top of page

Lo que no se dice...

18 de febrero de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

TAPADO. - Mucho se ha dicho en torno a quien pudiera ser el abanderado en el PRI por el distrito 21 a la diputación local, pero más se ha comentado quienes no debían serlo. Entre ambos extremos era difícil que se pudiera concebir una designación sin dejar una estela de enconos.

TERCERO. - Fue así, como se fue gestando la posibilidad de un “tapado”, que no entrara en el desgaste previo y que además pudiera tender puentes con los de adentro del PRI, con los que acaban de llegar y hasta con los de otros partidos.

DEVELACION. - Se venía anticipando en estos espacios de análisis que, el secreto mejor guardado de la política priista, había de sucumbir con el paso del tiempo hasta develar su identidad, vaticinio que se cumplió ayer por la tarde. Quizá por ser miércoles de cenizas, por las tolvaneras o por el temor a un nuevo apagón, pero la decisión no se pospuso más, no llego al jueves, está tomada y se oficializara entre esta semana y principios de la entrante.

BOLAS. - Mientras los despistados gurús de la política volteábamos a ver el sin número de cartuchos quemados que se acumulan en las listas de los posibles a la candidatura priista a la diputación del 21, sin hacer mucho aspaviento, en la chistera el PRI se gestaba la propuesta seria, que por nueva siempre paso inadvertida. Se trata de Edgar Piñón Domínguez, “el garo” un perfil discreto, pero con amplia trayectoria política y en el servicio público.

HUMO. - Lo que se venía amasando desde hace por lo menos dos semanas atrás, tomo forma; el ex director de turismo municipal en la época de Dajlala y de Miguel Jurado Contreras se desempolvo y ya tiene la bendición de todos los grupos del PRI que pueden opinar en la decisión final.

SEMANA. - No fue casualidad que, la semana pasada de manera discreta se asentaran los últimos términos de cómo quedaría instalada su virtual candidatura. Edgar estuvo en la capital del estado, en el mero centro de las decisiones.

DESIGNACION. - Ahora, con la develación de la identidad del amarrado al distrito, se evaporan las especulaciones que subían y bajaban a los posibles.

SALIDA. - Con esto se oficializa que Betty Chávez, la primera tiradora de la sucesión queda fuera, no estará en la reelección. La decisión en relación a la no prolongación de sus aspiraciones prácticamente se asumió desde el mismo día que se abrió la convocatoria y se ratificó cuando hace dos semanas, aquí en Parral, Graciela Ortiz destapo a Noel Chávez a la diputación del 22 y guardo silencio en la referencia para el 21, pese a que ahí estaba Chávez Mata. Quien supo leer entre líneas, lo hizo, el que no, siguió divagando.

ROSARIO. - Con esta designación, también se echa abajo las especulaciones en donde un día la nominación era para mujer y otro para varón, dependiendo a quien querían proyectar, poco a poco, fueron quedando fuera los que se daban como más posibles y hasta amarrados. Otro lo fue Pedro Villalobos Fragoso, quizá el primero al que le dijeron que no iba en esta elección.

NOMBRES. - Tras esto, el mismo Villalobos promovió a Avril Carmona, por aquello del género y que además podría ser factor de unidad entre los kínderes Garden y los Villalobos. Fue un buen intento pero, para esta posición no jugara. Tiene posibilidades para la sindicatura, pero no está en sus manos, se deben generar ciertas condiciones.

Telcel e Instituto

MEMO. - En la propuesta de los fuertes se posiciono a Guillermo Ramírez Gutiérrez, sin embargo, en cuanto lo subieron, el mismo se encargó de bajarse. La única aspiración atrayente en este proceso era la diputación federal y la historia en esos terrenos ya estaba escrita en la alianza.

GRUPO. - Entre los posibles, se aventaron incluso, la vacilada de subir a Luis Carlos Campos, cuya propuesta nació muerta y sin intención alguna del aludido, quizá se avivo esa posibilidad por tener una cercana amistad con Guillermo Márquez –amarrado como coordinador de la campaña de Chela Ortiz- pero pronto sucumbió apoyado por el mismo, aunque hasta ayer todavía hay quien insistía en mantenerlo vivo.

MON. - Otro de los posibles fue Ramón Arredondo, el mismo se auto propuso como una acción compensatoria al agravio que sufrió al no ser designado como candidato a alcalde. Seguramente le aguarda la posibilidad de la sindicatura para él o su gente, si antes no se tiñen de algún color chillante.

TAPADO. - Finalmente, la develación del tapado. Edgar Piñón Domínguez fue perfilado inicialmente para una regiduría, fue entonces cuando empezó a sonar lógica su llegada al salón donde Miguel Jurado Prieto era presentado como el precandidato del PRI a la presidencia municipal.

JUNTO. - En aquel momento, Piñón, coincidió en su arribo con Avril Carmona. Estaba desorientado, lo desempolvaron apresuradamente y se veía desencanchado, después de cinco años de la última vez que fue un activo promotor campañero y de tres de estar en un segundo plano de la operación electoral no sabía ni por donde entrar y claro que le negaron la entrada, pero fue rescatado por una buena samaritana y fue así como pudo pasar lista de presente.

PROPUESTA. - Sin embargo, su propuesta fue más allá del cabildo, se le empezó a mencionar a la candidatura a la diputación local del 21. Se midió su trayectoria personal y profesional y se vio como una de las mejores o la mejor de la contienda. Durante estas semanas milagrosamente se le conservo como el secreto mejor guardado en la cofradía de la postulación priista.

AYER. - Ayer se le dio el ultimo pincelazo a la decisión, pocos sabían de esa nominación y otros menos aun conocían de la seriedad de su propuesta, la misma que esta semana o a más tardar la próxima deberá ser oficializada.

TRAYECTORIA. - Piñón es una opción nueva para las contiendas electorales y por consecuencia para el PRI. Aunque en su palmarés tiene haber participado en varias batallas electorales, siempre ha sido en el plano operativo.

MUNICIPIO. - La última elección que opero fue la de Miguel Armendáriz, fue quien ejecuto varias de las estrategias que ya venían marcadas para favorecer al entonces independiente, quien sabía que le llevaba las contras y nunca se lo perdono. Pese a no ganar, lograron recuperar la última votación decorosa para el tricolor en este municipio.

TRAYECTO. - Como funcionario público “el garo” marco un antes y un después en la promoción del turismo en Parral. Nunca como en los dos periodos que estuvo al frente de esa oficina se habían dignificado tanto las propuestas culturales y de la misma feria del pueblo.

POSICION. - Su trayectoria en este ámbito lo llevo después a ser el administrador del complejo turístico de las barrancas del cobre, valga decirlo, su designación fue más allá de los colores, fue contratado en esta administración estatal de estirpe panista.

ASESOR. - Además de ser docente en la escuela de economía, donde incluso fue de los nominados a ser director de la misma, recientemente ha trabajado como asesor del banco interamericano de desarrollo, fue el responsable de que se bajaran los recursos necesarios para el proyecto aguacatero del municipio de Guadalupe y Calvo el que hoy se presume como el oro verde.

CONDICIONES. - Ojalá que los demás partidos tengan también propuestas de amplia trayectoria en el servicio público, ello ayudaría en mucho a dignificar la competencia, porque así, el electorado tendría que elegir entre los mejores y no entre los menos malos.

PROTOCOLO. - Hasta aquí el desempolve del hasta ayer muy llevado y traído “tapado” del PRI. Ese que en un día de jueves fue al destape como priista de Miguel Jurado Prieto en la plaza Doroteo, sin saber que ahí estaría empezando su propia propuesta y que un par de semanas después se proyectaría como compañero de fórmula del hombre del emblema del León.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page