Lo que no se dice...
17 de mayo de 2022
MUERTE. - La muerte de un recién nacido en el centro materno ha generado un conflicto interno que ha desnudado las malas prácticas médicas a través de la simulación que ha sido tolerada y solapada durante años, siempre en detrimento de los derechohabientes del decadente servicio público.
HOSPITAL. - El sector salud sigue desmantelado, nada ha cambiado, los gobiernos en turno no ofertan soluciones reales, las malas prácticas trascienden a través del tiempo, los colores y los sexenios… ¡todo sigue igual!
MAFIAS. - En el sector salud del estado y particularmente de Parral hay dos grupos predominantes, depredadores del derechohabiente. Son los factores de poder del servicio médico y que residen en la mafia de la bata blanca y en la gavilla de los administrativos.
GENERAL. - El hospital general ha sido el ejemplo iconográfico del asentamiento de esos males. Un cambio de directivo no hizo que el flujo de efectivo para la operación fuera mayor, tampoco logró que hubiera más especialistas al servicio de los derechohabientes o que los medicamentos dejaran de ser una panacea en el ideario del servicio a la población.
MATERNIDAD. - Sin embargo, no se trata de la única institución con ese cáncer burocrático, aunque seguramente si se trata del más emblemático, pero, en el hospital materno infantil se cuentan sus propias historias y se cargan con problemas similares, además de compartir un factor común; la crisis económica del estado y la federación.
MAFIA. - La desatención oficial no lo es todo, hay otros problemas, se trata de la mala práctica médica que es tolerada y solapada entre pares e incluso por el sindicato.
MUERTO. - Esto último quedo de manifiesto cuando esta semana que acaba de terminar fue determinante para un recién nacido que falleció al nacer en el centro materno infantil. Se trata de una madre que procedía de Guadalupe y Calvo, llegó en busca de una mejor atención médica que nunca encontró.
GUARDIAS. - Los médicos están asignados en guardias nocturnas, se sabe porque sus nombres están inscritos en el papel, pero no porque se les vea permaneciendo en el hospital. Son parte del servicio hospitalario y deben estar presentes, esa es la teoría, en la práctica real, todos están descansando en sus casas. El paciente debe ajustarse a los tiempos de ese servidor público de la medicina.
MEDICO. - La llegada tarde de un médico, que debía estar de guardia fue la diferencia entre una posibilidad de vida para un recién nacido o el lamentable deceso que finalmente ocurrió.
PROBLEMA. - A raíz de este incidente hubo crisis al interior del hospital, se generaron dos bandos, los administrativos que pretenden castigar al médico de guardia que no estaba en el hospital y que llegó hasta después que le avisaron y se trasladó al hospital y el sindicato que defiende esa práctica irregular del servicio público.
COSTUMBRE. - La práctica irregular de “las guardias” ha alcanzado grado de institucionalización. Todos reciben el pago por sus servicios, pero no todos se quedan a cumplirlo.
PARTERAS. - La opción real del hospital materno es que el parto se atienda con parteras, enfermeras voluntariosas que están de turno y que ellas no tienen la canonjía de atender desde casa. Pedir un médico para el parto tiene un costo adicional que va desde el tiempo de espera o cargos económicos adicionales.
ACCION. - Lo ocurrido en el hospital de ginecobstetricia en torno a la muerte del recién nacido ha dividido al personal, entre un directivo que pretende someter a valoración lo que no se hizo por el colega de turno y el sindicato que se niega a que el servicio al público se ofrezca sin cortapisa, en toda la extensión de la palabra.
FRAUDE. - Este mismo fraude se da en otras instituciones médicas oficiales, donde nunca pasa nada, en el mejor de los casos el enfermo tiene que esperar por la atención que debiera ser inmediata, son los traslados del profesional de la medicina a costas de su paciente.
EXTREMO. - No son pocos los testimonios de los angustiados familiares que deben esperar con la incertidumbre a cuestas que el galeno de turno se movilice para llegar a cumplir su turno.
MAL. - En el peor de los casos hay situaciones como las que se vivieron en el hospital de ginecobstetricia donde un infante murió. Si lamentablemente el deceso hubiera ocurrido aun y con el esfuerzo medico presente en la inmediatez de la emergencia, se entendería que hay condiciones que escapan a la capacidad humana, desafortunadamente la historia se cuenta diferente y… ¿la justicia?