se hizo esperar. El distrito local está en disputa y Chávez Velázquez no estaba en el presupuesto. Es harina de otro costal, es del 22. Los mensajes de texto alertaban al exterior lo que ahí pasaba, los asistentes cruzaban miradas de incertidumbre se encontraban, pero no atinaban a encontrar ni una muda respuesta.

BETTY. - Fue la primera doliente del distrito se fue a buscar respuestas con Chela Ortiz. Betty Chávez estaba en primera fila y sigilosa se acerco al presídium, le susurró al oído a Chela y esta de inmediato aclaro su confusión numérica. Se refería al distrito 22 y no al 21. Pero la corrección fue solo un placebo y ni una cura total, todo sigue en vilo.

EXPLICACION. - Efectivamente se confirma que el alcalde de Guadalupe y Calvo va por ese distrito local que tiene su cabecera en Guachochi, al tiempo se aclara con ese anuncio, que el otro tirador no paso la prueba, José Feliciano Montenegro Montenegro, en el mejor de los casos será considerado en la suplencia.

BUENAS. - La confusión trajo buenas noticias para el de Guadalupe y Calvo, ahora solo tendrá que esperar a que llegue el sábado e inscribirse. Es el primero que brinca a tablita.

BETTY. -Mientras que a quien les prolongan la agonía es a Betty Chávez. Aun no se le baja el susto y la zozobra. Ana Elizabeth busca la reelección, ha trabajado para ello. Tiene emociones encontradas. Por un lado, se aclara que su distrito aún sigue vacante y por otro lado no se define para ella ni para nadie, no al menos oficialmente.

LIMBO. - La definición del 21 con sede en Parral sigue en dudas. Las cavilaciones son cancerígenas para las aspiraciones de cualquier; Si Graciela Ortiz pudo destapar a Noel Chávez para el 22 estando aquí en terrenos del 21, ¿porque no hizo referencia alguna de este, aun estando la única pre inscrita?

ESPERADO. - Lo habitual es que aquí se anunciara lo que es de interés local. De eso no se dijo nada, se guarda silencio. La legisladora busca la reelección, está inscrita legalmente en el proceso interno, pero eso no le garantiza nada, solo la mantiene con vida política partidista y mientras hay vida, existe la esperanza. Si no tuviera ambas condiciones sus aspiraciones ya hubieran fallecido.

INDECISION. - La Realidad; No hay decisión para ese distrito, debe salir humo blanco hoy viernes, para poder cumplirse el protocolo de la inscripción el sábado. Acudirán a ese proceso solo los elegidos.

JOCOSO. - A quienes le cerraron las puertas del PRI fue a Avril Carmona y a Edgar Piñón, este último se había salido del desván de la política, voluntarioso se desempolvo después de cinco años de guardarse y a las primeras de cambio lo rechazan.

TINO. - Fue un no momentáneo, uno de los operadores políticos se dio cuenta de lo que se estaba haciendo con la ex sindica del municipio y el ex de turismo municipal y enmendó el error. Pasaron y estuvieron en el evento.

RECLAMOS. - Donde hubo incomodidad y reclamos es entre la gente de los medios de comunicación, priistas y miguelistas. La cita se había acordado a las 10:30 y eran las 11:15 y no arribaban. Los desplantes de jugar con el tiempo de los demás a la larga también se cobran.

LLEGADA. - Los notables priistas y neo priistas ya estaban ahí, solo que habían hecho una escala en uno de los locales contiguos donde permanecieron hasta que les notificaron que la impaciencia estaba permeando entre los asistentes y salieron, entonces ¡empezó el show! Lo demás ya es historia.

CANDIDATOS. - Hoy empieza el desfile de los candidatos a alcaldes priistas. Hoy es su día de inscripción, mañana los de diputados y síndicos. Lo que no se definía hasta ayer si era en sus municipios o en la capital. Si se quiere hacer ruido la apuesta es local. La publicidad nunca estorba.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page