top of page

Lo que no se dice...

2 de febrero de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

SIMILITUD. - Dicen que el que con lobos anda, a aullar aprende. Es un dicho que bien podría aplicarse a la perfección a Acción Nacional en sus procesos internos. Desde que se hizo la alianza con el PRI y ha incorporado muchas de las practicas del tricolor, para poder imponer el agandalle oficial en aras de una unidad.

AGANDALLE. - La primera que se le puede acusar de ello es a la presidenta estatal del PAN. Roció Reza Gallegos había asegurado una y otra vez que no estaría en las boletas.

PLURI. - Sin embargo, al igual que el priista Bazán; falseo. No estará en los uninominales, pero aseguro un sitio dentro de la lista de plurinominales federales que publicará el PAN a nivel nacional en los próximos días.

ELISEO. - Quien también estará en esa lista azul será Eliseo Campean, el presidente municipal de Delicias, se integra como propuesta de Chihuahua en la circunscripción, de hecho, es el único maruco que alcanzo una plurinominal en la integración de los listados que se hizo ayer en el directivo estatal panista. Los maderistas hicieron el agandalle casi completo.

PARTE. - Bien dicen que aquel que parte y comparte se queda con la mejor parte. El directivo estatal se la jugó con Madero, era un secreto a voces y ahora con el manto de la oficialidad, protege a sus incondicionales. Por la vía de la imposición han ganado lo que no pudieron obtener en las urnas.

NADA. - En las definiciones locales paso lo mismo; extirparon de las pluris a cualquiera que pudiera tener un nexo con María Eugenia Campos, los maderistas se quedan con las dos primeras posiciones. Las que si llegan.

NOMBRES. - Se trata de Roberto, “el pony” Lara quien a un día de perder de manera estrepitosa una elección interna en la capital, recibe el premio de compensación, estar en la lista de los plurinominales locales.

DOS. - La otra posición fue asignada a Fernando Álvarez Monge en pago de sus leales y buenos servicios a la causa, pero se vería misoginia que llegaran dos varones a las primeras posiciones, por eso el propuso a su cónyuge Isela Martínez.

MADERISTA. - En acción nacional al igual que en el PRI, también existe eso de las monarquías familiares; las candidaturas se heredan en base a la consanguineidad o afinidad, dejando de lado los méritos y trayectoria partidistas. Se pondera antes, como en las monarquías, el compromiso familiar.

CORRAL. - La dupla Corral-Madero están cobrando una venganza que no pudieron ejercer en las urnas, lo están haciendo por la vía de la imposición, no solamente en las diputaciones, de regiduría para arriba no están dejando hueco sin llenar o desplazar.

MANUEL. - El caso de Parral no fue la excepción, Manuel Humberto Olivas pasara a la historia como el candidato panista que fue chamaqueado dos veces en un mismo proceso interno.

UNA. - En la primera de ellas, María Teresa Arteaga le vendió una falsa idea de construir una planilla de unidad. Al final se incumplió con el trato y desde el directivo estatal auspiciaron una segunda planilla desde la cual acomodaron a los que faltaban.

HISTORIA. - En la primera negociación los relegados maderistas querían las designaciones de enfrente, las principales en el cabildo, merced a que habían perdido y su poca representatividad.

NEGOCIA. - Tere Arteaga le vendió la idea de que, solo configurando una planilla integrada por dos equipos, podría generarse una unidad y se evitaría otra propuesta.

PRIMERAS. - Además de buscar las primeras posiciones en las regidurías también querían la mayoría. Prácticamente le dejarían a Olivas Caraveo solo la decisión de su suplente. Al final algo logro recuperar para su causa, pero hubo una presencia congruente con la representatividad de los marucos.

LISTADO. - El listado de los regidores que si había propuesto Manuel Humberto estaba integrado por Carmen Avitia Talamantes, Trini Pérez –por apoyo e intersección de Diana Loya- María Soledad Acosta Ayala y Guillermo Negrete, Nilda Zepeda y Luz María Armendáriz Loya.

LISTADO. - La propuesta del comité directivo municipal dio lugar a la inclusión de Marco Antonio Rodarte, Carlos Chávez Mena y Rubén Alvidrez.

FUERA. - Olivas había rechazado antes a Mónica Pasillas, Lupita Martínez, Juan Adrián Plancarte entre otros maderistas que echaron hasta el último aliento aquí en Parral repartiendo cobijas a la militancia como parte de la coacción del voto interno –técnica priista-

RESCATE. - Para tratar de rescatar más posiciones, los maderistas incumplieron el pacto de unidad y decidieron dar un golpe de planilla. Le dieron cuerda a Chávez Mena y este fue el sacrificado.

PROPUESTA. - Con la propuesta que hizo Carlos Chávez Mena de posibles regidores pudo darles “vida” a los que no se habían aceptado en la primera negociación, así que en una segunda cotejada pero ya en el estatal logro acomodar dos más, aunque él se quedara sin nada.

IMPOSICION. - De los que se metieron por la vía del calzador en la última negociación fue Juan Adrián Plancarte y Lupita Martínez, quitándole con ello una posición a la militancia de a pie como a la china Luz María Armendáriz Loya.

Telcel e Instituto

RODEADO. - Al final la planilla de los ganadores de la interna panista quedo impuesta por una sobre representación maderista. Su posición en votos no llego ni a la tercera parte, sin embargo, tienen casi el 50 por ciento de las posiciones.

AGUANTADOR. - Manuel Humberto Olivas quien prioriza ser candidato antes que nada tuvo que agachar la cabeza una vez más, con tal de colarse a la final y poder ser inscrito en la asamblea municipal de elecciones. Eso sí, debe estar muy contento porque le dejaron al suplente que el eligió; Mario de Ávila Jiménez.

MANGA. - Donde también se sacaron un conejo de la manga o más bien dicho una propuesta fue a la candidatura a la diputación, no todo estaba dicho en las nominaciones. Se agregó una tercera en discordia.

MUJERES. - No fue solo Diana Loya y Gela Gaucin. La tercera en la contienda vino, dicen, por mandato de palacio de gobierno y lo que le sigue. La rectora de la UTP de Parral, Nora Bueno se integrará para completar la tercia.

DEFINICIONES. - Ayer en la noche se daba por hecho que ella, la tercera invitada había llegado para quedarse con la candidatura, pero hasta anoche no había nada oficializado.

SINDICATURAS. -Mientras que, en la pelea por la sindicatura, hasta ayer en la noche no se había dicho la última palabra, sin embargo, se dice y asegura que los números favorecían a Guencho Atayde. Hoy seguramente se sabrá.

GEMELOS. -Mientras que en el hermano gemelo la historia de las nominaciones no fue diferente. El priista no termina de armar sus definiciones, fueron presentadas apenas las dos terceras partes de las propuestas a diputados, de las otras posiciones aún no se dice nada.

SOLA. - Quien sigue suspirando porque le permitan reelegirse es Elizabeth Chávez Mata, no se explica al igual que Ramón que es lo que le falta para su confirmación, si reunió todos los requisitos y es la única.

NOEL. - Quien ya salió dictaminado en su propuesta es el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez quien es parte de los primeros 14 a los que ya se les palomeo.

HOY. - Por cierto, que hoy habrá definición en el PRI municipal, es un hecho que el candidato para la alcaldía es Miguel Jurado Prieto, sin embargo, Ramón Arredondo y su grupo pedían una explicación y hasta una compensación a sus años de servicio.

PROMESA. - Si la promesa del delegado nacional del PRI se hace valida, hoy estará en la ciudad Alejandro Domínguez y el delegado nacional de ese partido para escuchar, negociar y en su caso acordar con las huestes priistas Parralenses.

LOGICA. - Quizá porque esta parte aún no está cerrada se entiende porque no hay negociaciones en la sindicatura y diputación locales eran acaso el paquete de negociación que hoy se pondrá en medio de los reclamos y disputas. De no haber acuerdo, el sisma de facto podría oficializarse.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page