top of page

Lo que no se dice...

1 de noviembre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

COCHINERO. - El trochil electoral se asentó ayer con éxito en el seccional de Minas Nuevas hoy conocido como Villa Escobedo. La cercanía del proceso con la operación del gobierno municipal marco la pauta del interés de la cofradía de la mano en el cajón. La lejanía y encarecimiento de la democracia ha sido fomentada indirectamente por el organismo electoral quien estuvo ausente de estos procesos, dejo a los ciudadanos a merced de los mercenarios electorales.

CRONICA. - La elección que se realizó ayer en el seccional de Villa Escobedo, es de antología, hizo recordar cuando los comicios eran operados por la secretaria de gobernación y luego eran calificado por los diputados en un monumento a la auto complacencia e insulto a la inteligencia de los ciudadanos.

DESCARO. - Es una involución democrática. Se fraguo desde que Francisco Sánchez desde su curul promovió en el congreso del estado, que el Instituto Estatal Electoral sacara las manos de estas elecciones y se dejara a merced de los municipios. Dejaron la iglesia en manos de Lutero.

DESPLIEGUE. - Las irregularidades que se materializaron en la jornada de ayer, datan desde el momento en que la presidenta del comité municipal de Movimiento Ciudadano hizo la propuesta de una de las planillas, la que a la postre, resulto la ganadora. Desde ese momento marco hacia donde se inclinaría el interés y recursos de la presidencia municipal.

VOTOS. - Se trata de Luis Guerrero Sáenz Sáenz, recibió todo tipo de apoyos manufacturados en la presidencia municipal. Raúl Villalba, el líder onapafa, desde su comisión municipal de desarrollo rural, visitaba las rancherías prometiendo y prometiendo.

DATO. - Pero la credibilidad estaba en menos de nada. Si algo sabe la gente de campo es honrar la palabra que se empeña y se sienten agraviados, hay rencor y resentimiento por el olvido al que fueron condenados en los últimos cinco años, donde se agrega la intentona de Alfredo Lozoya por borrar de un plumazo el seccional y con ello la identidad del sector rural de Parral.

AMBAR. - Los balances pre electorales no les daban a los del dream team naranja. Las mentiras no se digerían en los ranchos, ni siquiera cuando eran empujadas con despensas. Las visitas de la ex primera dama tampoco prendían, la derrota estaba anticipada y dibujada.

PADRON. - Fue entonces que se invocó al fantasma de los ochentas. El alma en pena de la desgracia electoral regreso y se  apoderó de la práctica electoral en el desolado seccional de Villa Escobedo. El mal augurio se empezó a sentir cuando se ocultó el padrón electoral, siempre estuvo en poder de uno solo de los equipos contendientes, las otras irregularidades venían en camino.

OPERADORES. - El representante del Instituto Estatal Electoral que por lo general siempre es invitado para integrarse como testigo del proceso, hoy no estuvo, seguramente no fue invitado, quedando así el proceso a merced de los caprichos naranjas.

Telcel e Instituto

OPERADORES. - Los siniestros operadores de la cofradía de la mano en el cajón fueron el ex priista fronterizo Efrén Rodríguez, mientras que la defenestrada líder de los tianguistas de la PRI, Betty Yáñez pese a haber sido desconocida en su caciquil representatividad, siguió operando para el amo. De la oposición, solo Cuquis Ochoa tuvo el oficio político de estar presente, los demás ponderaron otras actividades de fin de semana.

JORNADA. - Para la mitad de la jornada electoral de ayer, el vaticinio se estaba cumpliendo, la diferencia entre Luis Guerrero Sáenz y Karla Judith Ríos era casi de dos a uno, en favor de esta última.

OPERACIÓN. -Entonces se instituyo el acarreo como forma de democracia. En el chat de watts App de la alcaldía del grupo de los vecinos que son incondicionales de la ferro gay, se puso el mensaje donde se ofertaban 200 pesos por acudir a votar en favor de la causa de Luis Guerrero, la respuesta fue moderada, la oferta entonces subió a 300. La misma estrategia se hizo en Santa Elena.

DESPLIEGUE. - El acarreo fue inocultable, vehículos propiedad de Raúl Villalba además del personal de comunicación social de la presidencia y otros incondicionales empezaron a hacer los viajes desde las colonias del área urbana para instalarlos en Villa Escobedo.

CITA. - Varios de ellos expresaron su candidez cuando se mostraron sorprendidos de llegar a ese lugar, diciendo que esa era la primera ocasión que estaban en ese sitio, no lo conocían y tampoco deberían haber votado en ese sitio, pero bajo la estratagema de la alcaldía lo lograron.

REACCION. - Los de oposición trataron de recomponer la estrategia con el mismo método, enviaron una cargada procedente de Zapien, sin embargo, los de la comisión electoral del cabildo los rechazaron, significaban un riesgo para su proyecto.

VATICINIO. - El vaticinio se cumplió a cabalidad, Movimiento Ciudadano y la alcaldía que son uno mismo, en el área rural municipal su derrota es contundente, la credibilidad es escasa o nula, sin embargo, la inyección urbana marco la diferencia, con la cargada de ciudadanos de las nuevas colonias pudieron concretar el fraude.

URGE. - Urge que el Instituto Estatal Electoral deje de encarecer la democracia, hacerla accesible para todos los ciudadanos y quemarle las manos a los partidos, los que están vetados para entrar en procesos seccionales, pero lo siguen haciendo al ser juez y parte.

CULTURA. - La cultura cívica y democrática forjada en las ultimas décadas ayer tuvo un retroceso, lo de ayer fue un ejemplo del pasado que creíamos haber superado es una pieza aberrante digna del museo del fraude electoral y una vergüenza ciudadana.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page